Indonesia, con ATR 72/600 le pasara lo mismo en las mismas circunstancias, a menos que, oh sorpresa, lancen MU90, que, para mí, es mucho mejor torpedo, de MK46/54.
Un dia tenemos que hablar de porque dedicamos tanto tiempo a ese "torpedo engelante"...que solo deberia mencionarse para decir que habia que sustituirlo porque ya se esta quedando viejecito y los hay significativamente mejores. Lo de que se pueda engelar si te pones a buscar submarinos en Encelado (la luna de jupiter) deberia ser la menor de nuestras preocupaciones sobre ese anticuado torpedo. Desde luego, que achaquemos a un avion los defectos del arma tambien tiene su tela.
donde sigo teniendo mis dudas acerca de si un reactor de pasajeros es mejor, como complemento, o si lo es un reactor de negocios.
Es que ahi tambien hay tela que cortar. En principio se elige el ejecutivo porque es mas barato. Ahora bien...¿Lo es? Porque los ejecutivos de ese rango ya se estan moviendo en tamaños muy parecidos a los liniers. Esas cuentas distan mucho de estar claras. No estamos comparando un 737 con un Citation Mustang. Estamos comparando aviones que, en tamaño, ya no se diferencian tanto. Por ponerlo en perspectiva, ese global 6500 se esta vendiendo por mas de cincuenta millones de Euros, pero es que eso no se aleja tanto del precio final de venta (no el de catalogo) de un Linier del segmento del 737 o 320, y estos ultimos tienen sus ventajas sobre los primeros si estas buscando esas cosas que te diferencian de un C295. Resumiendo, si tu quieres un avion para "complementar" por lo lejos a unos C295, posiblemente sea mejor dar ese pequeño paso adelante de irte a un linier. La solucion sobre un avion ejecutivo parece quedarse en un territorio de nadie donde se tienen todos los defectos y pocas de sus virtudes. Pero industrialmente es obvio que una Canada (por ejemplo) tiene forzosamente que contemplar el uso de un Bombardier... Como Brasil contemplaria un Embraer. O USA un Boeing. A ver si nos vamos a creer que eso solo pasa aqui.