P-3 Orion y patrulla marítima MPA

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mar Ene 12, 2021 9:58 am

yasiw escribió:Ese debe ser una de las particularidades del P-1 de las que apenas se habla, al igual que del aparato en sí. Ojalá alguien versado en el tema nos pudiera ampliar información sobre el bicho, ya que es -creo- el único avión de patrulla marítima actual creado exprofeso para ello y eso debe notarse en más de una cualidad.


Efectivamente asi es, porque Kawasaki Heavy Industries tiene los planos del P3 comprados a LM, los compro porque fabrica bajo licencia los Japoneses, por eso sus aviones han tenido intensas modificaciones estructurales y modelos propios a lo largo del tiempo.

Partiendo de esos planos, y de su experiencia crea el P1, que efectivamente es una plataforma especificamente para lo que es, si veis sus lineas, se parecen a las del Atlantique.

Yo le he visto volar a baja altura, y no tiene los problemas del P8.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor racer el Mar Ene 12, 2021 3:40 pm

Hola

soy nuevo en este foro aunque os leo desde hace años, y he posteado en FAS y Armada Española.
Al hilo de todo lo hablado, ¿cómo se encuentran los programas NATO (AIM2S) y FrancoAlemán (MAWS)? La verdad es queno soy capaz de encontrar mucha info y actualizada.

Un saludo y gracias
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor ruso el Mar Ene 12, 2021 3:49 pm

Vorlon escribió:
Orel escribió:Vorlon, me ha hecho gracia en esa foto la barra de remolque curvada, para adaptarse a los bultos de la versión especial (para evitar la bola FLIR, etc).

El ingenio de algún mecánico de mono sucio y pitillo en boca. :c4 :c4

saludos

Nada nuevo.

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...que parezca un accidente...
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Jue Ene 14, 2021 10:45 am

racer escribió:Hola

soy nuevo en este foro aunque os leo desde hace años, y he posteado en FAS y Armada Española.
Al hilo de todo lo hablado, ¿cómo se encuentran los programas NATO (AIM2S) y FrancoAlemán (MAWS)? La verdad es queno soy capaz de encontrar mucha info y actualizada.

Un saludo y gracias

Bienvenido racer :D A ver si puede responderte algún compañero y anímate a seguir participando.
Un saludo!
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Jue Ene 14, 2021 11:35 am

ruso escribió:
Vorlon escribió:
Orel escribió:Vorlon, me ha hecho gracia en esa foto la barra de remolque curvada, para adaptarse a los bultos de la versión especial (para evitar la bola FLIR, etc).

El ingenio de algún mecánico de mono sucio y pitillo en boca. :c4 :c4

saludos

Nada nuevo.



Ya sabíamos que los ruskis van por adelantado. :c4

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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Urcitano el Jue Ene 14, 2021 12:03 pm

yasiw escribió:Creo que eso viene de cuando España participó hace un año o así en demostraciones del modelo para estas capacidades. También hubo algún otro país participante, si no recuerdo mal.

Grecia fue el otro país y con los últimos acontecimientos en el Mediterráneo, como las tensiones con Turquia y todo el problema del flujo migratorio, no me extrañaría nada que lo compren.

http://infodron.es/id/2019/11/15/notici ... recia.html

EIJL escribió:Lo de las multiples versiones es la base del sistema AMP que tiene el EA en mente, pero claro, es otro de esos programas que no pasan de PPT si no hay financiacion.

EIJL POR FAVOR PUEDES DESARROLLAR ESO??? POR FAVOR :c6 He estoado buscando y no encuentro nada.

yasiw escribió:Ya si es en una pildorita de podcast ni te cuento [emoji16]

Yo no digo na, pero creo que ya va tocando no?
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Jue Ene 14, 2021 1:14 pm

Urcitano escribió:Lo de las multiples versiones es la base del sistema AMP que tiene el EA en mente[/b], pero claro, es otro de esos programas que no pasan de PPT si no hay financiacion.


