Es más, algo me dice que el asunto no viene de tres meses para acá, sino de más largo, bastante más.
En realidad, la cosa se lleva oyendo "sotto voce" desde hace unos diez años. Esto, como bien dices, no es de ayer ni el proyecto es algo sacado apresuradamente de la chistera. Es algo que
la rama española de Airbus lleva moviendo por los escritorios desde hace muuuuuchos años. Otro asunto es el caso que se les haya hecho. Ninguno. La decada de los diez para la industria de defensa española es una decada perdida. Son decenas los campos (MPA, F110, S80, este entrenador....) en los que la descapitalizacion de los programas y la nefasta cultura de la austeridad han segado cualquier margen de maniobra que se pudiera tener y en algunos campos no es ya que lleguemos tarde y se nos vayan a caducar los entrenadores, sino que va a desaparecer completamente un sector -el MPA-. Quien quiera ver oscuras conspiraciones de fuera se esta equivocando. El enemigo para estos programas ha estado dentro, y vamos a dejarlo ahi que todos sabemos de lo que hablo y que eso no lleva mas que a polemica.
Pero en otra cosa yo tampoco me engañaria. Ya advertia de la "estrelladelamuertizacion" de todo proyecto. Si a un BAM siempre se le quiere convertir en, minimo, un Zumwalt tampoco nos tenemos que extrañar que al AFJT se le quiera convertir en un caza. Incluso ya estan acusandole de sustituir a los F18... El AFJT es un entrenador que va a hacer muchas mas cosas que un entrenador clasico. Pero
es un entrenador. Por mucho que pueda realizar labores de luchador ligero y por mucho que vaya a poder
simular un monton de cosas que antes no se podia no va a dejar de ser lo que es. ¿Lo podriamos ver actuando de avion de combate ligero? Pues probablemente si. Como ha habido versiones de combate de casi todos los entrenadores. Pero eso siempre ha ocurrido en una clase muy determinada de fuerzas aereas. Incluso el Culopollo ha tenido version de combate... que nosotros nunca hemos usado. El pais que puede comprar este avion para combatir es el mismo que esta comprando el Coreano para eso. Podriamos discutir si se necesita un vector de combate por debajo de un EFA/NGWS. Pero en ningun caso podria ser este entrenador, que no niego que pueda tener version armada, pero que seria para el tipo de fuerzas aereas ya comentadas. Vamos, es que incluso es posible que esas fuerzas aereas necesiten un avion
aun mas sencillo.
Yo a esto no lo considero una empresa española, multinacional, pero no española.
Sin entrar a que eso es en gran parte culpa nuestra y solo nuestra (hemos llegado a desembarazarnos de acciones), lo cierto es que es la mas española de las multinacionales... Y por mucho. De hecho, para ser tan "diavolica" con nosotros mejor no hagamos cuentas... No vaya a resultar que Airbus tenga metido en España muuuuuucho mas que ese ridiculo cinco por ciento. No vaya a ser que nos da mas de lo que nosotros invertimos. En cualuqier caso, quien tenga una empresa donde podamos influir mas, que invierta mas aqui y que este dispuesta a hacerlo por mas tiempo que Airbus, que lo diga ¿Quien va a igualar esas cifras? ¿Saab? ¿Boeing? ¿PZL? Pues pensad eso cada vez que sacais el temita. A estas alturas, Airbus no necesita demostrar nada sobre su capacidad de invertir dinero aqui. Nada. Quien diga que hay otras empresas que pueden aguantar el envite, que lo diga y que nos diga las cifras. ¿No es tan buen negocio el que nos van a traer los chicos de Lokheed Martin?
Vamos que tenía razón cuando te dije que te habías inventado que el AFJT responde a necesidades ACTUALES del EA, que es falso.
Advertia de la mania de algunos de repetir y disfrazar la mentira hasta que parezca que es verdad (nunca se va a convertir en ello). Lo he puesto ya varias veces, ningun problema en ponerlo otra vez. Tan solo esta vez ¡te lo quieres ver, leñe!
https://youtu.be/_JJn9uJO_GM?t=4476O a lo mejor me estoy pasando de frenada, te he interpretado mal y tu lo que pides es que compremos un entrenador para las necesidades
pasadas del EA.¿Es esto?
En cualquier caso, las palabra textuales son (y me parece mentira tener que transcribirlas)
"Los requisitos del EA en relacion con el entrenador son basicamente buscando un sistema
que sea capaz de entrenar a nuestros pilotos de hoy en dia en cazas de cuarta generacion, pero que el sistema sea capaz de evolucionar a entrenar a cazas de sexta generacion..."
Resumiendo, que lo vas a repetir otra vez dentro de tres dias a ver si cuela ¿no?
el sustituto del F-5 no es una necesidad imperiosa pues es para 2027/28.
En realidad no. Es una necesidad imperiosa para ya y
la mas importante de todas. Si no empezamos a hacer ese entrenador ahora, no estara para esas fechas. De hecho, permitidme una duda de que lo este aun firmando mañana por la mañana. Ya hemos discutido porque no es posible una solucion "llave en mano": no existe en el mercado nada que cumpla esas necesidades. De hecho, la enseñanza que vamos a tener en los años inmediatos no es mas que un "apaño" con segmentos enteros de la misma muy mal cubiertos. Porque ni los nuevos turbohelices, ni los F5 pueden cubrir bien todo el espectro que se queda vacio con la retirada de unos aviones que ya tendrian que estar en las rotondas. No nos olvidemos que seguir sacando al aire a los culopollos significa estar corriendo riesgos. La necesidad es imperiosa e imperativa.
¡La mas importante de todas. Sin entrenador, ya puedes comprar todos los NGFS que quieras, todos los F-35 que quiera Lokheed Martin y sus palmeros, todos los Poseidon que quiera Boeing.... No habra nadie para pilotarlos.