racer escribió:Atticus escribió:Me pregunto como se lleva el tema de la furtividad con los sistemas de repostaje. Dando por hecho de que seria una buena jodienda en cuanto se desplieguen ¿Que fastidiaria mas? ¿La cesta o la pertiga? En principio me inclino porque la pertiga es mucho mas indiscreta porque esa no la puedes "esconder" y la tienes que llevar por ahi fuera, colgando, aunque no este en funcionamiento.
Coincido: yo creo que es mejor un sistema de cesta escamoteable, como tenían los KA6D Intruder (pero más furtiva, incluso totalmente oculta). Y aquí si veo enormes ventajas en tanqueros furtivos UAV al estilo de los Mq25, quizás en desarrollos de más tamaño...
Por partes:
- Lógico, y no sólo cisternas, también transportes:
https://www.flightglobal.com/defence/us ... 43.articleDe hecho, la USNavy ya tiene el suyo a menor escala: el cisterna furtivo no tripulado MQ-25 Stingray.
- Depende. Una solución requeriría barquillas furtivas para manguera y cesta. La otra, siempre puedes furtivizar la pértiga enrrasándola con el fuselaje ventral (escamoteable), como ya se hace con algunas pértigas retráctiles de cazas como la del EFA, que queda oculta.
Aparte, el problema del alcance es otro que fomenta lo no tripulado. Por lo obvio:
- para un mismo tamaño/volumen de aeronave, permiten llevar más combustible, en lugar del espacio y peso de cabina y equipos para el humano.
- pueden ser desechables (de un solo uso, "suicidas") con lo cual puede aprovechar toda su autonomía para sólo la ida.
- y además, permiten actuar como "matrushka", p.ej.: un drón que lanza otro drón que lanza otro drón, este último siendo desechable si es necesario, de modo que multiplicas por muchos enteros el alcance del último, algo no factible con tripulados.
Saludos