P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Ramón el Vie Feb 12, 2021 8:51 am

knktlw escribió:
bandua escribió:En definitiva, C295 stopgap y esperar. Al margen queda ver como va el trabajo cooperativo con drones y demás. Suficiente para nuestra ZEE que no es tan extensa, algo corto para otros contextos como ya se ha comentado más de una vez.


Ya, pero ahí tiene vd. a los piratas del golfo de Guinea. Una plataforma desplegada en Libreville podría haber ayudado al metanero "Madrid Spirit" que logró evadir un ataque el otro día. Y como muestra de fuerza no es lo mismo un MQ9 a baja cota que un P3.


Los portugueses suelen estar en Sao Tomé con un P-3. Pero vamos, que mientras no se les dispare a matar a los piratas no lo van a entender.
Avatar de Usuario
Ramón
 
Mensajes: 604
Registrado: Vie May 24, 2013 11:40 am

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Vie Feb 12, 2021 9:01 am

knktlw escribió:Es que eso también tiene su cosa. No se puede coger cualquier avión y convertirlo.

Efectivamente, tiene más miga de lo que parece. Con todos los equipos que hay que meter, alimentar, sistemas de armas...

knktlw escribió:Y como muestra de fuerza no es lo mismo un MQ9 a baja cota que un P3.

Por supuesto, pero recordemos que la idea (al parecer de momento no en España) es que los drones complementen al elemento mayor y más capaz tripulado, no que lo sustituyan.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor knktlw el Vie Feb 12, 2021 11:51 am

Orel escribió:Por supuesto, pero recordemos que la idea (al parecer de momento no en España) es que los drones complementen al elemento mayor y más capaz tripulado, no que lo sustituyan.


Ya, ya. Me refería a si estoy trabajando con un MQ9 por delante de un C295.
knktlw
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Feb 25, 2020 2:12 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Vie Feb 12, 2021 4:33 pm

Es que eso también tiene su cosa. No se puede coger cualquier avión y convertirlo. Aparte de comprobar que la demanda eléctrica de los equipos se cumple, también hay que diseñar una bodega para torpedos, calcularla y certificarla. También sería interesante revisar las alas (sobre todo si se quieren también estaciones en ellas), fuselaje (el agujero para el lanzador de sonoboyas)...


Por supuesto. Yo es que estoy tan desilusionado por como tratamos este asunto que me planteo simplemente el avion sin esas cosas para tenerlo pasado mañana. Ya le iriamos añadiendo "cositas". Pero la desilusion es tal que con poco me conformo: Un MPA practicamente "pelado" con ese sistema FITS que siempre presume de ser facil de implementar y de poderse hacer casi en cualquier plataforma.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor yasiw el Dom Feb 14, 2021 9:31 am

Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3134
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Dom Feb 14, 2021 12:12 pm

yasiw escribió:https://www.defensa.com/otan-y-europa/alemania-podria-integrarse-programa-ejercito-aire-espanol-para
Alemania "podría"...

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk



La verdad es que para el Baltico van que ni pintados. Es que creo que siempre se plantea la falsa eleccion entre los "pequeños" y los "grandes" cuando lo ideal es una combinacion de ambos. En ambientes como el Baltico o Alboran meterte con todo un P8 es una exageracion. Tienes que tener aviones para estar cerca y otros para "irte lejos". Para puntos restringidos de mucho trafico como Gibraltar o Skagerrak, a sus entradas o salidas, aviones incluso como el P3 es matar moscas a cañonazos.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Dom Feb 14, 2021 5:27 pm

yasiw escribió:https://www.defensa.com/otan-y-europa/alemania-podria-integrarse-programa-ejercito-aire-espanol-para
Alemania "podría"...

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk


¿Es cierto que Airbus desea cerrar cuanto antes la linea de producción del C295 o es un bulo sin sentido ni justificación?

De ser cierto, el Estado tendría que buscar alguna forma de segregar la parte militar que nos interesa e integrarla con otros activos públicos o privados.

Pocos aviones se venden, la pandemia ha cerrado el negocio civil y militar para muchos, pero de ahí a cerrar el líder de ventas de su categoría. :a7


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7576
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Lun Feb 15, 2021 10:53 am


Es lo que nos repitió EIJL hasta la saciedad hace un par de años: que tontos seríamos no desarrollándolo pronto, tras ver qué necesitaban y ofrecérselo, por la gran ventaja de economía de escala en ciclo de vida que supondría conseguir tener pongamos una docena de esos C295 MPA en vuelo comparado con sólo cuatro españoles. Ojalá se lo vendiésemos pero no sé...

¿Es cierto que Airbus desea cerrar cuanto antes la linea de producción del C295 o es un bulo sin sentido ni justificación?

Vorlon, te refieres a la línea de montaje final, ¿verdad? Digo porque "línea de producción" puede entenderse como "la línea internacional de producción de componentes del avión". Respecto a la línea de montaje final, no creo que quieran cerrarla al menos antes de que se confirme o cancele el contrato indio, que no olvidemos supondría montar en esa línea aún 16 aviones (más los 4 MPA), que son bastantes. Luego ya pasaría a ¿fabricarse? y montarse e India.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor bandua el Lun Feb 15, 2021 5:18 pm

knktlw escribió:
bandua escribió:En definitiva, C295 stopgap y esperar. Al margen queda ver como va el trabajo cooperativo con drones y demás. Suficiente para nuestra ZEE que no es tan extensa, algo corto para otros contextos como ya se ha comentado más de una vez.


Ya, pero ahí tiene vd. a los piratas del golfo de Guinea. Una plataforma desplegada en Libreville podría haber ayudado al metanero "Madrid Spirit" que logró evadir un ataque el otro día. Y como muestra de fuerza no es lo mismo un MQ9 a baja cota que un P3.

A mí como muestra de fuerza me parecen parecido, en todo caso la cuestión sería desplegar algo en el golfo de guinea y con el p-3 muriendo, no veo el p-8 para ese rol.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Lun Feb 15, 2021 5:44 pm

¿Es cierto que Airbus desea cerrar cuanto antes la linea de producción del C295 o es un bulo sin sentido ni justificación?


Eso no tendria ningun sentido. El C295 es un avion que esta lejos de haber abandonado su "pico" de fabricacion. Esta en su madurez con pedidos regulares que mantienen la linea abierta sin problemas. Es practicamente el estandar occidental de su segmento. No es el mismo caso del C212, que era un modelo que habia llegado ya a su cima y estaba de caida en numero de pedidos. No digo que este anticuado o sea inutil, solo que en ese caso podria haber tenido sentido la deslocalizacion a Indonesia por el menor numero de ejemplares que se fabricaban. Algo en lo que, por cierto, buena culpa tuvo el CN235/C295. Tambien esta la diferencia tecnologica entre ambos. Un C212 es muy sencillo, si quiere estar en el mercado. Por contra, el C295 es un avion fabricado en varias versiones y en algunas su nivel tecnologico es bastante alto. Esas ultimas versiones no seria facil empezar a fabricarlas en cualquier sitio. De hecho, ni ser capaces de fabricar rapidamente entre las varias opciones. Cuestion que ya es baladi para Sevilla.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Mar Feb 16, 2021 9:41 am

No es el mismo caso del C212, que era un modelo que habia llegado ya a su cima y estaba de caida en numero de pedidos. No digo que este anticuado o sea inutil, solo que en ese caso podria haber tenido sentido la deslocalizacion a Indonesia por el menor numero de ejemplares que se fabricaban. Algo en lo que, por cierto, buena culpa tuvo el CN235/C295.

Efectivamente, que muchas veces se lee en foros que fuimos "tontos" por "regalarles" la cadena y no tienen ni idea. Hay que recordar que eso sucedió bien avanzado este siglo, cuando el Picio estaba más que superado y miremos desde entonces cuántas ventas ha tenido: testimoniales. Porque, como dices y lógicamente, desde décadas antes existían dos generaciones nuevas: su sustituto el CN235, y el sustituto del sustituto, el C295.

El C295 es un avion que esta lejos de haber abandonado su "pico" de fabricacion. Esta en su madurez con pedidos regulares que mantienen la linea abierta sin problemas.

Pero eso tampoco es cierto. Si se firma el indio podría aceptarse (por esos 16 aviones hechos aquí), pero más bien tiende a su ocaso. Y el ejemplo más claro es el de la versión canadiense (en la que se basa el MPA): el avión ya no da más de sí, ya no puede mejorar más. Cuando un avión alcanza su máximo de crecimiento no está en el pico de fabricación si no que ya ha empezado la curva descendente. P.ej., el F-16V Block 70/72, que es la "12º" iteración, ya poco más se le puede hacer, es la versión más capaz y está teniendo éxito de ventas indudable, pero si comparamos con sus ventas en su momento pico, álgido, está lejos. Porque ya va hacia abajo, como es normal.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Mar Feb 16, 2021 12:02 pm

Orel escribió:Efectivamente, que muchas veces se lee en foros que fuimos "tontos" por "regalarles" la cadena y no tienen ni idea. Hay que recordar que eso sucedió bien avanzado este siglo, cuando el Picio estaba más que superado y miremos desde entonces cuántas ventas ha tenido: testimoniales. Porque, como dices y lógicamente, desde décadas antes existían dos generaciones nuevas: su sustituto el CN235, y el sustituto del sustituto, el C295.

No me terminan de convencer vuestros argumentos.

El C212 podía estar al limite de su capacidad de crecimiento, de acuerdo, pero no esta superado su concepto. Sus hermanos mayores juegan en otra categoria, y cada uno sobrepasando al anterior.

Una gran compañía como Cessna se ha lanzado a un avión de similares características ( sin porton trasero),con versiones de carga, pasaje o mixtas.Inevitablemente como en otros de sus productos como el Caravan, habrá tarde o temprano versiones militares.
https://cessna.txtav.com/en/turboprop/skycourier
Imagen

Y otro producto en ciernes de similares características, aunque no lo veo tan claro aun.
https://www.aviacionline.com/2020/06/ce ... o-atl-100/

Imagen

Orel escribió:Pero eso tampoco es cierto. Si se firma el indio podría aceptarse (por esos 16 aviones hechos aquí), pero más bien tiende a su ocaso. Y el ejemplo más claro es el de la versión canadiense (en la que se basa el MPA): el avión ya no da más de sí, ya no puede mejorar más. Cuando un avión alcanza su máximo de crecimiento no está en el pico de fabricación si no que ya ha empezado la curva descendente.


Quizás sea el momento de concebir un aparato que mejore las deficiencias del C295 en cuanto a carga, anchura de bodega o determinadas características, para hacer el salto hasta el A400 menos pronunciado, aunque me da que entraría en confrontación por precio y coste operación con el C27J.

Lo que es absurdo y lujo asiático es usar los CN235 como aviones escuela, teniendo necesidades de transporte tanto en Alcantarilla como en Canarias por ejemplo.

En esas tareas, el tamaño o tipo C212 es más eficaz, salvo que el EdA quiera ir a un producto como el Cessna 360 o similares.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7576
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Mar Feb 16, 2021 12:52 pm

El C212 podía estar al limite de su capacidad de crecimiento, de acuerdo, pero no esta superado su concepto. Sus hermanos mayores juegan en otra categoria, y cada uno sobrepasando al anterior.

Pero Vorlon, no hablamos de concepto, si no del C212. Y ese avión está más que superado. Como bien dices, en el foro hemos puesto desarrollos recientes similares como el que citas... pero son aviones nuevos, plataformas del siglo XXI con todo lo que implica (diseño, materiales...). Y aún pendientes de pedidos relevantes, por cierto. Pero vamos, que eso es otra cosa, no el C212 :wink: A mi me gustaría hacer uno nuevo.

Quizás sea el momento de concebir un aparato que mejore las deficiencias del C295 en cuanto a carga, anchura de bodega o determinadas características, para hacer el salto hasta el A400 menos pronunciado, aunque me da que entraría en confrontación por precio y coste operación con el C27J.

Y aún más me gustaría esa idea. Ya sabes que se ha estudiado pero no sé yo si saldrá.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46112
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Mar Feb 16, 2021 4:31 pm

Pues yo pienso que si que sigue habiendo mercado para el 212 y que lo hemos descuidado mucho. Creo que hay mercado, no por arriba con mucho "aparataje", sino por debajo simplificando al maximo el modelo. Por eso se lanzan aviones nuevos en el segmento, porque hay hueco. Viendo ese Cesna pensaba que los mismo una version sin porton trasero...

No comparto que el C295 este en su ocaso por mas que se hayan alcanzado ciertos limites. Creo que sencillamente es el limite maximo que se puede alcanzar en ese segmento. Si quieres sacarle mas a un C295, tu no quieres un 295, quieres algo mas grande. El famoso "paso intermedio" hasta el A400, que es algo que, como minimo, deberia ya estar en estudio avanzado. Si se hace "creciendo" desde el 295 o "adelgazando" desde el A400 es otro tema. Y creo que la mayoria apostariamos por la segunda opcion, me parece. De hecho, por volver al tema de este hilo, si ese "intermedio" existiera todas las vueltas que le estamos dando al MPA carecerian de sentido: seria ese. En cualquier caso, el segmento del C295 no va a desaparecer porque se ha transformado con el tiempo. Se empezo en el "tramo medio" de transporte, pero la evolucion y las necesidades de carga lo han hecho descender un escalon. Ahora el C295 es el "tramo bajo", por eso le ha comido tanto terreno al 212. Pero ese tramo bajo no va a desaparecer y dudo que termine evolucionando a ser ocupado por un avion superior. Al 295 le quedan muchos años de vida. Y aun le queda evolucion, que siempre esta el tema de los motores. Siempre se comenta que, para ciertas cosas, unos motores mas potentes no le vendrian nada mal. Pero me da a mi en la nariz que esos motores no estan integrados porque nadie los ha querido. Curiosamente, lo mismo para el MPA seria un asuntillo a ver.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor sanxhez el Mar Feb 16, 2021 6:52 pm

Es que tampoco es tan fácil, cambias motores y cambias barquilla y lo mismo tienes que cambiar el ala y terminas cambiándolo todo. Al 295 poco más de le puede exprimir.
Avatar de Usuario
sanxhez
 
Mensajes: 698
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:40 pm
Ubicación: Malaga

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados