Entrenador Airbus AFJT

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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor evol el Mié Mar 10, 2021 4:35 pm

Orel escribió:Yo dije desde el principio: si además del cliente interno, Airbus se asegura mínimo dos clientes relevantes más (necesario para ser PESCO), que aseguren apoyo financiero al desarrollo y más aviones fabricados, entonces lo vería bien. Eso sí, habría que repartir pastel, lógicamente. Eso de "todo made in Spain"...


Me temo que si están o estamos a la gresca con el FCAS, no es el momento para ponerse de acuerdo en este nuevo programa.....No lo veo, si no somo capaces económicamente, que no lo somos, de sacarlo en solitario y apostar por un interés posterior, de otros países, fracasa....y me juego un café.... :wink:
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Atticus el Mié Mar 10, 2021 4:56 pm

Yo es que creo que tendriamos que diferenciar lo nuclear de lo periferico (y de aqui me voy a una tertulia politica). Lo "nuclear" es que necesitamos un entrenador para ayer y eso no tiene vuelta de hoja. Lo periferico es que se dan unas circunstancias de las que podemos aprovecharnos. Todo lo que discutimos en realidad es un "extra". Y si no existiera, igualmente podriamos volver a los setenta y diseñar en solitario un pajaro. Cosa que, repito, ya hemos hecho antes en peores circunstancias y sin despeinarnos. Los "extras" nos permiten pensar en acceso a ciertos mercados superiores y a financiaciones mejores que haciendolo en solitario. Como diria un "liberal moderno": no son problemas, son oportunidades. cej1

Y como en todos los programas, pues seguro que problemas va a haber. No se quien siquiera puede pensar en un camino de rosas (sin espinas). Y tambien, pues por supuesto que vamos a necesitar tecnologia externa siempre. Para motores, avionica, etc. Pero no porque seamos unos mantas, sino porque al dia de hoy nadie es capaz de diseñar nada en solitario de manera competitiva porque el trabajo y los conocimientos estan muy repartidos entre los paises. Lo que si que se puede hacer es liderar y llevar el timon. De hecho, creo que cuanto mas en solitario vayamos casi que mejor. Es una oportunidad de repetir la historia del C295, que tambien tiene mucha tecnologia de fuera (motores, avionica, ejem), que es un diseño basicamente español hecho en solitario ya y que bajo la egida de Airbus esta teniendo una tremenda vida comercial. Una vez que tu ya lo tienes desarrollado, nadie te lo viene a quitar. Ninguno de los "paises airbus" que han comprado el pajaro se ha llevado la cadena,etc, etc. De hecho, cuando hizo falta diseñar otro transporte, los "grandes" -que tanto por culo dieron- lo que dijeron es basicamente: que lo hagan estos señores que parece que lo de los transportes se les da bien. Pues con el AFJT, igual. Y si los "extras" se concretan, pues mejor para nosotros.
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Chema el Mié Mar 10, 2021 11:36 pm

Pues yo soy de la opinion de que el AFJT ha sido un bonito sueño que el gobierno no ha querido financiar por razones politicas.
Se han gastado mucho mas dinero en humo y publicidad en los años que llevan gobernando. Ahora en Pesco se difumina y muere.
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Orel el Vie Mar 12, 2021 9:33 am

Pues yo soy de la opinion de que el AFJT ha sido un bonito sueño que el gobierno no ha querido financiar por razones politicas.
Se han gastado mucho mas dinero en humo y publicidad en los años que llevan gobernando. Ahora en Pesco se difumina y muere.

Chema, por aclarar: el AFJT ha sido un bonito sueño... de Airbus. Debemos recordar que no es ni sueño del EA (no le interesa, más allá del JEMA haciendo de portavoz industrial) ni sueño del gobierno español, como nos ha demostrado queriéndolo abrir a PESCO. Por una vez, y ha tenido que ser por lo malísimamente mal que está nuestra economía, no se dice directamente "sí, bwana" y se trata de buscar un modo más eficiente. Con el que estoy de acuerdo: si no sale, no pasa nada: es un mero entrenador, no nos va a aportar nada especial, ni tecnológica ni militarmente. Y si sale, genial pero gastos en solitario no, en grupo.

Saludos
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor ascua el Vie Mar 12, 2021 9:16 pm

El problema va a ser que si, como dijo el EdA, el proyecto del AFJT estaba sujeto a un calendario y que de no cumplirse, se contemplaba acudir al mercado, da la sensación que lo de la PESCO, incluso saliendo bien, difícilmente se cumplirían las fechas limites que marcó el EdA...

Así que yo veo tres posibilidades, y ninguna buena; lo de la PESCO no sale, nos vamos al mercado, todo el mundo aplaude con las orejas... Y nos quedamos sin sustituto del F-5 por unos cuantos años porque no hay pasta...

O sale lo de la PESCO, mandan a tomar viento el calendario del EdA, pero nos quedamos sin sustituto del F-5 unos cuantos años, porque si ya haciéndolo solos aquí íbamos justos de tiempo, lo de la PESCO lo va a retrasar un porron de años...

