Dovlado escribió:Último comprador Canadá. Precio por aparato 79 millones de €. El coste total, incluido equipamiento asociado, la puesta a punto y los servicios de mantenimiento, así como la construcción de las instalaciones del escuadrón de cazas en Bagotville y Cold Lake, 13.200 millones de €. 165 millones por aparato si se quiere hacer así las cuentas:
https://www.revistaejercitos.com/2023/0 ... htning-ii/
Me parece estupendo. Pero a mí lo que me interesa es lo que le costaría a España, no lo que le costaría a Canadá. Como seguramente sabes, Canadá forma parte del grupo que ha desarrollado el F35 y que ha adelantado los costes de desarrollo, que se les descuentan, como codesarrollador, del coste de compra. ¿España forma parte de ese grupo? No. Ergo, nuestro coste sería mayor que el de Canadá y también sería mayor el coste efectivo de compra y de operación:
Además, a pesar de haber entrado en el programa F-35 muy tarde, Canadá ha logrado algunos retornos industriales. Así, a pesar de que los F-35 Lightning II se ensamblan en la factoría que Lockheed Martin posee en Fort Worth, Texas, el mantenimiento de los aparatos se realizará en gran parte en Canadá y permitirá según el Gobierno de este país crear hasta 3.300 puestos de trabajo y añadir 425 millones de dólares anuales a su Producto Interior Bruto.
(Por cierto, Canadá tuvo que trucar el concurso para echar al Tifón y al Rafale e incluir una cláusula que solamente podía cumplir el F35. Si por precio el F35 hubiera ganado de todas las maneras por goleada, no hubiera sido necesario esa cláusula extraña que hizo que ambos se retirasen del concurso).
https://www.airandspaceforces.com/canada-officially-signs-deal-for-88-new-f-35-fighters/As an original developmental partner in the F-35, Canada invested about $200 million in the program in exchange for participation in its technology and support enterprise. Because of that status, the sale will be managed neither as a straight commercial transaction nor as a Foreign Military Sales program, but a hybrid. The aircraft will still come through the U.S. government, however, under the aegis of the Joint Program Office, which manages the F-35 enterprise for the U.S. and its partners.
Igualito (es decir, totalmente diferente) al hipotético caso de España.
(El gasto total de Canadá en el programa de desarrollo del F35 es muy superior a esa cifra citada. En otras fuentes, incluido la wikipedia, se pueden ver los detalles y las cifras reales, que son muy superiores)
De esas 88 unidades, varias de ellas tendrían que quedarse en los EE. UU. dedicados a la formación. En el caso de Alemania, son hasta 8 unidades:
https://www.spokesman.com/stories/2022/dec/14/germany-to-receive-first-f-35s-in-2026-to-rejuvena/Germany is set to receive the first batch of its F-35 fighter jets in 2026, though the initial eight units will remain stationed in the U.S. for training purposes
Ahora, hagamos las cuentas de nuevo, considerando ese menor número efectivo de unidades.
Por supuesto, a Canadá le hubiera pasado, posiblemente, algo parecido de comprar los Eurofigjters, aunque desconozco cómo opera el consorcio Eurofighter en ese aspecto. Lo importante es que en el caso de España, con los F35, tenemos que dejar unidades al otro lado del Atlántico (pagarlas y dejarlas allí), mientras que en nuestro caso, con el Eurofighter, tenemos todas las unidades aquí.
En cualquier caso, 165 millones por F35A, es lo que yo, más o menos, estimé en base al contrato alemán en otros comentarios en este hilo:
Víctor Demóstenes escribió:Los F35A, que son más baratos que los F35B, le han costado a Alemania más de 230 millones la unidad, mientras que los Eurofighters del programa Halcón nos han costado esos 100 millones. Sí, los F35A de Alemania se entregan vestiditos. Descuenta, si quieres, 30 o 40 millones la unidad por esas ropas: sigue siendo mucho más caro que los Eurofighters.
(230 - 40 = 190 millones; tampoco me he quedado lejísimo)
Víctor Demóstenes escribió:Puede que sean 180 millones o puede que sean 230 millones, dependiendo de cómo cuentes las armas y el mantenimiento, pero lo que es cierto es que la compra roza los 200 millones, más menos un diez o quince por cierto de incertidumbre.
(200 millones - 15% = 170 millones, no muy lejos de esa cifra)