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EIJL escribió:El problema es que NO deberíamos de haber llegado aquí, ese cumulo de cabezas pensantes, que están para eso, deberían de haber impedido el llegar hasta aquí, ese cumulo de cabezas pensantes que tanto saben, deberían de haber impedido la destrucción y la perdida de mas de 50 años de trabajo y experiencia, con todo lo que eso conlleva.
Para ya, para hoy no hay salida, a menos que trincáramos algún P3P que estuviera medio decente, cosa que se hablo hace algún tiempo, y con ello ganar algún tiempo, por poco que fuera.
La única salida que tienes es irte al mercado, y en el mercado tienes lo que tienes, A) una solución tipo P8 o B) sigues la estela Pakistani, con una solución mas ajustada, e intentas meterle los sistemas a una plataforma en el rango del P3.
Detrás, 4 o 5 C295 como los Irlandeses, que te permitan el SAR que tienes, y evolucionar a misiones mas de tipo SAR y el apoyo ISTAR que te puedan dar.
A partir de 2035/2040 no dependemos de nosotros mismos, ni estamos presentes en ninguna parte, porque nadie confía en nosotros, tienes MAWS, con los que importan dándose de ostias mientras Dassault da por culo para reventar el programa, y tienes M3A, que de momento es un la, bla, bla.
Podríamos hacernos un MRTT, comprar un A320 de quinto culo, que son 6M, y vía MRO convertirlo en lo que el M3A puede, que sea, o no, depende de en que, etc, y quien dice A320 dice A400M, o dice cualquier otra que nos permita tener una ventaja diferencial, en algún nicho de mercado.
El camino Pakistani, el Italiano, el Frances de Dassault, busquemos una plataforma que nos permita tener posibilidades.
Lazarus escribió:A mi siempre me han dicho que o eres espabilado, o te tocara rascar la cartera. Aquí, en el tema de la Patrulla Marítima, la AE no ha estado lista.
Augur escribió:Con lo que dices me hago las siguientes reflexiones/conclusiones,
- La idea que siempre más me ha seducido ha sido la de hacernos un MRTT vía MRO como solución interina, bien A320 de segunda mano, bien otro como el A400M. PERO sólo si servía para ir a medio plazo a algo tipo MAWS/M3A en lo que se podría participar con la experiencia adquirida en nuestra solución interina, y en la que nuestra industria nacional podría aprovechar para probar sistemas de cara a ese MAWS/M3A a medio plazo.
¿Porqué digo que me seducía en pasado?. Porque a medio plazo ya no va a haber MAWS/M3A. Alemania se va a 2025+40 años con sus nuevos P-8A. Y Francia al 2035 con sus Atlantique 2 y su supuesto sucesor, el Falcon 10X MPA. ¿Y porqué descartó a Francia?. Porque ni Francia ni Dassault van a permitir que ninguna industria española meta el cuezo en el Falcon 10X MPA, y entonces, ¿para qué financiarle el programa a Francia más el gasto de adquisición?. Y eso me lleva a la siguiente.
Augur escribió:- El P-8A. Solución desarrollada, que tiene de plazo de entrega +3 años a partir del pedido (si nos fiamos de los plazos dados a Alemania). Hasta entonces bien se podría negociar un leasing o un entrenamiento de las tripulaciones en España en P-8A que EEUU tuvieran en Rota (no sé si actualmente tienen alguno, supongo que sí) y dando soporte a nuestras necesidades MPA esos 3 años. Eso hará que no perdamos nuestra MPA, y nos volverá a poner en el calendario alemán, para que nuestros nietos se coman la cabeza junto a los alemanes en cómo debe ser el futuro sustituto del P8-A, el M3AWS al cubo.
Augur escribió: Y finalmente, nuestras cabezas pensantes no sólo pueden haberse cargado la patrulla marítima, sino que por haberse fiado del futuro MAWS/M3A franco alemán, que se ha ido al carajo, y por no tomar nosotros la iniciativa (y si hubiera habido solución Airbus los alemanes se habrían unido), hemos tirado a la basura una oportunidad de oro para nuestra industria nacional en MPA (que en ese apartado va a desaparecer en España, bye bye, FITS). Que Airbus sólo haya hecho PPs en este tiempo, con el AIMS2 de por medio, también es para felicitar a alguna cabeza pensante. Ahí se demuestra que los de Dassault siempre fueron más listos para esas cosas que los que residen en Taufkirchen, Munich.
Augur escribió:Espero que los que tienen capacidad de tomar decisiones en España hagan algo, y deprisa, y que no se escondan como los avestruces. Los conflictos aparecen intempestivamente, sin avisar, y estamos en bragas.
El P8 esta haciendo ISTAR en el mar de China a 260Knts a 16.000 pies, de ahí para arriba y para abajo, en altura y velocidad tienes un margen enorme, prácticamente del doble, en cualquier de ambos valores, y lo hace con 120 sonos, dos torpedos, dos misiles y los ACP cargados, eso es INALCANZABLE, INPLANTEABLE, con C295,
comentar que a dia de hoy España YA NO TIENE MPA, tener un solo avion y encima tenerlo en el Indico, no es tener MPA.
EIJL escribió:Esa, con tiempo, hubiera sido la solución correcta, en la que no vamos cojos ni de primeras dadas, ya que la parte mas compleja del proyecto, sensores y sistemas asociados, ya la tenemos bastante molida desde C295 y P3M. Lo ofertado en el C295, que es completamente nuevo, meterlo en un bicho mas grande, es decir, la solución Pakistani. Eso es un producto en si mismo, es un nicho de mercado, consecuencia directa de lo que intento Airbus, muy tarde, con el P3ABr.
Aquí no sabemos porque no queremos escuchar, no porque los demas no hablen con toda claridad.
- Alemania tiene P8 con soporte firmado hasta 2035, porque el actual Spiral 3 de P8 termina en 2035, para todos.
- El CEO de Dassault ha planteado las cosas mas que claras, no solo en MAWS también en FCAS, y ya ha dicho, en el senado Frances y a todo el mundo que le ha querido oír, que ellos A) no entienden que pinta Alemania en este area porque no tiene experiencia ninguna y B) ellos tiene un plan B por si MAWS no sale.
- Cosa que Dassault (ergo Francia ergo el Eliseo) lo tiene clarísimo y van a intentar por todos los medios, eso Alemania lo sabe, y ha jugado su carta, para pagártelo a ti, me lo pago yo a mi.
- Mientras Airbus lleva mas de una década jugando con el A319/320MPA, ahora reconvertido en M3A, parte futura de la combat cloud, devenido desde A320 en A220. Pero ni es nada, ni hay nada mas que papel.
- España, ni pincha, ni corta, ni esta, ni se la espera, ni importa un pijo, con el futuro transporte medio en Tolousse y el estratégico en Manching, ¿tenemos un plan para sostener Getafe, Illescas y Sevilla, mas alla de apretar tuercas para otros?.
- De ahí esa salida, aprovechar la experiencia de los MRTT, de los C295, y por ese camino crear un nicho de mercado en el que podemos progresar, ofertando un producto casi 100% nacional, de primer nivel, pero necesitamos montarlo sobre algo, sin descabalgar al C295, es decir, paralelo a, no en sustitución de
EIJL escribió:...no nos mintamos a nosotros mismos y a nuestra gente, no tratemos a nuestros profesionales como si fueran subnormales, digamos la puta verdad, y digámoslo alto y claro, empezando por nosotros mismos.
- Es una mierda, es la mierda que consideran que la unidad se merece, por las razones que sea, es la mierda que nos quieren pagar, porque patatas, así que, con la cabeza bien alta, hagamos lo que podamos con ella.
Porque me enerva, me cabrea, me indigna, me quema la sangre, me envenena por dentro, ver a brigadas con lagrimas en los ojos después de 8000 horas, mas de 20 años dados a España, y mas,
Me envenena, oir a generales de Brigada, con 3.000 horas el decir "ya solo podemos aspirar a..........."
Me envenena, me envenena la puta sangre, porque no se lo merecen, no se lo merecen...................
Un objetivo claro que responda a las necesidades MPA, al menos actualmente, de nuestro país.
Objetivo hay, tiene 17 paginas y esta clarísimo, por lo menos a alto nivel, a día de hoy anticuado, pero lo hay, y lo menciono el amigo Tayun hace poco, se llama Futuro Sistema Aéreo Multisensor, FSAM, y esta escrito desde 2011 y revisado en 2014. el problema es que el problema FSAM, no se resuelve con la solución C295, no solo a día de hoy, sino en el avance previsible del entorno de aquí a una década.
Y tenemos un problema añadido, no hablamos de una década, porque como bien han dicho esas cabezas pensantes tan pensantes, las que nos han traído hasta aquí, se reconoce que la plataforma es un stop gap con destino 2035/2040, si el C295 no es una solución hoy, ¿qué será en 2035?.
¿Vamos a saltar en 2035 del C295 al MAWS/M3A?.
Esas son preguntas que yo me hago, y que deberian de hacerse las cabezas pensantes que nos han traído hasta aquí, porque estamos hablando de 500M en el C295, ¿para obtener que?.
EIJL escribió:Es una mierda... así que, con la cabeza bien alta, hagamos lo que podamos con ella.
EIJL escribió:...esto en buena parte es obra y gracia de ese cumulo de cabezas pensantes que establece las prioridades, y gracias a ellos, aquí estamos, y así estamos.
Mas de 50 años de trabajo y experiencia, a tomar literalmente por el culo, todo arrasado.
Y esto se sabe desde hace mas de una década, no es de hoy, ni de ayer.
Published: Aug 3, 2022
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The upgrade includes a maritime surveillance mission suite, maritime surveillance radar, an electro-optical infrared turret, line-of-sight datalink and a roll-on/roll-off mission system operator station. Compatible mobile and fixed ground stations are also being delivered to increase the RMAF’s ISR capability.
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Lazarus escribió:Si fuesemos a comprar 20, te digo que montemos un programa propio, pillamos un A320 de segunda mano, y avanti.
Para comprar 3-4, no te montas un programa, compras lo que haya en el mercado, y adios.
Y eso ahora mismo es Boeing P-8A o Kawasaki P1.
Y el Japones, el programa acabaria saliendo mucho mas caro.
Asi que, realmente, no se que discutimos, si todos sabemos que hay UNA solucion y que, o eso, o nada.
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