Vorlon escribió:La diferencia de coste entre un UGV concebido ex profeso y un Pizarro opcionalmente no tripulado, pero concebido para proteger a la tripulación transportada y a sus necesidades creo que decanta por los primeros la opción. No quita que en alguna situación excepcional un Cástor UGV fuera la solución idónea.
Saludos
Pues fíjate que yo incluiría una tercera vía, la vía rusa, que es interesante. Según Lukyanov y Lyubishkin, ya en los años 80 los soviéticos controlaban sistemas controlados por vía remota, te hablo de carros de combate, cazacarros, vehículos de combate de tropas para efectuar ejercicios de tiro en el campo de batalla como blancos móviles. A día de hoy los rusos ya han desarrollado sistemas de control remoto universales para vehículos de toda clase, y eso es increíble, ya que te permite controlar un vehículo de forma remota, y en caso de una falla electrónica, sigues teniendo la opción de introducir tropas en su interior. Hay algo que es cierto, y es que los vehículos, por pequeños o grandes que sean, de preferencia requerirán la mano humana para mantenimiento, transporte, control del campo de batalla y guiado. Si Kratos Defense & Security, con el sistema AGATCS puede hacerlo, sería interesante pensarlo para el Pizarro.
¿Sería viable? Yo opino que sí. Si las tropas tienen que evacuar el vehículo por la razón que fuere, si los tripulantes están heridos e inconscientes o muertos, y tienes el sistema RCS operativo, solo tienes que guiar el vehículo de vuelta tras la línea para su recuperación sin necesidad de efectuar un despliegue para meter a soldados extras a pilotarlo, o traer un vehículo de recuperación. Esto evidentemente no implica que solo los VCI tengan que ser remotos, se puede incluir dentro del denominado "
Ecosistema de combate", plataformas mas pequeñas controladas por vehículos de control en retaguardia de forma remota, y a su vez encargados de subir los datos al sistema de combate y conciencia situacional del Pizarro, para optimizar el desempeño de los Pizarro, permitiendo que el comandante esté a lo que tiene que estar, igual el artillero e igual el conductor, y no controlando UGV´s.
Esa sería una via que me encantaría que exploraran.