Lo cierto es que a los F18M, desde que se les puso la "eme" ya han incorporado algunas cosas que en otros territorios bastarian para adjudicarles la famosa "+". Me refiero a las nuevas pantallas y al casco.
Con el F18 yo adoptaria la politica de "actualizacion" si. "Mejora", no. Que parece lo mismo pero no lo es. En las actualizaciones sustituyes los equipos obsoletos para mantener las capacidades. En las mejoras introduces equipos nuevos para adquirir nuevas capacidades. Dicho lo cual, tampoco tengo yo la impresion de que los F18 esten "muertos" o "en barbecho". Continuamente nos van llegando noticias de una actualizacion aqui, otro nuevo software alla. Todo da la impresion de que estan siendo bastante bien cuidados desde este punto de vista. Nuestros hornet parecen comodos en una vida de "Rolling Release". Aunque, indudablemente, el momento en que alcancen un punto de "obsolescencia sin retorno" se va acercando. Pero aun alcanzado ese punto les quedaria un potencial remanente bastante utilizable durante no pocos años. Nuestros F18M estan razonablemente altos en la clasificacion de los aviones de su quinta ("cuarta" para algunos obsesos
).
En todo caso mi opinion es que las grandes inversiones ya tienen que ir tirando hacia el EFA incluido en FCAS. No significaria abandono del F18, pero si que sus modernizaciones se templarian.
Todo apartando la idea de invertir para que esos treinta o cuarenta aviones esten "estructuralmente" preparados para vivir hasta esas fechas, como menciona el articulo. Ahi si que si.