Gracias Manu. Como dije también en el hilo del F-18, lo que cita ya lo sabíamos (Meteor, finalización en España de la P2Eb que por cierto va lento porque aquí decidimos y pagamos lento), menos efectivamente lo del paso al pod Litening V que es novedoso. Dicen que ya los están recibiendo y para el próximo año. Sabemos que es uno de los pod integrados recientemente por el fabricante (junto con Sniper y anteriormente Damocles), recordad que las versiones que tenemos ahora son Litening II+ en los F-18 y Litening III en los EFAs.
Por cierto, nos enteramos por un medio "humilde no generalizado" (la tribuna de Albacete)... un poco más y ni nos enteramos. Con esto quiero decir que la gente hace mal cuando da por sentado que no tenemos algo porque no esté publicado en abierto. Y no porque sea secreto, que también, simplemente porque no se anuncia todo. P.ej. no es raro hablando con un piloto que te diga que ya tienen algo que aquí se daba por sentado que no se tenía, sólo porque no era público.
Los aviones contarán con un nuevo software [P2Eb] para poder implantar el Meteor, un arma para la que se empezará a entrenar para su uso en misiones a finales del presente año, tras el regreso de Lituania... un arma de muy largo alcance, que es capaz de recorrer una distancia 100 kilómetros en apenas un minuto y medio... El coronel Belmonte aclaraba que ya tienen en su poder los misiles y el software. «Lo que nos falta es que vengan los pilotos de Lituania y meter el software en los aviones, puesto que ya nos han autorizado a cargar ese software».
El conjunto de ese misil con las prestaciones, radar e IRST del Eurofighter, es game-changer. Hay que darse cuenta de ello.
Interesante darse cuenta también de que si ahora se separan 100 Km para practicar combate BVR con AMRAAM, con un misil con al menos el doble de alcance tendrán que empezar a 200 Km, y no todo el mundo tiene tales áreas de entrenamiento... por suerte en España tenemos la enorme Delta de Canarias:
...Para utilizar este nuevo misil ha sido imprescindible la ampliación del espacio aéreo del que disponen los pilotos. «Es algo complejo, porque a mayor distancia, mayor espacio aéreo se necesita. Nosotros para hacer una misión de entrenamiento nos separamos unos 100 kilómetros y empezamos el combate y nos podemos cruzar en dos minutos, porque vamos los dos a 1.000 ó 1.500 kilómetros por hora, con lo cual si no tienes espacio aéreo no puedes usar ese tipo de herramientas».
Por otra parte, el coronel Belmonte señalaba que se está trabajando en el mantenimiento de los Eurofighter, para que cada vez se puedan hacer más labores de mantenimiento sin salir de la Base Aérea [de Albacete]. En este sentido, explicaba que, en los últimos meses, han logrado que los aviones puedan pasar el test del sistema de combustible. Además se está trabajando en un banco hidráulico para pasar los test a los componentes hidráulicos del avión, como el tren de aterrizaje.
...
«El avión lleva un pod que lleva un láser, una cámara infrarroja y una cámara de televisión, con los que puedes ver una blanco a 30 kilómetros, también lo puedes usar para ver aviones en el aire». Con la instalación de los Litening V, que se están implementando ahora, los Eurofighter serán mucho más versátiles... «Los Litening V los estamos recibiendo ahora». El Litening V podría estar operativo en el año 2022.
Saludos