Armas individuales y de escuadra

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor Kique el Jue Abr 08, 2021 9:13 am

Artificial Intelligence from Israel.'SMASH AD' to provide 'kinetic elimination of small, low-flying drones.' Lock & Track Counter UAV.

Videos:
https://twitter.com/FeWoessner/status/1 ... 9409359875
https://twitter.com/FeWoessner/status/1 ... 08704?s=20
https://twitter.com/FeWoessner/status/1 ... 83136?s=20
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor Atticus el Jue Abr 08, 2021 4:04 pm

MAKI escribió:Creeis que el 6,8 que van a adoptar los americanos en unos años ,y que supongo que con el tiempo el resto del lado occidental ,seria una buena municion para apoyo, y asi poder librarnos de dos calibres ???
Por lo que he leido creo que sip, pero soy un mero aficionado y mis conocimientos son los justos.
Esque a nivel logistico me parece muy interesante


Yo creo que lo que pasa es que el 6.8 no se va a adoptar. Que vamos a seguir con el calibre actual y punto. La municion mas letal es la que le impacta al enemigo. La municion mas peligrosa es la que llevas contigo. Asi que la primera consideracion siempre es la logistica, no dejeis que os engañen. Cuantas mas balas lleva un señor, mas peligroso para el enemigo es. Todo lo demas es accesorio. Esta mania con el 6.8 no es mas que una tonteria de las empresas para que nos gastemos una mil millonada en cambiar armas y municiones. Es parecido a cuando dijero que el combate del futuro iba a ser siempre en poblaciones y que los FUSAs clasicos estaban obsoletos, asi que lo mejor eran las carabinas. Por supuesto, cuando se tuvo que luchar en Afganistan y resulto que habia que disparar lejos las culpas fueron respectivamente del calibre y del maestro armero. De que les habia pillado a mas de uno armados con carabinas, que no son precisamente buenas a partir de ciertas distancias relativamente cortas, pues ya tal. Y esto es lo mismo.

El 5.56 se comporta razonablemente bien en un espectro amplisimo de escenarios.Y tiene la ventaja de ser pequeño y poder ser llevado en mas cantidades. Si fueramos a cazar, yo no diria que estos nuevos calibres exoticos que salen periodicamente sobre los seis milimetros y pico no fueran mas utiles. Pero como esto es para ir a la guerra, y la guerra siempre la han ganado los chicos de logistica por encima de los fusileros.... Pues eso. Para una guerra, la mejor municion es la que puedes poner en el frente en mayor cantidad. De hecho, yo apostaria que el dia que se cambie el calibre sera por un calibre menor en cartuchos mas potentes.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor Vorlon el Jue Abr 08, 2021 8:05 pm

Creo que perderás la apuesta.No sera cosa de un año para otro, quizás falte una década hasta que sea aprobado como de necesaria uniformidad en la OTAN.

Este comentario lo haces hace 30 o más años y pudiera haber sido valido.

Hoy el 5,56 .223 es irremediablemente poco potente y se queda corto. Las distancias de combate se han alargado unas centenas de metros, los blindajes personales se han generalizado y están al alcance de casi cualquier delincuente incluso, no digamos grupos irregulares financiados de esa manera. Y la propia logística precisa un calibre intermedio entre los dos más aceptados, el 5,56 y el 7,62. Ya hay municiones mas potentes para labores más precisas.

En una cosa tienes razón , al combatiente a patuco se le ha olvidado y ninguneado. Mientras la lucha politico indutrial , el presupuesto y los debates interminables eran para los superaviones, superarmas , furtividad y demás fantasías de ciencia ficción posibles o no, ese prescindible a pie, combatía con una munición y unos diseños de arma que datan de los años sesenta la mayoría.

Hoy la miniaturización de los sensores, ha avanzado increíblemente, facilitando al combatiente mejoras inconcebibles hace sesenta o setenta años, incluso ser un sensor más del campo de batalla.

Pero le sigue faltando una munición y un arma puestos al día de hoy y de mañana.

No te dejes engañar, a la industria le va fenomenalmente bien, con lo existente. No hay que invertir,no hay que investigar, solo fabricar u obtener beneficio.

