Armada Uruguaya

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Armada Uruguaya

Notapor Duffman el Dom Oct 22, 2006 9:00 pm

Hilo dedicado a comentar el artí­culo La República Oriental del Uruguay y su Armada Nacional.
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Darz Mol el Dom Oct 22, 2006 10:44 pm

Un artí­culo interesante y una buena oportunidad de conocer otras fuerzas armadas menos conocidas. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Darz Mol
 
Mensajes: 508
Registrado: Dom Dic 26, 2004 6:00 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat, capital de Catalunya

Una aclaración

Notapor Loranor el Mar Oct 24, 2006 4:44 pm

Gracias por el aporte sobre una armada tan cercana pero poco conocida como la del Uruguay.
Solo una pequeña aclaración sobre la introducción.
Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1507-1559) fue el Segundo Adelantado del Rí­o de la Plata.
Hernando Arias de Saavedra (1564-1634), más conocido como "Hernandarias" fue el primer gobernador de origen criollo de la provincia del Paraguay y luego de Buenos Aires. Su padre habí­a sido uno de los oficiales de la expedición de Alvar Núñez.
Avatar de Usuario
Loranor
 
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 23, 2006 9:48 pm
Ubicación: Asunción - Paraguay

Re: Una aclaración

Notapor Duffman el Mar Oct 24, 2006 5:28 pm

Loranor escribió:Gracias por el aporte sobre una armada tan cercana pero poco conocida como la del Uruguay.
Solo una pequeña aclaración sobre la introducción.
Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1507-1559) fue el Segundo Adelantado del Rí­o de la Plata.
Hernando Arias de Saavedra (1564-1634), más conocido como "Hernandarias" fue el primer gobernador de origen criollo de la provincia del Paraguay y luego de Buenos Aires. Su padre habí­a sido uno de los oficiales de la expedición de Alvar Núñez.


Bienvenid@ al foro Loranor :D

Pondré en conocimiento del autor lo que me comentas y ya avisaré aquí­ de los cambios realizados.
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Duffman el Mar Oct 24, 2006 11:18 pm

Bueno, el artí­culo ya fue modificado en base a los datos facilitados. El error se debió a una confusión. Gracias por el apunte Loranor
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Lepanto el Mié Oct 25, 2006 5:34 pm

Interesante por esa lejaní­a y desconocimiento, me gustaria saber alguna cosa más por ejemplo, cuanto litoral tiene Uruguay y que intereses económicos existen en sus aguas ZEE, es importante conocer estos datos, para poder hablar sobre esta fuerza naval, pues para efectos bélicos no creo que tenga ningún problema con los vecinos o si?
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor racta46 el Mié Oct 25, 2006 5:44 pm

:roll: a mi tambien me gustaria saber ....¿ y la ARMADA de bolivia ? que existe de verdad , ¿ podria ser que las bases de la marina de BOLIVIA esten en el litoral uruguayo ?
por que no se que barcos tendra ..pero existiendo el rango de almirante , no creo que lo pongan al mando de una patrullera :? en fin a saber
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor Lepanto el Mié Oct 25, 2006 5:50 pm

Bolivia tiene marina, porqué en su dí­a tení­a salida al mar, despues de una guerra con Chile perdió su salida al mar, motivo de fricción en la zona actualmente, pero mantuvo "la estructura" de la armada ya que tenia una fuerza naval fluvial sobre todo en el lago Tititaca.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Wilman Fuentes el Mié Oct 25, 2006 6:23 pm

Bunas Tardes a todos.
Mi nombre es Wilman Fuentes, y soy el que hizo el articulo sobre la Armada Uruguaya.
Primero que nada, quiero agradecer al amigo Duffman por la oportunidad de escribir aqui y lo otro ya que Nobleza Obliga, es agradecer tambien al amigo Loranos por hacer la corrección tan oportuna sobre Hernandarias y Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en mi articulo, se dio una confusión a la hora de escribir y que ademas de ello, cuando dije "Primer Gobernador", me referia a Bruno Mauricio de Zabala, Primer Gobernador de Montevideo. Como vi que no habia quedado claro pedi al amigo Duffman rectificarme y corregir el articulo.
Si me permiten, tambien desearia darles algunas respuestas a los amigos que preguntan sobre el Uruguay y sobre Bolivia.
Primero, Uruguay pose un litoral ribereño a lo largo del Rio Uruguay, (y que da origen al nombre de la Nacion, en voz guarani significa "Rio de los Pajaros Pintados", por su variedad de aves de diversos colores que hasta hoy podemos ver.) de unos 800 km de extension, que comparte con Argentina como limite natural de las dos Naciones., a traves del Rio de la Plata, bautizado asi por Magallanes, (nombre ironico, ya que le habian dicho que ahí­ encontraria el mineral "Plata" y no lo encontró, y asi bautizó el Rio.) de unos 250 km, mas un litoral oceanico sobre el Atlantico de unos 250 km mas. Su zona de exclusion maritima es de 200 millas nauticas, lo que se considera como mar territorial uruguayo, en el mismo, su zona economica esta comprendida por la actividad icticola y recientemente el descubrimiento de gas natural e hidrocarburos, estos ultimos en fase de investigacion estudiandose su factibilidad de explotacion.
Sobre Bolivia, no, Bolivia no tiene bases navales en Uruguay, eso seria tecnica y practicamente imposible dado el estado legal de la constitucion uruguaya, no hay bases extranjeras en el Uruguay, y como bien lo dice el amigo Lepanto, Bolivia tenia salida al mar y la perdio en un conflicto con Chile que aun se niegan a devolverles a los Bolivianos.
Bolivia posee una flota para el control maritimo fluvial y cabotaje del Rio Titicaca y una Prefectura Naval para su navegación de cabotaje, una especie de "Policia Ribereña".
Espero poder haber sido de utilidad a sus inquietudes y estoy a sus ordenes.
Un gran Saludo
Y Muchas Gracias.
Wilman Fuentes.
Wilman Fuentes
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 25, 2006 6:06 pm
Ubicación: Montevideo

Notapor Duffman el Mié Oct 25, 2006 10:57 pm

Bienvenido al foro Wilman Fuentes :D

Gracias a ti por haber elegido la web para publicar tu artí­culo.
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Y siguiendo con los temas de América del Sur

Notapor Loranor el Jue Oct 26, 2006 11:55 am

De nuevo gracias a Wilman por este artí­culo.
Para más referencias, soy de Paraguay, paí­s que estuvo en guerra con Bolivia (1932 - 1935) hace más de 70 años en una disputa por el territorio del Chaco, zona muy extensa del norte del Paraguay y sur de Bolivia.
Una de las razones de este conflicto fue la búsqueda de parte de Bolivia de una salida al mar a través del Rí­o Paraguay (Nombre guaraní­ que significa Agua grande).
En ese conflicto uno de los factores fundamentales para la victoria militar paraguaya fue la presencia de dos cañoneras "C1 paraguay" y "C2 Humaitá" que en su momento fueron los buques fluviales más poderosos de sudamérica.
Tan pronto pueda y es posible, escribiré un artí­culo sobre la armada paraguaya, que es totalmente fluvial porque núnca tuvimos salida al mar.
Avatar de Usuario
Loranor
 
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 23, 2006 9:48 pm
Ubicación: Asunción - Paraguay

Notapor Lepanto el Jue Oct 26, 2006 12:45 pm

Gracias por la información tanto loranor, como wilman, desde mi punto de vista, y basandonos en la ubicación geográfica, hay que decir que hasta fechas recientes sobre el papel, existia una flota de una entidad relevante si lo comparamos con mi entorno, España tiene varios miles de kilometros de litoral y en proporción una armada menor.

Quizas, de lo que ha pecado la armada uruguaya como muchas otras occidentales, es de subirse al carro norteamericano y aportar unos buques para unos cometidos muy concretos -guerra fria- hoy ya superada y que en ocasiones represento una considerable carga económica que ha dejado lastrados los presupuestos para muchos años.

Mi opinión particular, es que no habiendo un enemigo a las puertas, es necesaria una refundición material partiendo de buques de menor entidad, por consiguiente de menor costo y de más facil formación tecnológica.

En el mercado naval europeo, se ofrecen un buen número de buques para labores de patrullaje en zonas ZEE, así­ como de buques para guerra litoral muchos de ellos en servicio en marinas pequeñas, que han dado buen resultado hasta el momento.

En cuanto pueda mostrara una tabla de buques de guerra litoral mas actualizada que la que en su momento pueso en el hilo de combate litoral y se podra observar que hay suficiente para escoger y el problema se limita al dinero.

En principio no me parece práctico buscar sustitutos para destructores y fragatas ya que me parecen excesivos para el entorno que nos muestras.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor stavros el Jue Oct 26, 2006 11:56 pm

wilmar fuentes escribió:

"Bolivia tenia salida al mar y la perdio en un conflicto con Chile que aun se niegan a devolverles a los Bolivianos."

Oiga amigo mio, usted es o se hace? :D

Que le parecerí­a si yo dijese: "A ver si algún dí­a uruguay vuelve a ser una provincia argentina" :twisted:

Amigo mio, bolivia jugó en la guerra del pací­fico con fuego y SE QUEMí“!.

Saludos.
stavros
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:21 pm

Jugar con fuego

Notapor Loranor el Mar Oct 31, 2006 12:40 pm

Creo que cada paí­s que se embarca en una guerra juega con fuego, el problema está en que a veces uno no quiere y lo arrastran.
Bolivia no ha llevado la mejor parte en los conflictos. En la Guerra del Pací­fico se alió con Perú y fue derrotada, en la Guerra del Chaco invadió Paraguay y perdió (Aunque despues por cuestiones diplomáticas si consiguió algo).
Pero este es un tópico para hablar de la armada uruguaya, así­ que volviendo al tema...
Uruguay, en mi modesta opinión, deberí­a concentrarse en una armada equipada con buenos buques costeros para la protección de su riqueza pesquera. También deberí­a contar con aviones de patrulla marí­tima, de los cuales Brasil produce algunos muy razonables para los requerimientos de un litoral relativamente pequeño.
Avatar de Usuario
Loranor
 
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 23, 2006 9:48 pm
Ubicación: Asunción - Paraguay

Re: Jugar con fuego

Notapor Lepanto el Mié Nov 01, 2006 1:03 pm

Loranor escribió:Uruguay, en mi modesta opinión, deberí­a concentrarse en una armada equipada con buenos buques costeros para la protección de su riqueza pesquera. También deberí­a contar con aviones de patrulla marí­tima, de los cuales Brasil produce algunos muy razonables para los requerimientos de un litoral relativamente pequeño.


Comparto esa opinión, embarcarse en un programa de sustitución de destructores y fragatas para un litoral tan pequeño puede ser excesivo y de poca viabilidad presupuestaria. Abundando en mi post anterior, la solución pasa por adquirir patrulleros ligeros, y montar un escuadrilla de buques para proteccón de aguas ZEE, y en plan más ofensivo hacerse con otra escuadrilla de corbetas ligeras.

la custodia aérea de un litoral tan limitado, puede realizarse perfectamente con unidades aéreas basadas en tierra.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Siguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados