Orel escribió:Efectivamente, que muchas veces se lee en foros que fuimos "tontos" por "regalarles" la cadena y no tienen ni idea. Hay que recordar que eso sucedió bien avanzado este siglo, cuando el Picio estaba más que superado y miremos desde entonces cuántas ventas ha tenido: testimoniales. Porque, como dices y lógicamente, desde décadas antes existían dos generaciones nuevas: su sustituto el CN235, y el sustituto del sustituto, el C295.
No me terminan de convencer vuestros argumentos.
El C212 podía estar al limite de su capacidad de crecimiento, de acuerdo, pero no esta superado su concepto. Sus hermanos mayores juegan en otra categoria, y cada uno sobrepasando al anterior.
Una gran compañía como Cessna se ha lanzado a un avión de similares características ( sin porton trasero),con versiones de carga, pasaje o mixtas.Inevitablemente como en otros de sus productos como el Caravan, habrá tarde o temprano versiones militares.
https://cessna.txtav.com/en/turboprop/skycourierY otro producto en ciernes de similares características, aunque no lo veo tan claro aun.
https://www.aviacionline.com/2020/06/ce ... o-atl-100/Orel escribió:Pero eso tampoco es cierto. Si se firma el indio podría aceptarse (por esos 16 aviones hechos aquí), pero más bien tiende a su ocaso. Y el ejemplo más claro es el de la versión canadiense (en la que se basa el MPA): el avión ya no da más de sí, ya no puede mejorar más. Cuando un avión alcanza su máximo de crecimiento no está en el pico de fabricación si no que ya ha empezado la curva descendente.
Quizás sea el momento de concebir un aparato que mejore las deficiencias del C295 en cuanto a carga, anchura de bodega o determinadas características, para hacer el salto hasta el A400 menos pronunciado, aunque me da que entraría en confrontación por precio y coste operación con el C27J.
Lo que es absurdo y lujo asiático es usar los CN235 como aviones escuela, teniendo necesidades de transporte tanto en Alcantarilla como en Canarias por ejemplo.
En esas tareas, el tamaño o tipo C212 es más eficaz, salvo que el EdA quiera ir a un producto como el Cessna 360 o similares.
saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)