Franfran2424 escribió:Imposible, los costes del F-35 nunca suben, solo bajan, que lo he leido en PTMYA.
"El año N es siempre el mejor momento para comprar el F-35." Reemplaze N con el número del año presente.
Esto de que "o compramos ahora o se nos pasa el arroz" llevamos 5-10 años con ello y cansa, la verdad.
Más allá de la ironía de tu post, es difícil por ni decir imposible que el avión vaya a seguir bajando precios más allá de los 77 M de dólares que llegó a alcanzar uno de los lotes, unos 70 M de euros. Más bajo de eso no puedes comprar nada salvo un F-16. La USAF en su plan de compra no va a pasar de 48 uds al año, ese es el planning a unos años vista,...no va haber una producción de muchisimas más uds que las que ya se están fabricando ahora, este es el techo.
Las razones del aumento de costes son:
https://www.airandspaceforces.com/30-bi ... ill%20slip.
From Lot 14 to 17, “the F-35A aircraft vehicle cost, on average, only increased 6.5 percent; less than the rate of inflation,” the Lockheed spokesperson added. The Lot 15 airplanes are already in early stages of manufacture.
The agreement represented the longest period of negotiation on an F-35 lot to date. The “handshake deal” was reached ten months after it was expected to be concluded—when it had already been under negotiation for more than a year—which former JPO officials said was due to extensive bargaining over inflation, labor costs for Lockheed, lingering supply chain effects from the COVID-19 pandemic, and the uncertainties attending the services’ planned buys. The final deal came after a further five months of haggling.
Lockheed has been warning for two years that Lot 15 and later lots would cost more due to the greater capability being built into the jet. Another factor has been the slower sales growth for the U.S. services, which are the biggest customers for the fighter.
El coste de los lotes 15-16-17 ya han tenido un aumento de coste con respecto a los anteriores lotes debido ppal a:
1-Inflación,
2-problemas suministro debido al Covid,
3-mano de obra,
4-Block 4 de mayores capacidades
Polonia hizo un muy buen acuerdo, porque le hicieron un contrato con precios de Block 3F con promesa de meterle el Block 4 sino llegaba a tiempo en aquellos aviones que se le entregasen con el block 3F. Finlandia hizo un concurso dónde pudo apretar costes.
Si España ha negociado y cerrado el acuerdo, pudo haber conseguido un buen contrato, sino, nos tocará pagarlo más caro. No importa que te lo tomes a bien o a mal, es la cruda realidad. Los costes fluctúan por muchas circunstancias, lo puedes ver en cualquier producto del mercado, se trata de comprar en el mejor momento, el mejor momento fue para ayer.