Hola
mí opinión ya la he expresado en otros foros, pero la repito en este, que tanto me está gustando
A toro pasado, todos toreros. Yo creoq eu cuando se lanzó el S80, influenciaados por los éxitos de F100, Nansen, Australia...se pensó que NAVANTIA y la AE si serían capaces de sacar adelante el proyecto. Y también ABENGOA su reformador...pero con éstos, más tarde.
Yo creo que se buscaba de una forma honesta el paso de ensamblador de tecnologías de otros (DCN, Scoprpenes) a diseñador + desarrollador + integrador, es decir, ser autónomos en las autoridades principales, sobre todo, en las que más valor añadido tenían. Esa idea era y es buena, pero se pecó de optimista. Y digo optimista porque yo creo que se pensaba con honestidad. Otra cosa es el reformador de ABENGOA, que yo creo que sí sabían de los problemas que iban a tener y no tenían capacidad para resolverlos en tiempo y forma.
Pero en lo que toca a los problemas de peso, no carguemos demasiado las tintas en NAVANTIA porque, además de las responsabilidades de ABENGOA en esto, hemos visto como CASI TODOS los últimos subs modernos de fabricantes con enorme experiencia han tenido esos mismos problemas: los ASTUTE, los VIRGINIA...y la solución ha sido la misma que en el caso del S80 y por el mismo "solucionador" BAth Irons Works.
Este enorme y duro aprendizaje ha permitido, así lo espero, que NAVANTIA sea capaz ahora de ofrecer SU submarino, de diseñar SU EVOLUCIÖN, SUS FUTURAS INTEGRACIONES, ETC. sin depender de otro (DCN). Por ejemplo, espero que el futuro S90 incorpore baterías de Ion Litio...pues bien, ahora NAVANTIA es capaz de diseñar por si misma esa integración, sabiendo cómo resolver los desafíos de peso, energía, etc. que plantee, y ofrecer al mercado eso. OJO; no digo que las baterías deban ser de NAVANTIA; pero NAVANTIA ahora es capaz de elegir lo que integra porque SABE CÓMO HACERLO. Eso es independencia, más que fabricar todo en España. Y es que la integración de sistemas es lo que más valor añadido tiene en sistemas complejos, no nos engañemos.
Ahora bien, a todo pasado, y sabiendo esto, claro que hubiera sido mejor para la AE encargar un par de Scoprenes...pero la idea original era buen.
Lo que hay que hacer es empezar YA con el S90, que todo este esfuerzo y aprendizaje no se pierda, y acometer estos desarrollos con una filosofía en espiral, donde cada subserie aporte mejoras limitadas pero continuas, y así ir manteniendo flujo de trabajo y transmisión de conocimientos en la empresa