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Por AGUSTINA ROTA - 29/03/2021
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– Mencionabas que hay un programa en el que están trabajando para el reemplazo de los Kfir de Colombia ¿la idea es ofrecer el Eurofighter de primera generación? ...
Nosotros ya hemos trabajado en el desarrollo de la industria aeronáutica colombiana y un avión de este estilo fomentaría ese desarrollo, también un fortalecimiento de los lazos entre Colombia y España y por supuesto una interoperabilidad de estas aeronaves dentro del marco de la OTAN. Entonces hay que hay que reseñar que esta operación que estamos hablando sería un
contrato gobierno a gobierno entre Colombia y España, con lo cual nosotros estamos un poco supeditados a ese marco y las conversaciones continúan.
Nosotros básicamente tenemos
3 opciones, una opción es el avión de ultísima generación que es el nuevo
Tranche 3 con las últimas innovaciones que se han introducido en Eurofighter, pero como sabes, es un avión que está en continuo desarrollo. Lo último que se ha introducido fue el famoso E-Scan.
Recapitulando, ofrecimos el Tranche 3 a Colombia como avión nuevo y luego también había
dos opciones más asequibles, porque entendemos que es un avión caro. Una era optar por las opciones de aviones de la
Trancha 1, haciéndoles una modernización de esas aeronaves de la Fuerza Aérea Española hacia la Fuerza Aérea Colombiana que
se aproxima mucho a la Tranche 3. Y la tercera opción era el
leasing de estos aviones de la Trancha 1. Todo eso está encima de la mesa, pero obviamente nosotros estamos un poco supeditados a las conversaciones entre los gobiernos que aún continúan y que apoyaremos sea la decisión que sea.
– A partir de la realidad geopolítica y geoestratégica argentina y con la hipótesis existente del conflicto con el Reino Unido siempre se dice que jamás venderán un Eurofighter a Argentina ¿hay alguna restricción real que exista a esa oferta? – Nosotros como restricciones reales tenemos que entender que el Reino Unido impone una restricción de los equipos de su país en cuanto a la venta a Argentina, extendido a todos los equipos no solo a los Eurofighters. Cuando España lo ofrece nosotros tenemos que contar con la aprobación del Reino Unido. Entonces cuando hablamos de la oferta del Eurofighter hay que entender que tiene componente del Reino Unido y que en esa oferta eventual no impone ninguna limitación al respecto en este contrato pero esa limitación existe. Existe una limitación en cuanto a las licencias de exportación de equipos ingleses y siempre es un acuerdo político, pero en el caso del Eurofighter entendemos que va por buen camino y no hemos tenido ninguna restricción al respecto.
– ¿Hubo ofertas que ha hecho Airbus al Gobierno argentino con respecto a la renovación de su flota que incluyan a los Eurofighter? – Hay que conocer un poco la historia de Argentina para poder entender. Nosotros llevamos más de 30 años en Argentina, de hecho tenemos una oficina en el país y estamos encantados de apoyar al Gobierno argentino. Han pasado, y por el momento siguen pasando, momentos de dificultad económica y por lo tanto hemos tenido conversaciones pero no hemos podido materializar nada porque realmente los fondos económicos no estaban asegurados, la financiación era muy compleja y teníamos un escenario bastante complicado para poder avanzar. Yo creo que con la aprobación del Fondo Nacional de la Defensa argentino (FONDEF) y la renegociación de la deuda nacional se abre un nuevo marco para poder efectuar una renovación de los materiales militares. Hablo en general, no solo de la parte aeroespacial que es la que más nos corresponde a nosotros. Entiendo que ahora mismo tanto el Ministerio de Defensa como las Fuerzas Armadas están evaluando cuáles son las prioridades que pueden hacer frente con ese marco de la aprobación del FONDEF.
Nosotros nos mantenemos a la escucha de cualquier petición e intentamos estar cerca de nuestros clientes, en este caso del Gobierno argentino y sus Fuerzas Armadas. Actualmente están operando los C212, nosotros seguimos apoyándolos y estamos abiertos a cualquier discusión que, creo yo, en estos momentos el escenario posible será más positivo que el de hace unos meses.
– En el ámbito de los aviones no tripulados ¿cuál es la penetración de Airbus en ese mercado en la región? Y otra consulta sobre el FCAS (Future Combat Air System), si bien es a futuro y no tiene relación específica con la región, me gustaría saber cómo ves el avance de este proyecto y una pequeña relación con lo que es no tripulado. Estuvimos viendo con el tema del Loyal Wingman que está desarrollando Australia con Boeing y demás, una tendencia a que en los escenarios más complejos haya una red de aviones no tripulados operando en conjunto con un avión tripulado ¿Ves esto como una tendencia global? ¿Lo ves como un escenario muy específico? ¿Se adapta eso a las necesidades de la región que son bastante particulares en ese sentido? Comenzando por el tema de los vehículos no tripulados, Airbus tiene un programa europeo que está en desarrollo, ahora mismo en su fase preliminar, que es el Eurodrone. En particular
en Latinoamérica tenemos un programa llamado Atlante 2 y estamos trabajando actualmente con Colombia para el potencial desarrollo de este de este sistema. Este es un UAV (Unmaned Aerial Systems) y la idea es desarrollarlo en cooperación España-Colombia, gobierno- gobierno. Lo que haríamos nosotros es integrar la parte de la industria europea española y luego tendríamos una participación de la industria colombiana.
En cuanto a las conversaciones estamos en una fase muy crítica porque hay que decidir muy pronto si el programa sale adelante y se están teniendo conversaciones de muy alto nivel, lo que demuestra dos cosas. Primero el compromiso de Airbus con la región, porque este es un UAV desarrollado en cooperación con uno de los países de Latinoamérica, no es un producto europeo que estamos transfiriendo sino que es un desarrollo que estamos haciendo en Latinoamérica conjuntamente y que puede traducirse en otras formas, en otros países de la zona. Es decir, considero que es “traducible” a otros proyectos similares en la región.
Si hablamos del
FCAS, es el proyecto clave y más ambicioso que tenemos encima de la mesa dentro del Airbus Defence y es un proyecto que va a ocuparnos por las próximas décadas. Implica un doble cambio de juegos, primero se va a hacer una política de defensa europea más coherente y más integrada, y eso es importante cuando hablábamos anteriormente de la posibilidad de replicar el concepto del MMF en Latinoamérica, y también hace que haya una industria de defensa europea más fuerte y más consolidada. Entonces tiene una serie de ventajas ya de inicio, por diseño industrial y por diseño político, que presentan una gran importancia para Airbus, para la industria europea y para la cadena de suministro.
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Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido la firma de los contratos de la fase 1A, que se firmaron en febrero. Son contratos que abarcan
5 demostradores, uno de ellos es para el avión de combate de nueva generación, pero también está el Air Combat Cloud, el Remote Carrier y el motor en sí mismo. Son una serie de elementos que lo que se busca en esta fase del contrato es reducir lo máximo posible los riesgos tecnológicos. Aquí asentamos las bases sobre las cuales vamos a construir los pilares, la tecnología y la conectividad.
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