Decir que las baterias de Li son el AIP del pobre me parece un poco excesivo. Los japos han pasado de un AIP limitado (cierto) a un paquete IonLitio + Diesel brutales...por lo menos deberíamos esperar a ver qué tal...
Y no hay mejor demostracion para lo del "AIP del pobre". Usan Litio quienes no tienen acceso a una tecnologia AIP avanzada. Con el matiz de siempre, que no son tecnologias contrapuestas. No es "o lo uno, o lo otro". Se pueden tener ambas. Pero la solucion "barata, simple y rapida" es meter litio si no puedes esperar a diez años de i+d o no quieres comprar fuera "llave en mano".
Lo que me parece lamentable es que en 2022 los centros de investigación españoles necesiten 2 años para sacar una pila de combustible de 300 KW (MEDUSA)...¿qué han hecho en los últimos 20 años?
Pues desarrollar lo que no habia. Y eso eran los reformadores. En realidad, pilas de combustible las hay a patadas y son una tecnologia ya con muchos años a sus espaldas. Si no estan mas extendidas es por su dependencia del hidrogeno. Ponerte a desarrollarlas ahora sera fundamentalmente por mor de lograr mas autonomia. Posiblemente orientado a la venta. Ahora mismo dependemos de que nos den permiso los gringos en esas pilas. Incluso tengo entendido que el famoso sistema de combate ya contemplaba la propiedad intelectual del mismo. Si queremos, y queremos, ser un pais exportador tenemos que ser capaces de fabricar todo lo nuclear del submarino. Aunque implique un par de años de reinventar el hilo negro.
¿Dónde se pone dicho lastre?
Pues desde en el mismo compartimento de baterias hasta fabricando los elementos replicando caracteristicas de la antigua a este respecto. Ya te venden comercialmente baterias de litio con dimensiones exactamente iguales que aquellas "clasicas" a las que tienen que sustituir. Teniendo en cuenta que las baterias de submarino se fabrican ad hoc, puedes pedir una bateria de litio con las dimensiones y peso exactamente iguales a las que sustituya. Y esa seria la solucion "facil". La complicada ya es meterse en ingenierias y ponerle una quilla lastrada exterior al buque, que podria incluso redundar en la resistencia longitudinal y favorecer el posado en el fondo. La cuestion es que, si te dedicas a diseñar a un buque de manera demasiado especifica para el litio, te arriesgas a quedarte con el culo al aire en cuanto la tecnologia de baterias cambie. Y eso, en un momento en el que hay mil millones (sin exagerar) de caminos por los que se mueve el futuro del almacenamiento de energia electrica es incluso contraproducente. Tal como estan las cosas al dia de hoy, cuanto mas abierto y menos especifico se sea en los requermientos para el parque de baterias, mejor. Sencillamente es que ni sabes como van a ser las baterias de dentro de seis o siete años. Y tu submarino te tiene que durar cuarenta.