Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor halcon milenario el Sab Nov 11, 2006 6:10 pm

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Notapor Pablo el Mié Nov 15, 2006 5:13 pm

En la revista FAM del mes qeu viene vendrá un reportaje sobre la Fuerza aérea de Colombia, ya postearé cuando tenga la noticia.

¿Se sabe si tienen pensado ampliar el pedido de Obuses Santa Bárbara, creo qeu habí­an pedido 12, si no recuerdo mal...Gracias


Saludos.-
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excelente

Notapor CT_Nemo el Jue Nov 16, 2006 3:38 am

Pablo escribió:En la revista FAM del mes qeu viene vendrá un reportaje sobre la Fuerza aérea de Colombia, ya postearé cuando tenga la noticia.


Estimado Pablo, gracias por el aviso.

Pablo escribió:¿Se sabe si tienen pensado ampliar el pedido de Obuses Santa Bárbara, creo qeu habí­an pedido 12, si no recuerdo mal...Gracias


Fueron 15 en el primer lote. Hay rumores de que para el año que viene habrí­a otro pedido. Por ahora te invito a leer el siguiente material:

Artí­culo sobre los obuses SBT para Colombia

Cordialmente,


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FUERZAS Aí‰REAS DE SURAMí‰RICA

Notapor gaetano la Spina el Sab Nov 18, 2006 6:11 pm

Las aviaciones militares sudamericanas responden a las necesidades geoestratégicas de la región, siendo la tecnologí­a utilizada inferior a otros escenarios geográficos, como el europeo. Haremos aquí­ una breve reseña de los tipos de aparatos utilizados, teniendo como protagonistas a la aviación de combate. Veremos como el modelo que predomina en el subcontinente es el Dassault Mirage, en diferentes versiones.


Comenzaremos nuestro recorrido de norte a sur. La reciente adquisición por parte de Venezuela de mas de 30 helicópteros rusos Mil Mi-17 “Hind”(nombre código de la OTAN), aparte de 2 de los enormes Mi-26, da a eses paí­s una variedad en los modelos adquiridos, tanto de Norteamérica, Europa y ahora Rusia. Aparte del omnipresente Bell 205 (UH-1), y los muy mejorados Bell 214 y 412; se dispone de los Aerospatiale Super Puma y Cougar, además de los Westland Comando (Sikorsky S-61). Las tareas contracarro son llevadas a cabo por los Agusta A-109, mientras que en la Marina, las 6 fragatas tipo Lupo están equipadas con los AB-212 ASW (antisubmarinos). Hay que resaltar el hecho de que las reciente adquisiciones de Venezuela de material bélico aéreo tanto de España. Brasil y Rusia, no altera para nada el equilibrio en la zona norte de ese subcontinente, ya que el material por sus caracterí­sticas tiene un carácter exclusivamente defensivo.


La Fuerza Aérea Venezolana esta equipada con 22 F-16A, adquiridos en 1983, están basados en Palo Negro, estado Aragua. Junto a un total de 15 Mirage 50, y otros 15 VF-5A, conforman el Grupo de Caza 12. Algunos Mirage 50 están equipados con el radar francés Agave, que junto al misil AM.38 Exocet, le dan gran capacidad antibuque. Los demás Mirage 50 están equipados con el radar Cirano IV de interceptación aérea, que utiliza el más moderno Mirage F-1. Las misiones antiguerrillas son tareas tanto de los OV-10 Bronco como de los EMBRAER Tucano . Estos últimos aparatos también se utilizan en tareas de entrenamiento, gracias a sus caracterí­sticas de vuelo similares a las de un jet, gracias a su moderno motor turbohélice. Para las misiones de transporte, disponen los venezolanos de 4 Hercules, 6 G222, Arava, Skyvan. Para el entrenamiento basico, los SIAI-Marcheti F-260 sustituyen a los T-34 mentor.


