Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
14yellow14 escribió:Como siempre lo importante es a qué distancia y en qué condiciones. Los aviones stealth no son invisibles, son más o menos difíciles de detectar según las características del radar y del avión pero siempre van a ser más difíciles de detectar que cualquier otro aparato "legacy".
En cuanto a radares "anti stealth" como presumen por ahí de lo mejor en occidente probablemente sea el AN/APY-9 del E-2D
There is a resonance effect that occurs when a feature on an aircraft—such as a tail-fin tip— is less than eight times the size of a particular frequency wavelength. That omni-directional resonance effect produces a “step change” in an aircraft’s radar cross-section.
Effectively what that means is that small stealth aircraft that do not have the size or weight allowances for two feet or more of radar absorbent material coatings on every surface are forced to make trades as to which frequency bands they are optimized for.
The key to that capability is the aircraft’s powerful UHF-band hybrid mechanical/electronically-scanned AN/APY-9 radar built by Lockheed Martin. Both friend and foe alike have touted UHF radars as an effective countermeasure to stealth technology.
Bilbo escribió:Los radares ya no están, pero se mantienen la cablería eléctrica y otras cosas por si hubiese que colocar uno nuevo.
PelotonRueda escribió:The key to that capability is the aircraft’s powerful UHF-band hybrid mechanical/electronically-scanned AN/APY-9 radar built by Lockheed Martin. Both friend and foe alike have touted UHF radars as an effective countermeasure to stealth technology.
Ahora bien, este párrafo nos va dando la razón a los que no creemos a ciegas lo de los "stealth".
RMR_22 escribió:Básicamente, cualquier cosa que no te puedas llevar en un camión es, un trasto inútil.
PelotonRueda escribió:
Ahora bien, este párrafo nos va dando la razón a los que no creemos a ciegas lo de los "stealth".
Saludos.
VHF radars are an imp. element in field tests of the survivability of cruise missiles and other LO AV's. Lincoln Lab began tests with a 150-ft-wide VHF radar in 1985 for the development of realistic appraisals of capability against advanced US cruise missiles & aircraft. - MIT LL
https://twitter.com/MIL_STD/status/1436708034533892106
The USAF Red Team is looking at a near-term fielding (3-5 yrs) of element level digital #AESA radars operating in the UHF&VHF bands. DAF wants a a complete closed-loop turnkey radar capable of multi-target tracking with reconfigurable beam steering, waveforms & processing modes.
https://twitter.com/MIL_STD/status/1385331427743502336
PelotonRueda escribió:RMR_22 escribió:Básicamente, cualquier cosa que no te puedas llevar en un camión es, un trasto inútil.
Todo tiene sus pros y sus contras. Ten en cuenta que un radar móvil no puedes llevarlo a la mejor posición optima de detección por carecer de camino, carretera en el monte, montaña, etc. Así mismo, el radar fijo puede servir de cebo para la aviación enemiga rodeándolo de medios antiaéreos.
Un saludo.
RMR_22 escribió: ¿eso seía algo de lo que presumir?
14yellow14 escribió:No es creer o no creer
14yellow14 escribió:todos los sistemas de armas tienen que reducir su firma de radar, IR y electromagnética para ser en mayor o menor medida "stealth" o sigilosos y tener opciones de supervivencia frente a otros sistemas de armas más avanzados
14yellow14 escribió:Ser stealth no es ser invulnerable pero es que no serlo es no tener casi opciones en un campo de batalla avanzado presente y no digamos ya en el futuro.
14yellow14 escribió:Y los americanos tienen estas cosas desde hace décadas...
Because Soviet-type terrains were of principal interest, and the prairie provinces of Canada provided a good analog of this terrain, measurements were primarily made in Canada with the assistance of the Canadian government. In addition, measurements were made at selected sites in the United States for a total of forty-two Phase One sites. These measurements resulted in a large land-clutter measurement database.
This calibrated clutter database was used to develop an empirically based clutter-modeling capability. A new site-specific approach was adopted in model development, based on the use of digitized terrain elevation data to distinguish between visible and masked regions to the radar.
jupiter escribió:la espada es mas difícil de detectar y dispone de capacidades SEAD DEAD cada vez mas avanzadas que combinan armamento lanzable desde una distancia superior a la capacidad de detección de esos medios antiaéreos, con un brutal nivel de EW, lo que convierte a esas instalaciones fijas en carne de cañón las primeras horas del conflicto.
PelotonRueda escribió:jupiter escribió:la espada es mas difícil de detectar y dispone de capacidades SEAD DEAD cada vez mas avanzadas que combinan armamento lanzable desde una distancia superior a la capacidad de detección de esos medios antiaéreos, con un brutal nivel de EW, lo que convierte a esas instalaciones fijas en carne de cañón las primeras horas del conflicto.
Jupiter, estoy de acuerdo contigo en lo de la espada, pero ante un enemigo de nivel alto, lo de carne de cañón......
Saludos.
P.D.: Como sigáis así....., nos vamos en licenciar en la asignatura . Da gusto .
PelotonRueda escribió:
Ahí es donde quiero llegar, ser "stealth" no es ser invulnerable.
jupiter escribió:PelotonRueda escribió:Ahí es donde quiero llegar, ser "stealth" no es ser invulnerable.
No he visto a nadie en este foro afirmar semejante cosa.
ruso escribió:jupiter escribió:PelotonRueda escribió:Ahí es donde quiero llegar, ser "stealth" no es ser invulnerable.
No he visto a nadie en este foro afirmar semejante cosa.
Que la tecnología "stealh" haga que un avión sea invulnerable no sé si se habrá afirmado en este foro pero que la furtividad te da impunidad sí que se ha afirmado.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados