Un saludo:
En relación al Ejército del Aire, creo que las tres prioridades máximas son:
Primero, incrementar el número de pilotos de caza. Para ello harían falta distintas medidas de distintos alcances. La primera, obvia, incrementar el número de pilotos de caza que salen de la Academia, lo cuál tiene no tiene efecto hasta 5-10 años...La segunda es que hay servicios que da el EA que, honestamente, se podría reducir pilotos ahí y derivarlos a cazas. La tercera, a corto plazo es la retención. En esa línea creo que va el incremento "mínimo" del tiempo de servicio de capitanes y comandantes en un año cada uno. Aparte de eso, ante la acuciante necesidad que parece haber...¿no sería posible mantener en vuelo a comandantes "agregados" en los escuadrones, durante dos o tres años más, con lo que subes en 20 ó 30 el número de pilotos, con gente además de mucha experiencia...?. Es más, incluso algunos tenientes coroneles (además de los jefes de Grupo, que también vuelan ya, y que no sé si entran en el recuento de plantilla) podrían seguir "dando guerra".
Segundo, la MPA. Tiene su propio chat, así que no entro más allá que para decir que a mí me gustaría dejar la VIGMA a la GC y adquirir 4+4 C295 MPA para sustituir a los CN235...y 3 P8 para sustituir al P·...cuando fuera posible.
Tercero, el sustituto del F5. Obviando lo del cambio A400 por T50 a los coreanos, que sería demasiado bueno para ser cierto, el candidato (único casi) es el M346. Lo del AFJT, que habría sido ideal (en mi opinión), es ya virtualmente imposible. Entiendo que una treintena en Talavera la Real daría servicio de instrucción de caza y ataque y también reentrenamiento (desplazando el 741 de Matacán). Ah, y Patrulla Águila...
En cuanto a los cazas, superado el tema Halcón, tenemos un poco de margen temporal. Recordemos que el F18M va a aguantar estirado hasta el 2030, más o menos como el Harrier...
En mi opinión, lo ideal sería una compra de 20 EF2000 (T lo que sea) equivalente al LTE y otros 20 F35A...en compra conjunta con los 12 F35B de la Armada. Aquí el tema es la capacidad de uso...Es decir, de mantener soberanamente estos medios. Militarmente, me parece el complemento ideal del Tifón, como por otra parte el EA no ha dejado de repetir desde hace años. Eso sin contar con que determinadas misiones, por ejemplo ataque naval (con misiles JSM), recaerían mejor en el F35 que en el Tifón: a la postre, mejor el JSM, con capacidad de ataque a tierra, que el Marte ER para equipar al Tifón, si es que tenemos el F35A.
La opción 2, más política, mejor industria, pero peor en cuanto a capacidades militares (en mi opinión) es comprar un lote de 30-40 tifones para formar dos escuadrones de 15-20 aparatos. Si ya de por sí es deseable desarrollar el Tifón al máximo en capacidades AS (Brimstone, Spear), en este caso también cubriría el ataque naval...¿probablemente con Marte ER?
Finalmente, no estaría de más reconvertir algunos de nuestros Falcon 900 en aviones de guerra electrónica...
saludos.