La Fuerza Aérea Colombiana hace un énfasis mayor a la lucha antiguerrilla. Este paí­s recibe una mayor ayuda norteamericana, a través de los helicópteros UH-60 “Black Hawk”. También los colombianos disponen del modelo ruso Mi-8 (Mi-17). Los aviones Cessna A-37, Pucaras y los OV-10 Bronco complementan el equipo antiguerrilla. La aviación de combate colombiana la encabeza unos 12 IAI Kfir, mejora israelí­ del Mirage francés, equipados con el motor norteamericano General Electric J-79. Estos aparatos tienen unas caracterí­sticas de combate superior al de los Mirage 50, aparatos que también poseen los colombianos, tras la modernización de los anteriormente llamados Mirage 5.


La Fuerza Aérea Ecuatoriana posee gran variedad en cuanto a procedencia de su parque aéreo. Las misiones de interceptación son tareas de los Mirage F-1, versión de alas alta en flecha, de los Mirage alas en Delta. Para las misiones de ataque a tierra disponen del SEPECAT Jaguar, de fabricación franco-británica. Las misiones antiguerrillas son llevadas a cabo por los BAC Strikemaster. Tras los enfrentamientos limí­trofes con el Perú, a finales de los años noventa adquirieron a Ucrania aviones MiG-29, situación que alteró el equilibrio con su vecino Perú , que adquirió luego el mismo tipo de aparato.


La Fuerza Aérea Peruana, desde la década de los setenta, ha hecho esfuerzos por demostrar la no alineación de su gobierno, cuando aún el mundo viví­a en un contexto de Guerra Frí­a. La adquisición de unos 50 Sukoi Su-22 “Fitter”represento la primera adquisición sudamericana de material soviético, exceptuando a Cuba. Perú fue el primer paí­s en adquirir aviones Mirage, en 1968; unos 50 de esos aparatos se encuadran en el escuadrón 12 del Grupo 13, con base en Chiclayo. Los peruanos disponen de unos 10 Mirage 2000, que junto a los aviones F-16 y MiG-29 de otras fuerzas aéreas de Suramérica, son los aparatos más modernos del subcontinente. Famosa es la ayuda que el gobierno peruano ofreció a los argentinos durante la guerra de las Malvinas, ofreciendo ceder algunos aparatos Mirage. Al igual que Venezuela, Argentina y Chile. El Perú tuvo su escuadrón de bombarderos ingleses Canberra, actualmente en desuso. La industria ensambladora local se vio reforzada con el montaje de 60 Aermacchi MB.339, aparatos utilizados tanto para el entrenamiento en vuelo como para el ataque contraguerrilla, misión en la que complementan a los Cessna A-37B Dragonfly. Tras los incidentes con el Ecuador, a mediados de los noventa, los peruanos también adquirieron unos 19 MiG-29, dos de los cuales están capacitados para el lanzamiento de misiles del tipo “dispara y olvida”, siendo los únicos en América latina con esa capacidad. Los aviones de transporte Antonov An-26 y los helicópteros Mi-6 y Mi-8, completan el material ruso disponible.


La Fuerza Aérea Chilena ha adquirido recientemente los primeros F-16 de un pedido de 10 aparatos totalmente nuevos, además de unos 18 usados, procedente de la aviación holandesa. Serán el reemplazo a los 16 Mirage 50 y de los 17 F-5E, que serán relegados a misiones secundarias de ataque al suelo, en la que también participarí­an los 30 Cessna A-37B disponibles. Famosas son las imágenes del golpe de estado que se le dio al presidente Salvador Allende, en la que se ven a los Hawker Hunter bombardeando el palacio presidencial. Se dice que durante la guerra de las Malvinas, los chilenos dieron apoyo encubierto a los ingleses, hecho que estos premiaron con la entrega de más Hunter y Camberras en 1983.


La Fuerza Aérea Argentina, es la más experimentada en acción de combate del continente, gracias a su experiencia en las Malvinas. Los Mirage 50, junto a 30 Douglas A-4M Skyhawk proveniente de la Marina norteamericana, además de los A-4Q y los Dassault Super Etendard embarcados en el portaviones 25 de Mayo, conforman su principal fuerza de combate. Los Dagger son una versión israelí­ del Mirage 5, que tras el conflicto de 1982 fueron mejorados a la versión llamada Finger, que posee un mayor alcance, solucionando el problema de la distancia sufrido durante el conflicto con los ingleses. Los Mirage 5 cedidos por el Perú se le conocen ahora con el nombre de AMD M-5 Mara. Junto a los Aermacchi MB-339, conforman el núcleo principal de su poderí­o aéreo. La industria aeronáutica nacional ha creado buenos aparatos como el Pucara antiguerrilla y el entrenador biplaza IA-63 Pampa.


La Fuerza Aérea Brasileña esta compuesta por unos 30 Mirage III E modernizados, que en este articulo los hemos llamado Mirage 50, ya que este modelo representa la modernización estándar que se le ha dado a esos aparatos en casi todas las Fuerzas aéreas que equipa en Suramérica . Le siguen unos 40 Northrop F-5E; aparatos de este tipo fueron los que interceptaron al bombardero Vulcan ingles, que violo el espacio aéreo brasilero durante la guerra de las Malvinas. Digno de destacar es el proyecto conjunto entre Brasil e Italia para la construcción del caza subsónico AMX, aparato muy eficiente para el apoyo a las fuerzas terrestres, y que reemplaza en Brasil a los Embraer AT-26 Xavante o Banderaintes, algunos de los cuales han sido cedidos a las Fuerzas aéreas de Bolivia y el Paraguay. Unos 70 AMX equipan a la aviación brasilera. La Marina brasilera posee el portaviones Minas Gerais, equipado con Douglas A-4 Skyhawk y gran variedad de helicópteros.


La Fuerza Aérea cubana esta equipada con material procedente de la ex Unión Soviética. La componen unos 230 MiG, de los cuales están operativos unos 130. Repartidos entre 14 MiG-29, que derribaron en el año de 1996, a las dos avionetas del grupo “Hermanos al rescate”, mientras violaban el espacio aéreo cubano. Existen además unos 14 MiG-23 BN interceptores, 14 cazabombarderos MiG-23BN y 24 MiG-23 MF y ML, de mejor capacidad aire-aire. El MiG-21 es el caza más numeroso, habiéndose recibido más de 200 aparatos de todas las versiones, aunque no todos permanecen en servicio.




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algunas recomendaciones

Notapor CT_Nemo el Sab Nov 18, 2006 8:20 pm

Gaetano, en cuanto a Colombia, te recomiendo reemplazar a los Pucará por los AT-27 Tucano y anunciar que están por llegar los primeros ALX Super Tucano adquiridos a Brasil.

Saludos cordiales,


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saludos hermanos de Colombia!

Notapor gaetano la Spina el Dom Nov 19, 2006 11:33 pm

Me gustarí­a saber que comentarios se escuchan alla en colombia, acerca de la adquisición de venezuela de los Su 30MK?, piensa la Fuerza Aérea Colombiana responder esta adquisición venezolana comprando también aviones sotí­sficados?
Sabemos que este armamento no se compro para agredir a los paí­ses hermanos vevinos, pero sin duda causa un desequilibrio en la región.
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Notapor gaetano la Spina el Dom Nov 19, 2006 11:38 pm

Gracias por la información de los tucanos! lo de los pucara lo saque de una pagian web, supuestamente de la FAC. A mi me extraño eso, ya que ignoraba que en Colombia los tuviera. ahora veo que no, o si?
Por cierto, a Brasil le prohibieron los EEUU vender los Super Tucanos a Venezuela...a que no adivinan por culpa de quien...? jejeje
Saludos!
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Tucanos

Notapor CT_Nemo el Lun Nov 20, 2006 2:02 am

gaetano la Spina escribió:Gracias por la información de los tucanos! lo de los pucara lo saque de una pagian web, supuestamente de la FAC. A mi me extraño eso, ya que ignoraba que en Colombia los tuviera. ahora veo que no, o si?


Gaetano, es que si los tuvo, pero ya se encuentran desincorporados. La FAC llegó a tener 3 aparatos que prestaron invaluables servicios a las tropas de superficie.

gaetano la Spina escribió:Por cierto, a Brasil le prohibieron los EEUU vender los Super Tucanos a Venezuela...a que no adivinan por culpa de quien...? jejeje Saludos!


Los culpables pueden ser varios, primero del Presidente Bush que de manera unilateral aplica un embargo de armas a un paí­s que no tiene ninguna sanción de la ONU ni nada parecido, en segundo lugar de EMBRAER que no fue capaz de responder al reto tecnológico de reemplazar las partes y piezas estadounidenses por otras de una nacionalidad diferente o mejor aun: brasileras; o en tercer lugar pudo ser culpa del Presidente Chávez y de todo aquel venezolano que pudiendo contribuir a la creación de una industria aeronáutica nacional, no ha hecho nada al respecto, de esta forma no habrí­a dependencia del exterior en este campo, fortaleciendo la soberaní­a tecnológica.

Hay gente que dice que fue por culpa de los incendiarios discursos de Chávez contra el imperialismo y contra Bush, la cosa es mucho más compleja que eso.

Saludos,


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Re: saludos hermanos de Colombia!

Notapor CT_Nemo el Lun Nov 20, 2006 2:09 am

gaetano la Spina escribió:Me gustarí­a saber que comentarios se escuchan alla en colombia, acerca de la adquisición de venezuela de los Su 30MK?, piensa la Fuerza Aérea Colombiana responder esta adquisición venezolana comprando también aviones sotí­sficados?
Sabemos que este armamento no se compro para agredir a los paí­ses hermanos vevinos, pero sin duda causa un desequilibrio en la región.


Lógicamente los Flanker vienen a constituirse en una ventaja militar significativa para Venezuela, al modo como los fueron en su momento los F-16's. Colombia no está en una carrera armamentista con Venezuela, nunca lo ha estado, sus compras obedecen a la necesidad de generar una disuasión estratégica mí­nima, pero principlamente para combatir la amenaza terrorista. En este sentido me imagino que en los próximos años se comprarí­a para la FAC algún nuevo caza, pero éste en lugar de venir a competir con los Sujoi serí­a para reemplazar a los Mirage que ya superan los 30 años de servicio.

De todas formas no creo que haya gente en la FAC que pierda el sueño por los Flanker de la FAV, si hay una guerra ahora, está claro que no serí­a un mano a mano (de uno contra uno).

Saludos,


CT_Nemo
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Notapor Orel el Lun Nov 20, 2006 10:18 am

Hola, Gaetano!!

Bienvenido!

Solo comentar:
además de los A-4Q y los Dassault Super Etendard embarcados en el portaviones 25 de Mayo

Argentina no tiene portaaviones desde hace ya muchos agnos.

CT_Nemo, cuando dices "la amenaza terrorista" te refieres a las guerrillas, el narcotrafico...?

Un saludo!
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efectivamente

Notapor CT_Nemo el Lun Nov 20, 2006 2:17 pm

Orel escribió:CT_Nemo, cuando dices "la amenaza terrorista" te refieres a las guerrillas, el narcotrafico...?
Un saludo!


Hola Orel, efectivamente me refiero a eso. La polí­tica del Gobierno Nacional es la de no reconocer que en Colombia haya un "conflicto interno" o guerra civil, ellos definen lo que está pasando como una agresión terrorista contra las instituciones democráticas y el pueblo colombiano. Como las guerrillas y los paramilitares se financian con las drogas ilegales y además practican actos terroristas, se ha acuñado por parte del Gobierno el término "narcoterroristas", cosas del lenguaje que son útiles al esfuerzo de guerra.

A propósito, personalmente opino que no es bueno para la comprensión de los fenómenos sociales el manejo que se está dando a nivel mundial al termino "terrorismo", el cual es tan complejo que ni la ONU tiene un concepto definitivo sobre ello. Aunque es un tema muy polémico, me parece que se deberí­an evitar las manipulaciones para que realmente el lenguaje represente los hechos. Es claro que las FARC son una organización terrorista, pues con los atentados dinamiteros, los carros bomba, y las masacres indiscriminadas de civiles así­ lo han demostrado, sin embargo se debe hacer claridad por ejemplo en que el emboscar a una patrulla militar es una acción de guerra y no un acto terrorista. Si a todo lo llamamos "terrorismo" el término va a perder su naturaleza, su fuerza y su dramatismo.

