Orel escribió:El Abrams X utiliza un motor diesel
Tras tantas décadas, la mayor mejora es motorizarlo como tenía que haber sido desde el principio.
No sólo eso. Es difícil de explicar sin la curva de par y de potencia de un MCIA (motor de combustión interna alternativo) delante aunque la explicación es muy sencilla. A ver si con un ejemplo cotidiano se entiende.
Cuando quieres aumentar la velocidad del vehículo, es decir, cuando quieres acelerar llega un momento en el que alcanzas las revoluciones del motor más elevadas y no puedes seguir acelerando (en los motores suele haber un corte de inyección para evitar dañar el motor por exceso de revoluciones). Antes de llegar a ese momento metes un marcha más larga, por ejemplo, pasas de segunda a tercera, y en ese momento todos hemos notado que el motor pierde potencia (esto se debe a que la
potencia = par x revoluciones y como el par es más o menos constante en un motor diésel en el rango de revoluciones útiles, al bajar las revoluciones baja la potencia.
En resumen, cada vez que subo una marcha para acelerar y poder aumentar la velocidad el motor no puede entregar su máxima potencia porque le he obligado a bajar mucho de revoluciones. Esto es así porque, en una transmisión automática o manual tradicional, el número de marchas está limitado por el tamaño y peso máximo aceptable de la propia transmisión.
La mejora de SAPA consiste en haber sido capaz de construir una transmisión automática con 32 marchas con una arquitectura innovadora. Esto permite que cuando estás acelerando y metes un marcha más larga, el motor no pierde tantas revoluciones, porque las relaciones de transmisión están mucho más juntas. Por lo tanto, usando el mismo motor con la misma potencia máxima, no podrás lograr una velocidad máxima mayor, porque depende de la potencia máxima y es la misma, pero lo que sí vas a conseguir es poder acelerar el vehículo en menos tiempo. Esto es así porque el motor va a ser capaz de entregar esa potencia máxima durante más tiempo durante todo el proceso de aceleración, sin que se "desinfle" cada vez que metes una marcha más larga.
Este mismo razonamiento puede aplicarse para el punto de funcionamiento del motor de menor consumo de combustible, por lo que, en conducción tranquila (por carretera, por ejemplo), también podrás mantener al motor en ese punto sin dar saltos de revoluciones, por lo que también reduce el consumo y, por tanto, aumenta la autonomía.
En conclusión, utilizando el mismo motor con la transmisión de SAPA el vehículo acelera en menos tiempo, es decir, es más ágil y, además consume menos o sea que tiene mayor autonomía. Consigues más agilidad y más autonomía simultáneamente. Tal y como están de evolucionados los MCIA en la actualidad el margen de mejora es escaso y conseguir algo semejante sólo a base de intentar mejorar un motor se me antoja casi imposible. En mi humilde opinión, lo de este producto español de ingeniería mecánica tiene mucho mérito.