grasshoper escribió:Sí, se cumple. Coge el ratio que quieras, relación peso potencia o sobre todo consumo potencia. Más que nada porque en helicópteros pequeños la primera etapa los compresores son centrífugos únicamente y en los más grandes tienen también axiales, e introducen más aire a regímenes menores y por tanto menor consumo. Ahí tienes un súper, consumiendo el doble con el triple de potencia.
No. No se cumple.
https://www.shutterstock.com/image-phot ... 343896.jpg Perdon, no he podido resistirlo.
Ahora en serio. No, no puede ser de la misma manera porque en un helicoptero no hay "derivacion". En los turbofanes, buena parte del empuje viene por el aire derivado por el fan, que no pasa por las partes calientes del motor. En los motores de helicotero el aire derivado es minimo y su funcion ni siquiera es proporcionar empuje, sino enfriar ciertos componentes en la parte caliente.
Turbofan, la parte rosa es el aire derivado.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... n_-_es.svgTurboeje. No hay derivacion mas alla del necesario para enfriar componentes.
https://www.mdpi.com/applsci/applsci-12 ... 4-g001.pngOjo, en la vida estoy diciendo que motores mas grandes no den mas potencia, solo que "motores mas grandes" en turbofanes hablan menos del tamaño del motor en si que del "indice de derivacion". En motores de helicoptero toda la potencia se deriva al eje y ninguna al fan. Principalmente porque no existe ese "fan externo". De hecho,
los helicopteros no usan motores turbofanes, utilizan motores turboreactores. Sean axiales o centrifugos.