Pero es una necesidad de pura supervivencia del propio combatiente.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor poliorcetes el Jue Abr 08, 2021 11:43 pm

Atticus escribió:
MAKI escribió:Creeis que el 6,8 que van a adoptar los americanos en unos años ,y que supongo que con el tiempo el resto del lado occidental ,seria una buena municion para apoyo, y asi poder librarnos de dos calibres ???
Por lo que he leido creo que sip, pero soy un mero aficionado y mis conocimientos son los justos.
Esque a nivel logistico me parece muy interesante


Yo creo que lo que pasa es que el 6.8 no se va a adoptar. Que vamos a seguir con el calibre actual y punto. La municion mas letal es la que le impacta al enemigo. La municion mas peligrosa es la que llevas contigo. Asi que la primera consideracion siempre es la logistica, no dejeis que os engañen. Cuantas mas balas lleva un señor, mas peligroso para el enemigo es. Todo lo demas es accesorio. Esta mania con el 6.8 no es mas que una tonteria de las empresas para que nos gastemos una mil millonada en cambiar armas y municiones. Es parecido a cuando dijero que el combate del futuro iba a ser siempre en poblaciones y que los FUSAs clasicos estaban obsoletos, asi que lo mejor eran las carabinas. Por supuesto, cuando se tuvo que luchar en Afganistan y resulto que habia que disparar lejos las culpas fueron respectivamente del calibre y del maestro armero. De que les habia pillado a mas de uno armados con carabinas, que no son precisamente buenas a partir de ciertas distancias relativamente cortas, pues ya tal. Y esto es lo mismo.

El 5.56 se comporta razonablemente bien en un espectro amplisimo de escenarios.Y tiene la ventaja de ser pequeño y poder ser llevado en mas cantidades. Si fueramos a cazar, yo no diria que estos nuevos calibres exoticos que salen periodicamente sobre los seis milimetros y pico no fueran mas utiles. Pero como esto es para ir a la guerra, y la guerra siempre la han ganado los chicos de logistica por encima de los fusileros.... Pues eso. Para una guerra, la mejor municion es la que puedes poner en el frente en mayor cantidad. De hecho, yo apostaria que el dia que se cambie el calibre sera por un calibre menor en cartuchos mas potentes.


1. Las alternativas a la vaina metálica ya son maduras. Implican reducir el peso, reducir la transferencia térmica en el caso de las vainas plásticas y aumentar la presión en recámara por encima de los límites actuales
2. Aumentar la presión en la recámara te puede dar más energía en boca y empleando nuevos propelentes que permiten alcanzar esa aceleración en menos espacio.
3. Esa mayor cantidad de energía se necesita para superar al menos parte de los blindajes corporales, pero también la penetración de obstáculos y aumento de alcance
4. Llevamos menos de 20 años con las ópticas resistentes, de bajos aumentos y de encare inmediato como elemento generalizado. Siendo como han sido un salto considerable, ya el calibre planteaba un problema más allá de 150 metros.
5. El problema del 5.56, especialmente de nuestro cartucho europeo SS180, es que necesita una velocidad muy alta para tener probabilidad alta de fragmentación. Y sin fragmentación, no está diseñado para entregar energía con eficacia. Ya sabes, el cuento de "herir no matar" o "las uvas estaban verdes, ¿no, zorra?"
6. Pues bien, los nuevos FCS, tanto el harris como su competencia, disparatan las capacidades de un ACOG o un ELTAN, p.e. Miden las variables principales que afectan al tiro además de la distancia (viento, altura, humedad) y computan y proyectan un punto de impacto. Esto sube el rango eficaz a los 500 metros, que antes no se usaba porque era absurdo pero ahora deja de serlo. A 500 metros, cualquier 5.56 es ineficaz por completo
7. El FCS va a evolucionar en breve hasta controlar el momento del disparo, apoyado en computer vision. Ya hay productos funcionales y no va sino a mejorar y en poco tiempo.
8. Mucha munición, que llega poco de manera eficaz, que es de comportamiento errático a más de 150 metros, que no penetra obstáculos, que no penetra blindajes corporales, vs Poca munición con alcance eficaz de más de 600 metros, con capacidad de penetrar blindajes corporales, con mayor capacidad vs obstáculos y con capacidad de incapacitar más probablemente a más distancia.
9. Todo esto es el resultado directo de casi 30 años de trabajo, y casi de 50 si sumamos el esfuerzo inmediato anterior. Las tecnologías han madurado suficiente como para asegurar que van a funcionar. Y el overmatch de un infante con blindaje personal, rifle M-XX (29? 18? 5?) y FCS (ya no hablemos si emplea IVAS) es sencillamente devastador e insufrible.
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor poliorcetes el Jue Abr 08, 2021 11:47 pm

MAKI escribió:Creeis que el 6,8 que van a adoptar los americanos en unos años ,y que supongo que con el tiempo el resto del lado occidental ,seria una buena municion para apoyo, y asi poder librarnos de dos calibres ???
Por lo que he leido creo que sip, pero soy un mero aficionado y mis conocimientos son los justos.
Esque a nivel logistico me parece muy interesante


En parte sí. Para infantes desmontados sí. Sustituirá para unidades top primero y de primera línea después al 5.56 y al 7.62 OTAN

Sin embargo, yo entiendo que es más que probable que en vehículo el 7.62 sea sustituido por un calibre superior, en torno al 8.6mm y los 6000J en boca y con vaina de polímero (telescópica o no). Los FCS van a ser aún más capaces en vehículo, y casi doblar el alcance eficaz y la distancia a la que se mantiene subsónico el proyectil, unida a un peso quizás comparable al compensar con el empleo de polímero en la vaina, no tendrá color. De hecho, lo que puede pasar es que el .50 finalmente vaya pasando a mejor vida, y que lo sustituya una combinación de 20x102 y de 30x113, posiblemente más los segundos.

En cualquier caso, no ocurrirá mañana. Imagino que en la década de los 30
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor MAKI el Vie Abr 09, 2021 10:06 pm

Vamos, que tambien hay posible jubilacion a la vista para el 50...
Hombre si esa municion de 8,6 tiene buena pegada vendria muy bien para nuestros cada vez mas abarrotados blindados..Ademas de conseguir un standar en dichos vehiculos,despues el 30mm,,ya es harina de otro costal, pero si ,tiene pinta de ser lo minimo que se va a llevar en torre en vehiculos blindados
MAKI
 
Mensajes: 105
Registrado: Jue Abr 19, 2018 9:56 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor Vorlon el Sab Abr 10, 2021 11:31 am

La 12,50 ya es un estandar ... La técnica esta madura según parece y podríamos ver casi cualquier calibre. Otra cosa será la idoneidad.
Seguramente algo entre ese calibre el 8mm aparecerá , el 30mm creo que sera el armamento principal vehícular en todo tipo de torre incluidas las ligeras.

Echando la vista atrás EEUU y la OTAN cometieron dos errores seguidos al adoptar munición, el 7,62 era excesivo para fusileros, y el 5,56 es insuficiente para ametralladoras, al final se termino adoptando ambos para unificar, por logística el pelotón de fusileros con uno o con el otro más tarde.

Las AML de 5,56 (Minimi, mg4 etc) ,adoptadas además con cañones supercortos parecen más armas de asesinato dignas de gansters que armas de apoyo como se entiende un arma de apoyo.

Como siempre se puede recular a la vista de los fracasos-pruebas-errores, menos mal que algunos ejércitos van reintroduciendo las AMG de 7,62 y los tiradores de apoyo con el mismo calibre en los pelotones de infantería.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor Kique el Sab Abr 10, 2021 8:25 pm

El rifle de asalto de buceo de combate chino QBS-06 rara vez se muestra. Introducido en servicio en 2006. QBS-06 esencialmente repite el concepto y diseño de la ametralladora APS soviética, así como el diseño del cartucho utilizado en ella.
Video: https://twitter.com/Kique_42/status/138 ... 85571?s=20
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor MAKI el Sab Abr 10, 2021 9:37 pm

Yo , a lo que me referia respecto a las armas de los blindados esque muchos van equipados con dos calibres diferentes, 7,62 y el .50...Si esa municion de nuevo diseño tiene buena pegada, pues quizas se pudiera instalar bien como arma coaxial, aumento mi pegada seriamente, ademas han pasado como 50años o mas? desde el ultimo diseño de coaxiales de carro,fn mag y mgs..mas o menos, asi que quizas no tenga un aumento muy grande de espacio ocupado en el carro.
Lo mismo respecto al arma que va montada en el exterior de la torre, Si tengo suficiente pegada contra vehiculos ligeros, pequeñas fortificaciones y edificios, pues apaño de sobra con el calibre nuevo
Y quiero entender que al ser un arma mas ligera y compacta, las estaciones remotas que se estan poniendo tan de moda ahora , serian mas compactas, porque algunas parecen instalaciones de telefonia movil...-
Una calibre .50 pesa sus buenos 30 kilos, y su municion tiene mas de un siglo de edad, es una derivado de una municion alemana de la PGM, no me creo que sea insuperable
Y si es mas ligero el sistema de armas, me haran falta motores mas pequeños para mover la estacion remota, y si la municion pesa menos...lo mismo, menos tamaño, y mas espacio libre...porque ahora los carros por dentro parecen f35
MAKI
 
