racer escribió:Hola
soy nuevo en este foro aunque os leo desde hace años, y he posteado en FAS y Armada Española.
Al hilo de todo lo hablado, ¿cómo se encuentran los programas NATO (AIM2S) y FrancoAlemán (MAWS)? La verdad es queno soy capaz de encontrar mucha info y actualizada.
Un saludo y gracias
Del AIM2S de la OTAN lo que sé, y de oídas, es que los candidatos aprobados son el Boeing P-8 Poseidon, el Saab Swordfish, el Kawasaki P-1 y el Lockheed Martin SeaHercules, y que han intentado forzar que Airbus presente algo fuera de plazo (a ver si AirbusTTICUS, dicho con cariño, nos dice algo, que ya le pregunté y no quiso contestar).
Tenían que haberlo seleccionado a final de año, porque deben empezar a entregarse en 2023, pero aún siguen con aclaraciones a las ofertas.
En España se daba por hecho que entraríamos en el programa, probablemente en leasing, prefiriendo claramente el P-8, pero después del compromiso de los 4 C-295 con funciones MPA cada vez son más las voces que dicen que vamos a pasar del programa AIM2S, y nos esperaremos bien al MAWS (Dassault o Airbus), bien al M3A de Airbus, bien una mezcla de ambos. Ninguno antes del 2030, probablemente 2035.
Sobre el MAWS, que es la jugarreta de siempre franco-alemana para repartirse todos los sistemas asociados (entre Diehl, ESG, Hensoldt y Thales) y forzar al resto a aceptarlos, mandando por el camino al FITS al carajo, te pongo este enlace de hace dos meses:
https://fly-news.es/defensa-industria/alemania-francia-ponen-marcha-programa-nuevo-mpa/Con el MAWS Alemania tiene un problema, porque quieren dar de baja sus P-3 Orion en 2025, y el MAWS no llega a tiempo.
Hay un tercer candidato, el M3A de Airbus, basado en el A320Neo siendo una plataforma multimisión, entre ellas MPA/ASW. Participan Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, España y Turquía. Sí, sí, Francia y Alemania también, y luego te bypassean el programa con su MAWS para no tener que compartir contratos con otras empresas no franco-alemanas, o el FITS, que es muy español.
Imagino que si aceptan la plataforma A320Neo en lugar de una de Dassault, ambos programas se unifiquen en el MAWS, pero con los sistemas francoalemanes (es decir, se cancelaría el M3A como tal).
Tanto el MAWS como el M3A diferirían del seleccionado para el programa AIM2S en que los dos primeros serían un Sistema de Sistemas integrable con buques, helicópteros, satelite, submarinos, drones..., si no lo he entendido mal, en el sentido que explica EIJL de nuevo paradigma de MPA/ASW.