max escribió:ahora ya hay algun argumento, vamos mejorando. Vamos a ver, en principio todas las interconexiones gasisticas y electricas (y en el futuro acuiferas) son buenas para Europa. Con respecto al gas, hay una diferencia entre los gaseoductos que provienen de campos de extraccion, como los NS, que valen la pena porque son rentables. Pero si es para transportar unicamente gas GNL, comprenderas que es mas practico y mas barato, si el pais receptor tiene puertos, de hacer esas plantas alli mismo. Es por eso que el MIDCAT se abandono hace tiempo, es carisimo y lento a construir.
Recordemos que un gaseoducto no es solo una tuberia, hacen falta turbinas, estaciones intermedias, etc......y de la misma manera es absurdo lo que se oye en España, que podria servir tambien para transportar hidrogeno. Al dia de hoy No puede hacer las dos cosas, o transporta gas o hidrogeno, las instalaciones no son iguales, las normas de seguridad tampoco. Con la tecnologia y las instalaciones actuales, se puede inyectar un maximo de 8 o 9% de hidrogeno en el gas natural.
A ver, una aclaración. Los gasoductos transportan gas en estado gaseoso, no GNL.
Los grandes depósitos de almacenamiento de GNL (gas natural licuado a -160°C) están donde hay terminales a los que llegan buques metaneros que lo traen líquido. Para inyectarlos a la red los meten a alta presión en los vaporizadores que los transforman a gas, y van a la red. No se envía GNL por gasoductos.
Alemania almacena gas principalmente en estado gaseoso, imagino en antiguas cavidades que fueron yacimientos de petróleo, que es donde se suele almacenar el gas en estado gaseoso. En GNL almacena muy poco allí.
Debido a esto, y a que el gas ocupa muchísimo más espacio que el GNL (líquido), Alemania no puede almacenar enormes cantidades de gas como hace España.
Dicho esto, imagino que te refieres a gas en estado gaseoso pero proveniente de GNL, y que ha sido ya vaporizado.
Por supuesto, Alemania estará ahora llenando sus depósitos con gas procedente de yacimientos como los del Mar del Norte, y que antes también hacía con el gas ruso, ya que es más barato que el que viene de vaporizar GNL.
Pero la capacidad limitada de esos gasoductos, una vez eliminados los Nord Stream o los otros gasoductos rusos, es totalmente insuficiente para satisfacer la demanda europea de gas en invierno, con lo que deben tirar de sus depósitos, y éstos se vacían más rápido de lo que se pueden llenar, incluso metiendo gas proveniente de vaporizar GNL. Cuando los depósitos lleguen a cero, sí o sí habrá cortes de suministro de gas en Europa.
En España no los habrá, porque estamos sobredimensionados (se diseñó así para aguantar un invierno completo en el supuesto de un corte absoluto de cualquier suministro de gas a España), pero pagaremos el gas carísimo, porque vendrá casi todo de vaporizar GNL, en un escenario de baja oferta y alta demanda, en lugar de por los gasoductos argelinos, limitados y caros gracias a la 'cagada' histórica de nuestro gobierno.
El Midcat no necesita ser especial, transporta gas igual que cualquier otro gasoducto.
Si además, y eso no está decidido, quieren que a futuro se transporte también hidrógeno, tienen que hacer el gasoducto apto para ambos. Es posible y más caro.
Ahora no hay demanda de H2, pero la habrá, y mucha. Tendrán que echar cuentas de si vale la pena el coste adicional o es mejor que en el futuro hagan un gasoducto nuevo para H2. Imagino que ya las habrán echado.