Mensajes: 105
Registrado: Jue Abr 19, 2018 9:56 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor poliorcetes el Dom Abr 11, 2021 1:52 am

MAKI escribió:Yo , a lo que me referia respecto a las armas de los blindados esque muchos van equipados con dos calibres diferentes, 7,62 y el .50...Si esa municion de nuevo diseño tiene buena pegada, pues quizas se pudiera instalar bien como arma coaxial, aumento mi pegada seriamente, ademas han pasado como 50años o mas? desde el ultimo diseño de coaxiales de carro,fn mag y mgs..mas o menos, asi que quizas no tenga un aumento muy grande de espacio ocupado en el carro.
Lo mismo respecto al arma que va montada en el exterior de la torre, Si tengo suficiente pegada contra vehiculos ligeros, pequeñas fortificaciones y edificios, pues apaño de sobra con el calibre nuevo
Y quiero entender que al ser un arma mas ligera y compacta, las estaciones remotas que se estan poniendo tan de moda ahora , serian mas compactas, porque algunas parecen instalaciones de telefonia movil...-
Una calibre .50 pesa sus buenos 30 kilos, y su municion tiene mas de un siglo de edad, es una derivado de una municion alemana de la PGM, no me creo que sea insuperable
Y si es mas ligero el sistema de armas, me haran falta motores mas pequeños para mover la estacion remota, y si la municion pesa menos...lo mismo, menos tamaño, y mas espacio libre...porque ahora los carros por dentro parecen f35


El aspecto central de todos estos sistemas reside en el aumento de capacidades de las RWS y sus sensores. Siendo el alcance futuro de la M1186 superior al del 7.62, no es suficiente para vehículos. Y no lo es porque, por sí mismo, no aporta una ventaja decisiva en alcance como se busca. De ahí que la monstruosidad del 8.6 con un nuevo cartucho debería ser la opción, porque ahí sí que es imposible que un arma previa se acerque al alcance y otras capacidades. Al tiempo, el arma pesará una fracción de lo que pesa cualquier arma en .50 (recordemos que los rusos han reducido el peso comparado con el de una M2), y le costará menos moverla a una RWS, al tiempo que la munición pesará también una fracción.

Quizás si se añaden RWS extra, que no penetren en los techos y cubran otros arcos, sí que se emplee el M1186. O incluso menos, vaya usted a saber. Pero yo me inclino a pensar en lo expuesto anteriormente: para vehículos, centralizar entre 8.6 y 30x113
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor CVR el Dom Abr 11, 2021 10:57 am

Kique escribió:El rifle de asalto de buceo de combate chino QBS-06 rara vez se muestra. Introducido en servicio en 2006. QBS-06 esencialmente repite el concepto y diseño de la ametralladora APS soviética, así como el diseño del cartucho utilizado en ella.
Video: https://twitter.com/Kique_42/status/138 ... 85571?s=20

¿Ametralladora??? :shock: Parece que no es más que una fiel copia del viejo fusil de asalto submarino soviético APS y no veo que aporte novedad alguna, aunque no sé si la habrá.
Avatar de Usuario
CVR
 
Mensajes: 709
Registrado: Vie Feb 15, 2008 8:26 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor poliorcetes el Lun Abr 12, 2021 8:43 pm

POR FIN ENTIENDO CÓMO FUNCIONA EL KOROBOV TK 022 PM


Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor MAKI el Mar Abr 13, 2021 12:34 am

A lo que vamos, Poli
Un 6,8 para asalto y apoyo, un calibre para la infanteria por fin, y un 8,6 para blindados y apoyo pesado a los grupos de infanteria...
Despues entrarian en juego los lanzagranadas y los 30mm...
Si ese calibre de 8,6 tiene pegada,y hace que mi arma pese 15 kilos menos....lo compro
MAKI
 
Mensajes: 105
Registrado: Jue Abr 19, 2018 9:56 pm

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor poliorcetes el Mar Abr 13, 2021 10:13 am

MAKI escribió:A lo que vamos, Poli
Un 6,8 para asalto y apoyo, un calibre para la infanteria por fin, y un 8,6 para blindados y apoyo pesado a los grupos de infanteria...
Despues entrarian en juego los lanzagranadas y los 30mm...
Si ese calibre de 8,6 tiene pegada,y hace que mi arma pese 15 kilos menos....lo compro


La LWMMG pesa 24 libras y la M240 Lima pesa 22. Por esas dos libras extras duplicas el alcance, y aunque el peso de la munición de momento experimenta una subida significativa (no he encontrado el dato, pero yo apostaría al menos por el 50%), ese tema puede solucionarse con munición de vaina de polímero.