O saliendo lo de la PESCO, el EdA consigue que se mantenga su calendario, el AFJT queda fuera, nos vamos al mercado. se aplaude con las orejas y nos quedamos un montón de años sin sustituto del F-5B, porque no hay pasta.

Esto del AFJT será cosa de Airbus España, pero desde el momento que Defensa lo hace suyo, cayendo la que está cayendo y metidos en el FCAS como estamos y con los sustitutos de los Halcones de Gando ahí esperando; pues leche, lo has estado patrocinando y publicitando, te lo has hecho tuyo en definitiva; pues no haberse metido y punto pelota. O mejor, haber peleado porque fuera parte del FCAS y no de la PESCO...
Así lo que van a conseguir es que el único entrenador en España, por muchos años sea suizo y con un molinillo en la nariz.
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Meteco el Vie Mar 12, 2021 9:25 pm

El que avisa no es traidor, así que aviso.

Si el proyecto entra en Pesco nos vamos a quedar sin buena parte del desarrollo. Espero que aquí no venga nadie en plan Dassault a decir que en principio era nuestro y nos lo están quitando, que nos lo quitarán.
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Atticus el Sab Mar 13, 2021 12:58 pm

Meteco escribió:El que avisa no es traidor, así que aviso.

Si el proyecto entra en Pesco nos vamos a quedar sin buena parte del desarrollo. Espero que aquí no venga nadie en plan Dassault a decir que en principio era nuestro y nos lo están quitando, que nos lo quitarán.


Te refieres a que se acabo el motor de Hispano Suiza ¿no? Es que el programa va a tener que buscar fuera muchas partes en cualquier caso. Meterse en PESCO es la manera de optimizar la financiacion asumiendo que todas esas cosas que necesariamente tenemos que traer de fuera se haga de dentro de PESCO. Y tampoco es que fuera para llorar habiendo dentro lo que hay. En dos brochazos: metes el EJ200 y MAN esta metida en el AJFT hasta las trancas; compras avionica de Thales y Francia tres cuartos.
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Chema el Dom Abr 04, 2021 10:20 am

Orel, decir que el AFJT ha sido un sueño de Airbus , no me parece exacto.
En la Ultima década ha habido varios contactos dirigidos por personal del EA por llegar a esa solución y ahora parecía que era el momento.
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Atticus el Dom Abr 04, 2021 11:12 am

Chema escribió:Orel, decir que el AFJT ha sido un sueño de Airbus , no me parece exacto.
En la Ultima década ha habido varios contactos dirigidos por personal del EA por llegar a esa solución y ahora parecía que era el momento.


De esto se lleva hablando, y con el proyecto ya muy esbozado, desde hace lo menos diez años. Diez años en que tanto el EA como Airbus sabian de la fecha de caducidad del culopollo. Diez años en que el ministerio hizo lo que hizo durante esos diez años en absolutamente todo respecto a los programas futuros: nada. Pero eso es tan "imposicion" de Airbus como que los cartapacios con el proyecto (hechos fundamentalmente aqui, no en Francia) han estado rodando por los escritorios ministeriales, fundamentalmente en sus cajones, durante la ultima decada. Y tampoco he visto a nadie "de dentro" muy interesada en buscar opciones alternativas. Que tambien es curioso como se pasa de "el EA quiere F-35" al "Airbus nos impone el entrenador" segun conviene. Y eso que de lo primero ya no queda casi nadie y de lo segundo el "casi nadie" son los que discuten este programa.
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Chema el Dom Abr 04, 2021 11:15 am

Al final la solución va a ser el comprar el HURJET turco.
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor cruf el Jue Abr 22, 2021 1:29 am

¿Se sabe algo más?
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Xoancar el Jue Abr 22, 2021 5:54 pm

Chema escribió:Al final la solución va a ser el comprar el HURJET turco.

Pues hasta tiene tecnología española.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 69049.html
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Atticus el Vie Abr 23, 2021 5:39 pm

Xoancar escribió:
Chema escribió:Al final la solución va a ser el comprar el HURJET turco.

Pues hasta tiene tecnología española.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 69049.html



Ja ja ja....El Stick....¡España exportando su especialidad! ¡Ponerle un palo(stick) a las cosas! Perdonad, pero es que casi parece un chiste. Primero fue la fregona, despues el chupa chups, y ahora a un avion.... :lol: :lol: :lol:
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Orel el Dom Abr 25, 2021 9:03 am

:lol: :lol:
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Re: Entrenador Airbus AFJT

Notapor Xoancar el Dom Abr 25, 2021 11:07 am

Atticus escribió:
Xoancar escribió:
Chema escribió:Al final la solución va a ser el comprar el HURJET turco.

Pues hasta tiene tecnología española.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 69049.html



Ja ja ja....El Stick....¡España exportando su especialidad! ¡Ponerle un palo(stick) a las cosas! Perdonad, pero es que casi parece un chiste. Primero fue la fregona, despues el chupa chups, y ahora a un avion.... :lol: :lol: :lol:
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Hombre... pensé que habías captado la ironía del mensaje. La próxima le pongo las caritas riendo.
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