Ni lo encontraras, pero se ha comentado. El concepto AMP no es mas que Aeronave Multi Proposito, que basicamente es dejar caer al C295 en cascada a lo que son escuelas, irle metiendo la nueva avionica cuando entren en revision de 8 años, y sobre la base del W Std2, con la misma avionica de los M Thales V10, ir teniendo una base comun, C295, a la que, de la misma manera que con el NH90 y en base a kits, se hayan haciendo versiones, MSA/ASW, ISR/CSAR/SAO, SIGINT/ELINT e incluso AEW&C.

Eso es un PEA en toida regla, porque hablamos de mas de 25 aviones, entre basicos y versiones, ya que muchos, como pasa con los C295 Portugueses, los cambias el rol con pallets RORO, pero en otros mas especializados no hay manera por la gran cantidad de equipos y racks que hay que enchufar.

Yo propuse un un estudio un hibrido SAR/CSAR/ISR/PR/SAO basandose en la version MSA, pero es que el espacio es el que es.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Augur el Jue Ene 14, 2021 3:20 pm

racer escribió:Hola

soy nuevo en este foro aunque os leo desde hace años, y he posteado en FAS y Armada Española.
Al hilo de todo lo hablado, ¿cómo se encuentran los programas NATO (AIM2S) y FrancoAlemán (MAWS)? La verdad es queno soy capaz de encontrar mucha info y actualizada.

Un saludo y gracias
Del AIM2S de la OTAN lo que sé, y de oídas, es que los candidatos aprobados son el Boeing P-8 Poseidon, el Saab Swordfish, el Kawasaki P-1 y el Lockheed Martin SeaHercules, y que han intentado forzar que Airbus presente algo fuera de plazo (a ver si AirbusTTICUS, dicho con cariño, nos dice algo, que ya le pregunté y no quiso contestar).

Tenían que haberlo seleccionado a final de año, porque deben empezar a entregarse en 2023, pero aún siguen con aclaraciones a las ofertas.

En España se daba por hecho que entraríamos en el programa, probablemente en leasing, prefiriendo claramente el P-8, pero después del compromiso de los 4 C-295 con funciones MPA cada vez son más las voces que dicen que vamos a pasar del programa AIM2S, y nos esperaremos bien al MAWS (Dassault o Airbus), bien al M3A de Airbus, bien una mezcla de ambos. Ninguno antes del 2030, probablemente 2035.

Sobre el MAWS, que es la jugarreta de siempre franco-alemana para repartirse todos los sistemas asociados (entre Diehl, ESG, Hensoldt y Thales) y forzar al resto a aceptarlos, mandando por el camino al FITS al carajo, te pongo este enlace de hace dos meses:

https://fly-news.es/defensa-industria/alemania-francia-ponen-marcha-programa-nuevo-mpa/

Con el MAWS Alemania tiene un problema, porque quieren dar de baja sus P-3 Orion en 2025, y el MAWS no llega a tiempo.

Hay un tercer candidato, el M3A de Airbus, basado en el A320Neo siendo una plataforma multimisión, entre ellas MPA/ASW. Participan Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, España y Turquía. Sí, sí, Francia y Alemania también, y luego te bypassean el programa con su MAWS para no tener que compartir contratos con otras empresas no franco-alemanas, o el FITS, que es muy español.

Imagino que si aceptan la plataforma A320Neo en lugar de una de Dassault, ambos programas se unifiquen en el MAWS, pero con los sistemas francoalemanes (es decir, se cancelaría el M3A como tal).

Tanto el MAWS como el M3A diferirían del seleccionado para el programa AIM2S en que los dos primeros serían un Sistema de Sistemas integrable con buques, helicópteros, satelite, submarinos, drones..., si no lo he entendido mal, en el sentido que explica EIJL de nuevo paradigma de MPA/ASW.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Jue Ene 14, 2021 5:20 pm

EIJL escribió:Eso es un PEA en toida regla, porque hablamos de mas de 25 aviones, entre basicos y versiones, ya que muchos, como pasa con los C295 Portugueses, los cambias el rol con pallets RORO, pero en otros mas especializados no hay manera por la gran cantidad de equipos y racks que hay que enchufar.


Creo que el EdA con recibir media docena de transportes para reforzar a los trece actuales se daría por satisfecho.
El resto de las versiones no dejan de ser propuestas o sueños, por los que el EdA no ha dicho nada oficialmente.