Ahora bien, hasta que no se tome una decisión sobre el formato ganador en NGWS, no hay nada que decir sobre esto
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Armas individuales y de escuadra

Notapor Atticus el Mar Abr 13, 2021 5:12 pm

A mi me sigue saliendo rana muchas cosas. Creo que cualquier calibre suficientemente torturado es ideal para lo que sea, o todo lo contrario. Y con esto quiero decir que siempre vas a encontrar cifras y estudios que demuestran que otro calibre es mejor. Para lo que sea. Lo preocupante es que siempre se olvida al fusilero desde otro punto de vista al que hemos estado mencionando: que es el principal punto de mejora de la ecuacion. Al final, el que hace mejor o peor el disparo es el fusilero y si cambiando el calibre se mejora un cinco por ciento (me invento las cifras), mejorando al fusilero se mejora el cincuenta. Y ahi entran, otra vez, otras mil millones de consideraciones extras de las cuales no es precisamente menor el precio del "carchuto". Si el proyectil es barato, puedes entrenar mas. Si es caro, puedes entrenar menos. Y si entrenas mas con un proyectil teoricamente inferior, eres mejor disparando que otro que entrene menos con un proyectil teoricamente superior. Por eso hacia diferencias entre "ir de caza" e "ir al combate" en mi anterior comentario. En lo primero las masas de produccion y gastos son de universos completamente distintos a equipar y adiestrar un ejercito. El 5.56 es barato y facil de produccir desde muchos puntos de vista. Simplemente por contener menos metal ya vamos ganando. Y, por mucho que los interesados en vendernos millones y millones de nuevas armas y proyectiles insistan, no es un balin de aire comprimido. Si te pega, te deja fuera de combate. Si. A quinientos metros tambien. Pero, como decia antes, darle a algo a quinientos metros depende "dos" de la calidad del proyectil y "doscientos" de la calidad del tirador. Y de la cantidad, que siempre se nos olvida. Si le lanzas dos tiros con proyectiles de "calidad buena", tienes mas posibilidades de acertarle que si le lanzas uno solo de "calidad excelente". Y para lanzarle dos, tienes que llevar mas proyectiles. Y llevar mas proyectiles, es llevar proyectiles mas pequeños. Al final, frente a las cifras de estudio de "disparos individuales" esta la estadistica de conjunto completo. Si consideras un unico disparo aislado a quinientos metros obtienes las cifras que obtienes. Pero lo mismo cuando consideras un tiroteo de cinco minutos a quinientos metros las consideraciones son otras y dan resultados distintos. Lo mismo resulta en que unos han efectuado doscientos disparos y otros ciento cincuenta (repito que me invento las cifras solo para que sigamos el posible razonamiento del problema) simplemente por disponibilidad de municion. Ahi, los ciento cincuenta disparos en condiciones de combate real tienen que demostrar ser mejores que los doscientos del otro. Igual las posibles ventajas se diluyen como azucarillo. Pero aun puede que sigan manteniendo algunas y la cuestion sea ¿Son significativas? ¿Justifican los problemas que acarrearia el cambio de calibre? Yo creo que a la hora de la verdad esas preguntas se las han hecho ya y ahi tenemos los resultados: mucho "bla, bla" de los calibres y a la hora de la verdad no los cambia nadie. Y vuelvo al principio: si torturas los datos de cualquier calibre lo suficiente (al fin y al cabo solo es estadistica) saldran los datos que quieras.

Si hay un cambio, este tendra que ser verdaderamente revolucionario. Nada de "pequeñas mejoras" como las que en realidad se esta ofreciendo. Esa revolucion llegara por un cambio muy grande, no solo de lo gordote que sea la cintura del proyectil. Posiblemente tenga que ver con vainas distintas, presiones mucho mayores, velocidades mucho mas altas, capacidades de penetracion significativamente mayores. Y todo posiblemente ligado a poder llevar muchos mas proyectiles. Quiero decir que el "cambio copernicano" vendra por adoptar un neoHK-G11 antes que por usar el mismo arma de siempre con un calibre de nombre finlandes. Si no existe un "giro copernicano", no se justifica la inversion en el cambio. Lo de justificar las armas galacticas que proponia para el cambio con lo que decia antes de "baratura en el entrenamiento" es labor que os dejo a vosotros. :lol:
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados