Xoancar escribió:Pathfinder escribió:Ahora sí. Gracias, voy escucharlo.
Por cierto, me hace gracia lo de el F-35 es puramente estadounidense, cómo si hubiese otro avión en Europa (que no sea Ruso) que no lleve componentes en mayor o menor medida de origen estadounidense que a buen seguro tienen que pasar por el Ok del congreso norteamericano para la venta.
Pues a mí no me hace gracia ninguna que mis impuestos sirvan para pagar por un avión con el 99% de componentes americanos diseñado y fabricado en Texas y con un discutible rendimiento de cara a las prestaciones que se pretendían al principio.
Ante esto, prefiero que mis impuestos sirvan para un avión que, aunque con 30-40 o 50% de componentes americanos, sea diseñado y fabricado en cualquier ciudad europea, a ser posible española.
Admiro a los yankis por su capacidad de I+D y de otras cosas pero primero doy de comer a los míos, eso sí, exigiéndole un producto más o menos válido.
Lo que es sangrante es comprar un sistema de armas y te digan cuando lo puedes utilizar y cuando no. Eso si que tiene gracia.
Por otro lado, no soy ningún talibán ideológico. Si hay que comprar una docena de F35B, por razones más que explicadas, pues adelante, porque no queda otra. O el P8, por dejadez nuestra. Muy a mi pesar, por cierto. Pero del resto prefiero el producto europeo. Esto lo hago extensible al resto de ramas militares. Lo militar, además de disuasión y respeto, implica investigación y tecnología que luego se traslada al resto de la sociedad en otros campos.
Hombre, lo de discutible rendimiento, es cosa de algunos troles de internet y gente que sin conocer del asunto se deja llevar por lo que se dice, pero nadie que haya volado el avión lo discute, al contrario. Por ahí pusieron el otro día unas declaraciones de unos polacos que han tenido acceso al simulador muy esclarecedoras y habitualmente suelo poner yo información. Si no tienes acceso al F-22, no hay otro avión de 5º salvo el F-35 con capacidad de acceso a zonas de negación de área. No es un avión más, es un salto tecnológico como fue el del Iphone con respecto a los móviles HTC de su tiempo.
Lo del retorno industrial es algo que se negocia cuando se compra algo, España mismamente obtuvo muy buenas contraprestaciones cuando el programa FACA (adquisición del F/A-18), no vas a tener las mismas contraprestaciones que si fabricas en casa gran parte, pero entre el todo y la nada, hay términos medios.
Lo de comprar algo y que te digan que no puedes usarlo, son extremos que no he visto que haya sucedido. La confusión creo que nace de cuando España quiso usar material norteamericano en la guerra del Sahara, y no se le dejó usarlo, pero ese material no era propio, sino que era material alquilado. Si tu compras material, te tiene que dar el visto bueno el congreso norteamericano, y si te lo dan es porque a ellos les interesa que tengas ese material sino no te lo venderían. Lógicamente, si compras material y te lías a bombazos con un tercer país sin venir a cuento aliado de EEUU, pues es normal que no les vaya a parecer bien, pero esas cosas no suceden y menos si usas el material para tu defensa. Nadie te va a decir nada.
Y cómo decía el otro día, mira incluso los proyectos europeos como el Rafale o el Typhoon necesitan comprar material norteamericano porque no son capaces de la fabricación de todos los componentes. Te sorprendería la cantidad de material que se necesita a mayores, y ese material tendrá que pasar por el ok norteamericano igualmente.
En esta web puedes mirar la cantidad de empresas norteamericanas que forman parte de la cadena de suministro del Typhoon, lamentablemente sino eres suscriptor premium solo te dejan ver unas cuantas cada mes.
https://www.airframer.com/aircraft_deta ... Typhoon#55Lo industrial como comenta Yasiw, debes ser complementario a lo militar, nunca ser lo preferente, o de lo contrario perderemos capacidades militares. De hecho, ya está sucediendo, el caso del Tigre cuando el ejército quería Apaches, nos llevó a perder capacidades y encima a un coste superior al que nos hubiese salido la compra de Apaches.