En el caso del Tempest nadie con sentido común le va a discutir el liderazgo a GB sobre la plataforma,
Yo coincido en ese razonamiento de que el liderazgo esta mucho mas claro en el equipo Tempest. El problema que yo veo es que a quien no veo es a Gran Bretaña liderando nada en el futuro por incapacidad monetaria propia. Porque no se trata solo de reparto ingenieril. En el equipo FCAS los costes parecen ya claro que se reparten a un tercio cada uno. Eso no es asi en el equipo Tempest donde UK no solo lidera intelectualmente, sino que tambien en dineros son los que van a poner mas de la mitad del coste. De hecho hablamos de Suecia como un socio al mismo nivel y tiene todas las papeletas para ser una "Holanda en el JSF" con algo mucho mas testimonial que realmente jugoso. O sea, estamos diciendo que UK va a gastar en el programa mas dinero que Alemania o Francia. Creo que solo hay que ver las dificultades que tienen ya al dia de hoy y la tendencia actual, que no es a que esos problemas se solucionen sino a todo lo contrario. Capacidad industrial tienen seguro, la intelectual no esta en duda. Pero la financiera...¡Ay, la financiera! Por eso digo yo que mi apuesta es que cierran el Tempest y se suman a los americanos. Y pensemos que ahi no hay novedad. Ahi esta justo el camino elegido ya antes con el F-35. Si me apurais, el Tempest existe porque su matrimonio con el JSF salio fatal cuando poco menos que les ningunearon sus aportaciones. Lo que le hicieron en el asunto del motor es para que hubieran cogido el JSF y, con un lacito, se lo hubieran devuelto a sus dueños. De hecho, yo diria que esa experiencia en la 5G es totalmente negativa. A la hora de la verdad los unicos que le han metido mano de verdad han sido los israelies, a los que han permitido cosas que ni a los britanicos. La experiencia en esa supuesta generacion es la de verse reducidos a mamporreros del proyecto. Les prometieron hasta meter y... continuad vosotros el refran. Como para el Tempest quedan unos años, pues las aguas se calmaran y todo se olvidara. Saldra el tipico contable neoliberal y dira que para que gastar y que mas barato en USA, que son muy majos y les llaman "primos" (lo unico cierto, porque el "primo" si que hacen). O sea, TSR-2aso al canto. Como decian los Cylon: "todo esto ya ha pasado, y volvera a pasar". Pero tampoco le demos mas importancia a la faceta ideologico/filosofica. Lo importante es que esta mucho mas en duda la capacidad economica de tirar con un proyecto de esta entidad con esos porcentajes de participacion economica.... Salvo que vayan a algo mucho mas modesto, ojito con eso. Que tambien podria ser y seria congruente con esas preferencias en el discurso sobre avion y tecnnologias asociadas.