Si terminan llegando los cuatro MPA como solución interino-provisional-definitiva buena la daremos, a falta de nada.

Los T19 de Escuela no precisan sustitución en una década, y llegado el momento he oido que se busca algo más pequeño.
Recordemos que somos la única fuerza aérea europea que usa un transporte medio para tareas de enseñanza. Usar el C295 ya es ir de lujo asiático.

saludos
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor racer el Vie Ene 15, 2021 1:35 pm

Augur escribió:
racer escribió:Hola

soy nuevo en este foro aunque os leo desde hace años, y he posteado en FAS y Armada Española.
Al hilo de todo lo hablado, ¿cómo se encuentran los programas NATO (AIM2S) y FrancoAlemán (MAWS)? La verdad es queno soy capaz de encontrar mucha info y actualizada.

Un saludo y gracias
Del AIM2S de la OTAN lo que sé, y de oídas, es que los candidatos aprobados son el Boeing P-8 Poseidon, el Saab Swordfish, el Kawasaki P-1 y el Lockheed Martin SeaHercules, y que han intentado forzar que Airbus presente algo fuera de plazo (a ver si AirbusTTICUS, dicho con cariño, nos dice algo, que ya le pregunté y no quiso contestar).

Tenían que haberlo seleccionado a final de año, porque deben empezar a entregarse en 2023, pero aún siguen con aclaraciones a las ofertas.

En España se daba por hecho que entraríamos en el programa, probablemente en leasing, prefiriendo claramente el P-8, pero después del compromiso de los 4 C-295 con funciones MPA cada vez son más las voces que dicen que vamos a pasar del programa AIM2S, y nos esperaremos bien al MAWS (Dassault o Airbus), bien al M3A de Airbus, bien una mezcla de ambos. Ninguno antes del 2030, probablemente 2035.

Sobre el MAWS, que es la jugarreta de siempre franco-alemana para repartirse todos los sistemas asociados (entre Diehl, ESG, Hensoldt y Thales) y forzar al resto a aceptarlos, mandando por el camino al FITS al carajo, te pongo este enlace de hace dos meses:

https://fly-news.es/defensa-industria/alemania-francia-ponen-marcha-programa-nuevo-mpa/

Con el MAWS Alemania tiene un problema, porque quieren dar de baja sus P-3 Orion en 2025, y el MAWS no llega a tiempo.

Hay un tercer candidato, el M3A de Airbus, basado en el A320Neo siendo una plataforma multimisión, entre ellas MPA/ASW. Participan Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, España y Turquía. Sí, sí, Francia y Alemania también, y luego te bypassean el programa con su MAWS para no tener que compartir contratos con otras empresas no franco-alemanas, o el FITS, que es muy español.

Imagino que si aceptan la plataforma A320Neo en lugar de una de Dassault, ambos programas se unifiquen en el MAWS, pero con los sistemas francoalemanes (es decir, se cancelaría el M3A como tal).

Tanto el MAWS como el M3A diferirían del seleccionado para el programa AIM2S en que los dos primeros serían un Sistema de Sistemas integrable con buques, helicópteros, satelite, submarinos, drones..., si no lo he entendido mal, en el sentido que explica EIJL de nuevo paradigma de MPA/ASW.


Muchísimas gracias por tu respuesta. Apoyar a las industrias nacionales es algo que comparto porque, a fin de cuentas, permite tener un sector puntero y todo eso redunda en una mejor y mayor defensa de Europa, pero lo de AIRBUS y Francia/ALemania es ya escandaloso...y más escandalosos que algunos países (el nuestro) pasen por el aro. Y el tema de la MPA en España es clamoroso: se deja hecha unos zorros hasta que Airbus decida qué hacemos y cuándo lo hacemos...cuando le venga bien, claro.

Pero volviendo al tema, creo que habría que enfocar este tema como una parte indivisible de las solucines que la defensa necesita en lo que a multiplicadores toca: MPRA, AEWC, ISTAR, ELINT...yo creo que se puede y debe resolver con una plataforma casi común, tanto en lo que toca a la aeronave como en lo que toca a los sistemas (¿no es un moderno MPRA un excelente ISTAR ELINT??), y tan sólo vería importantes particularidades en las necesidaes de armara a la versión MPRA con torpedos, misiles, etc.
Así, y dejando a un lado el trágala que va a ser el tema de "AIRBUS SÍ O SÍ", ¿Una solución basada en Business Jets podría ofrecer buenas prestaciones a un coste relativamente contenido?

Gracias
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Vie Ene 15, 2021 2:31 pm

racer escribió:Muchísimas gracias por tu respuesta. Apoyar a las industrias nacionales es algo que comparto porque, a fin de cuentas, permite tener un sector puntero y todo eso redunda en una mejor y mayor defensa de Europa, pero lo de AIRBUS y Francia/ALemania es ya escandaloso...y más escandalosos que algunos países (el nuestro) pasen por el aro. Y el tema de la MPA en España es clamoroso: se deja hecha unos zorros hasta que Airbus decida qué hacemos y cuándo lo hacemos...cuando le venga bien, claro.

Pero volviendo al tema, creo que habría que enfocar este tema como una parte indivisible de las solucines que la defensa necesita en lo que a multiplicadores toca: MPRA, AEWC, ISTAR, ELINT...yo creo que se puede y debe resolver con una plataforma casi común, tanto en lo que toca a la aeronave como en lo que toca a los sistemas (¿no es un moderno MPRA un excelente ISTAR ELINT??), y tan sólo vería importantes particularidades en las necesidaes de armara a la versión MPRA con torpedos, misiles, etc.
Así, y dejando a un lado el trágala que va a ser el tema de "AIRBUS SÍ O SÍ", ¿Una solución basada en Business Jets podría ofrecer buenas prestaciones a un coste relativamente contenido?

Gracias


Partamos de varios hechos:

- No hemos hecho NADA en 20 años.

- NO estamos en el AIMS2, que se adjudica en 2022 y empieza a entregarse en 2023, renting/leasing/adquisicion

- TODOS caminan aproximadamente en el mismo sentido, NOSOTROS EN EL CONTRARIO.

- Hemos apostado todo al NGMWS Franco Aleman, que se va al 2035/2040, si sale aelante, sino se refunde con M3A y si al final cada uno no sale por su lado (ojo a Dassault)

- NO LLEGAMOS A 2022, si se ha de sostener Atalanta hasta el 31.12.2022 con 1300 horas al año

- Entre 2026 y 2035 hay una decada larga, en la que se vana producir cambios abismales en este sentido, la Armada lo ha visto y ha virado de bordo con la F110, ¿y el Ejercito del Aire como responsable de la tercera dimension, que?.

A partir de aqui hay soluciones, muchas de ellas basadas en Business Jet, Dassault sobre Falcon, SAAB sobre Global Express, Embraer sobre ERJ, haberlas haylas, pero todo pasa POR CAMBIAR LA MENTALIDAD IMPERANTE, y ver que esta faceta es UNA FACETA MAS del conjunto, y tan importante como cualquiera otra.

Porque si hace 20 años cualquier cosa no valia, imaginaos en una decada que sera.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor racer el Vie Ene 15, 2021 3:44 pm

EIJL escribió:
- NO estamos en el AIMS2, que se adjudica en 2022 y empieza a entregarse en 2023, renting/leasing/adquisicion



Gracias por tu respuesta.
No estar en el AIM2S me parece, sencillamente, que bordea la prevaricación. Porque, además, no debería ser incompatible con el programa de los 4 C295 MPA/MSA...Estar en ese programa nos permitiría aprovechar experiencias, conocimeintos y recursos...es que NO LO ENTIENDO, de verdad.

EJ, abusando de tus conocimientos, ¿por dónde crees que van a ir los tiros en el AIM2S? ¿P8 cantado? ¿cuál es tu opinión del SAAB basado en Business Jet?

Gracias
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Vie Ene 15, 2021 4:44 pm

Echar las culpas a los Alemanes/Franceses de nuestros errores es....¡tan profundamente español! Me refiero a que, en este pais, lo importante no es solucionar un problema, sino buscar a alguien externo a quien culpar de el. Lo ves en todos los segmentos de nuestra sociedad.

Aqui es doblemente doloroso porque, hasta ahora, la inmensa mayoria de las transformaciones de aviones civiles a labores militares era cosa hispana. A mi no me gusta la solucion, pero un apaño sobre A320 deberiamos haberlo hecho nosotros sin que nos preguntaran hace una decada minimo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Milites el Vie Ene 15, 2021 6:05 pm

racer escribió:
EIJL escribió:
- NO estamos en el AIMS2, que se adjudica en 2022 y empieza a entregarse en 2023, renting/leasing/adquisicion



Gracias por tu respuesta.
No estar en el AIM2S me parece, sencillamente, que bordea la prevaricación. Porque, además, no debería ser incompatible con el programa de los 4 C295 MPA/MSA...Estar en ese programa nos permitiría aprovechar experiencias, conocimeintos y recursos...es que NO LO ENTIENDO, de verdad.

EJ, abusando de tus conocimientos, ¿por dónde crees que van a ir los tiros en el AIM2S? ¿P8 cantado? ¿cuál es tu opinión del SAAB basado en Business Jet?

Gracias


Te parece prevaricador meterse en algo que ni está definido? A mi mas bien lo contrario.

https://www.congreso.es/entradap/l14p/e ... _n_000.pdf

SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES
RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTAESCRITACONGRESO
184/15521 11/06/2020 37817
AUTOR/A: FERNÁNDEZ-ROCA SUÁREZ, Carlos Hugo (GVOX); MESTRE BAREA, Manuel (GVOX); GONZÁLEZ COELLO DE PORTUGAL, Víctor (GVOX); ROSETY FERNÁNDEZ DE CASTRO, Agustín (GVOX); ASARTA CUEVAS, Alberto Teófilo (GVOX)
R ES PU ES TA :
Se informa a Sus Señorías, en relación con la pregunta formulada, lo siguiente:
La etapa de Determinación de la Alternativa de obtención para la plataforma multisensor que va a sustituir a los P-3 Orión ya ha dado comienzo. El Documento de Viabilidad (DDV) pondrá fin a dicha etapa según la Instrucción 67/2011, de 15 de septiembre, del Secretario de Estado de Defensa, por la que se regula el Proceso de Obtención de Recursos Materiales.
El primer Documento de Necesidad Operativa (DNO) relativo a esta necesidad fue validado el 31/05/2006. Posteriormente los hitos documentales elaborados se adaptaron a la nueva norma -Instrucción 67/2011 del Secretario de Estado de Defensa (SEDEF)- y se elaboraron tanto el Documento Objetivo de Estado Mayor (13/07/2018), como los Requisitos de Estado Mayor (21/01/2020).

La iniciativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) AIM2S (Accelerated Interim Multinational Maritime Patrol Aircraft Solution) busca dar respuesta colectiva rápida a la necesidad de actualización de la Capacidad de Patrulla Marítima (MPA) de diversos aliados.
El programa MAWS (Maritime Airborne Warfare System) está actualmente en fases iniciales de desarrollo conceptual. Antes de que España pueda adherirse debe recibir información detallada del mismo.

La incorporación a iniciativas multinacionales para la obtención de capacidades
debe valorarse en el marco de los procesos de obtención del Departamento, junto con el resto de alternativas de obtención, y solo puede llevarse a cabo cuando se dispone de la información detallada del proyecto.

Madrid, 10 de agosto de 2020
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Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Vie Ene 15, 2021 8:10 pm

racer escribió:EJ, abusando de tus conocimientos, ¿por dónde crees que van a ir los tiros en el AIM2S? ¿P8 cantado? ¿cuál es tu opinión del SAAB basado en Business Jet?


SAAB se ha presentado a la RFI del AIMS2.

Mi apuesta es P8, esta a mitad de su cilo de desarrollo, tiene tranquilamente 20 años por delante, tiene a Boeing y al gobierno Us detras, y en estos momentos tanto la Usn, como la RAF como la RnOAF lo operan.

Aunque en Alemania se habla de una plataforma Europea si o si, en el MFG3 y en Deustche Marine quieren P8, porque esta maduro, esta volando, funciona, y twnwr un pool OTAN con 9 paises nuevos mas 3 que ya estan, alivia muhcisimo los costes.

Si encima Boeing te los ofrece en leasing hasta 2035, y despues tu te lo quedas o no a valor residual, la opcion es muy muy buena.
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