o se hara sin Dassault, que tiene otros mercados y otros proyectos.
Eso creen ellos. No, no lo creen.... Ellos saben perfectamente que no venden ni un solo avion. Que los vende el Eliseo. Si el Eliseo pasa su apoyo a Airbus Belica, Dassault se pierde por la historia y termina malabsorvida por el gran conglomerado. ¿U os creeis que eso no lo saben ni en una ni en otra compañia?
¿No os extraña que una compañia historicamente "pachorra" en estas cosas, como es Airbus, de repente se lance a salir en los medios a ser combativa? Airbus tambien ha olido sangre. A lo mejor obligada porque Dassault esta "molestando" el proyecto por encima de sus posiblidades. Pero la cuestion es que ha olido sangre. ¿Es solo un aviso a navegantes? ¿Son los primeros pasos para "comerse" a Dassault? Eso el tiempo lo dira, pero que una empresa como Airbus, tan pachorra para estas cosas, se lance a hacer comentarios tan combativos y tan fuertes es digno de ternerse en cuenta. No es como para despreciar el gesto. De hecho, una empresa como esta no hace ese tipo de comentarios sin informar al Eliseo primero. Todo lo mas lo hara desde las sedes alemana o española para no "hacer daño dentro", pero no tiran sin afinar primero.
Sólo de pensar en el compromiso español de financiar un 33% tiemblo.
Nos costo mucho mas financiar el 13% del EFA entonces de lo que nos costaria ahora ese 33%. La España de entonces no se parece a la de ahora en este sector. Ni casi en cualquiera.
No creo que el 33% se refiera a la compra del mismo número de aviones, que no tendría ningún sentido para España, sino a la fase de desarrollo.
Y produccion, y venta, y todo lo demas. Y probablemente la cadena de montaje no la veamos por aqui. Y si vemos una en cada pais sera una locura. Que se instale donde se considere conveniente, pero solo una. A estas alturas ya sabemos que lo importante son otras cosas, aunque esas cosas que fabricas terminen instalandose en Francia o Alemania. Ese modelo ya lo tenemos funcionando con los civiles y no es que nos vaya mal precisamente.
Ahora cabe preguntarnos cuál es el interés para nuestras FFAA, que con nuestros impuestos financiemos un proyecto a altura del 33%
Pues solo en lo militar tienes dos cosas. La primera es lograr una autonomia que de otra manera solo ves en los cromos de otros paises. La segunda es que como se incrementa el potencial industrial y economico del pais, ese pais tiene mas dinero para comprar aviones. ¿No lo tendriamos que tener claro ya?
y se encontrasen con 3 ofertas sobre la mesa (USA, Tempest y FCAS), de entrada ¿por cuál se decantarían?
Tampoco es que sea tan diferente hoy en dia. Dentro de veinte o treinta años... Vete tu a saber. Igual los americanos son irrelevantes frente a los Chinos. Igual la UE dice que si quieres arroz, lo compres de aqui, Catalina. Vete tu a saber. Solo hay una cosa segura: si no tienes caza, no te lo compran. De hecho, eres tu quien lo tiene que comprar fuera.Y, de hecho, para siempre a partir de ese momento porque del tren que te bajas ya no te subes. Pero si las cosas siguieran como estan.... Pues tampoco es que los Franceses no vendan aviones precisamente. El Rafale se esta vendiendo muy bien. Cuestion aparte es que el FCAS es un contenedor de tecnologias. De ahi hay muchas cosas que vender aparte.
En realidad, lo triste de nuestra lectura del tema de las inversiones es que, mientras que alemanes y franceses podrian (no lo van a hacer porque lo comprenden mejor que nosotros) dejar de lado el FCAS ya que sus propias empresas privadas seguirian investigando y desarrollando, los españoles dependemos unica y exclusivamente del dinero que suelte el consejo de ministros para estos grandes programas de I+D. Eso es lo triste. Despues de decadas de inversion, España esta practicamente donde siempre con este asunto: sin dinero estatal de por medio aqui no se mueve ni dios. Y si, todos tenemos dos o tres empresitas en mente que intentan hacerse un lugar en el mundo a base de codazos y esfuerzo. Pero no nos engañemos. Son las menos. Nuestro sector "del dinero" sigue instaurado en el paradigma del pelotazo facil y la evitacion de asuncion de responsabilidades mediante sus relaciones con el poder politico. Eso es lo triste
y esa es nuestra debilidad.