Otro ejemplo que se me ocurre es que por ejemplo hace 10 años un asalto con toma de rehenes era un delito muy grave, ahora lo llaman acto terrorista. De seguir esta tendencia en breve golpear a alguien en la calle va a ser tipificado como terrorismo.

Saludos,


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Notapor Voronezh el Lun Nov 20, 2006 2:23 pm

totalmente de acuerdo con Nemo. Hace años ¿como llamban a las acciones de las FARC y paras?

El tema del uso propagandistico del lenguaje puede dar mucho juego.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
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OPSIC

Notapor CT_Nemo el Lun Nov 20, 2006 2:43 pm

Voronezh escribió:totalmente de acuerdo con Nemo. Hace años ¿como llamban a las acciones de las FARC y paras?


Lo interesante es cómo ha evolucionado la tipificación del grupo: cuando la amenaza para occidente era el comunismo, eran "guerrillas comunistas", cuando la amenaza empezó a ser el narcotráfico, pasaron a ser "narcoguerrillas", ahora que el peligro mundial es el terrorismo, son una organización "narcoterrorista". Ha sido un buen manejo de la propaganda que ha permitido captar apoyos morales o materiales para el Gobierno Nacional.

Sin embargo, repito: las FARC si son un grupo terrorista, al igual que los paramilitares. Sus acciones así­ lo demuestran.

Voronezh escribió:El tema del uso propagandistico del lenguaje puede dar mucho juego.


Claro, a mi me ha llamado la atención ultimamente el asunto de las Operaciones Psicológicas. Es apasionante.

Saludos,


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saludos!

Notapor gaetano la Spina el Mar Nov 21, 2006 4:52 pm

Saludos Nemo y a todos los que participan en este interesante foro.
En efecto, el descuido que han tenido nuestros paí­ses suramericanos en crear una industria aeronáutica más independiente de las potencias de otros continentes, es un problema que nos deja casi en las mismas. Ni siquiera Brasil y Argentina, y si salimos fuera de nuestro continente, Suecia, Taiwan, la India, Italia...siempre necesitan fabricar bajo licencia algo tan elemental como los motores de aviones, sin decir de los componetes electrónicos (aviónica).
En Venezuela hubo una vez la intención de construir un avión, me inmagino que antiguerrilla, al que llamarí­an Mapanare...quedo en sueños. No se que ha pasado con un proyecto brasilero de modernización o fabricación de un nuevo caza de combate basado en le Mirage...?
Pero si este mismo problema se plantea en la Europa Unida, ahora con la posible intención británica de adquirir los nuevos aviones de combate Locheed (el proyecto que triunfo ante la propuesta de Boeing). Como podrá Europa ser militarmente independiente, si uno de sus más importantes mienbros insiste en adquirir aviones noteamericanos?; Como se desarrolla una industria aeronáutica nacional, si se debe competir contra una industria que acapara el mercado con precios de sus aviones muy bajos? (caso de los F-16 usados)
Bueno, al amigo que me contaba los de Los Super Etendard y los A-4Q, se que el 25 de Mayo ya no presta servicio. Seguramente yo comente eso por haber escrito un artí­culo anteriormente de la Guerra aeronaval de las Malvinas...
Y lo de los flanker...me quedarí­a con unos F-16 modernizados...pero bueno.
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Notapor Orel el Mié Nov 22, 2006 9:57 am

Precisamente por lo que comentais es por lo que te preguntaba, CT_Nemo, qué querias decir exactamente con lo de "terrorismo". Porque como bien explicais el termino esta sobreutilizado indebidamente desde el 11-S.
Ahora toooodo es terrorismo... y con esa excusa y ese miedo los gobiernos quieren imponernos leyes o permitirse acciones con las que no estariamos de acuerdo "normalmente" (permitirse participar en guerras absurdas contra paises que no tienen nada que ver, leyes de perdida de privacidad, leyes de aumento del control (parece lo mismo pero no lo es, ejemplo, los aeropuertos), aumentar considerablemente el presupuesto militar (no es nuestro caso) etc...)

Un saludo
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