capitan hidalgo escribió:Con respecto al aterrizaje, creo que puede poner los rotores en una posición intermedia, a unos 45º, de manera que puede usarse para despegues cortos
¿Estás seguro de esto? no se pero me extraña que pueda despegar con los rotores en esa posición, ya que la inclinación de 45º grados es de las más peligrosas, y tanto al despegar como al aterrizar se intenta estar el menor tiempo posible en esta posición, ya que el aparato es muy inestable, puesto que ni se esta desplazando hacia adelante (con lo que las alas no generan sustentación) y además al estar inclinados los rotores es tan solo una parte de la fuerza que generan la que produce empuje hacia arriba, es por ello que me extraña que puedan despegar en esa posición, justo cuando se supone que más pesan y que más fuerza deben generar los rotores.
Además su gasto no es mayor al despegar en vertical, sino que sería el mismo, puesto que su principio de vuelo es como un helicoptero, y no como el harrier, con lo que el consumo del motor es el mismo a 90º que a 0º (estando a máxima potencia en ambos casos claro).
A parte de esto, como ya comentabais, aterrizar con los motores apagados y rotores parados es excesivamente arriesgado y seguro que solo se contempla para situaciones de emergencia.
Saludos a todos