Kique escribió:La compra alemana de aviones de patrulla de EEUU que deja en evidencia a España
La industria de defensa a nivel europeo, dada la importancia que tiene, debería ser una balsa de aceite y un ejemplo de colaboración entre países que
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... u_2998644/
La adquisición es por 1.770 millones de dólares por cinco aviones, lo que dejaría cada avión en la elevada cifra de 354 millones. y aun hay gente que piensa que la solución es interina, hasta que llegue algo europeo.
Me parece curioso todo este lobby de Boeing con Alemania. Hay que recordar que hace un par de años, se destituyo al Jefe de la Luftwaffe por insinuar que quería al F35A, en lugar de mas Tifon. Y ahora tenemos a Alemania, con un contrato con Boeing por 30 F/A-18EF y 15 EA-18G, Apaches para sustituir a sus Tigres, P8 para relevar a P3 y yo apuesto a Chinook para relevar a los Ch53.
Luego tenemos a nuestros políticos defendiendo la política de defensa e industrial europea, auto-prohibiéndonos ciertos productos "foráneos", aun a pesar de que en el viejo continente no se desarrolla nada parecido para relevar a esas capacidades, eso si, pintando poco o nada por nuestro presupuesto, implicación en defensa ya que prima mas el interés industrial (trabajo/empleo), así como nuestra posición en ese sentido a nivel europeo, que es secundaria.
Además creo que la implantación de todos esos programas de Boeing en Alemania van a traer consigo un paquete grandes de contraprestaciones, entre ellas posibles cadenas de montaje y centros de sostenimiento de esas flotas, pudiendo incluso aunar en la base de los P8 alemanes al AIMS2 de la OTAN, que esta hecho a medida para el P8, siendo por tanto una base de referencia del modelo en Europa para el resto de flotas a este lado del mundo (mantenimientos, talleres, MLU, simuladores...).
Además si cae el P8 y Apaches, hay dos programas europeos que se van a resentir mucho a corto/medio plazo, el Tigre Mk3 y el MAWS. Y Francia no perdona traidores, ya sabemos como se las gasta con estos programas y su industria de defensa. Creo que incluso puede afectar mas pronto que tarde al FCAS, en el cual ya hay discrepancias.
Mientras tanto nosotros viéndolas venir, embarcándonos solo en el AFJT para relevar a F-5/C101, sin ser capaces de desarrollar un transporte tactico entre el C295 y A400 que es la especialidad de la CASA y sin que nos dejen desarrollar un MPA (por pasta entre otras cosas) sobre una plataforma comercial, cuando fuimos capaces de hacer el MRTT SIN NADIE y con toda la experiencia de EADS en MSA y MPA con el FITS.