Lepanto escribió:Volviendo un poco al "tema", en estos momentos se fragua otra tormenta, la devolución de contenedores vacíos, China nos vende más de lo que le vendemos nosotros (resto del mundo) y está habiendo escasez de contenedores...
Jodó y tanto que es interesante. A raíz de tu post, me he puesto a escarbar un poco, la cosa se remonta a finales del año pasado cuando se hizo la bola infumable de este cuello de botella:
En origen:
- Lockdowns
- Grandísima demanda de los envíos sanitarios, aparece un competidor come contenedores.
- Priorización de los envíos, los contenedores llenos de ropa se quedan esperando para ser enviados.
En destino:
- Lockdowns.
- Ralentización de las descargas y vaciado en los hubs, por problemas de personal enfermo y restricciones sanitarias.
- Ralentización de distribución interna por lo mismo.
- Ralentización en su devolución en condiciones rentables.
Todo acentuado por las prioridades de los envíos sanitarios que rompen la organización habitual de por si ya tocada..
El coste prepandemia de un contenedor era de alrededor de 1.500$. Para marzo del 21 anda por 4.500$ y subiendo.
Otra: USA se ha convertido en el cuello de botella en este tema. En estos momentos es responsable del 50%-60% de desequilibrio de los contenedores que deben volver a Asia, a nivel mundial. Este % lleva creciendo poco a poco desde hace tiempo.
Otra: El coste de devolución a origen de los contenedores a nivel mundial supone un gasto en las decenas de miles de millones de dólares, mas contaminación, etc. TOTALMENTE INEFICIENTE. Provocado obviamente por el grandísimo desequilibrio de flujo comercial entre las zonas que envían y las que reciben.
Opinión: Creo que con la tontearía están jorobando a China y ralentizándoles.