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Chema escribió:En la charla del 4E ya salia de vez en cuando una representacion de una fragata furtiva de proa invertida. A ver si van por ahi los tiros o solo era la fragata francesa?.
Un par de artículos útiles sobre EDR sobre el proyecto PESCO franco-italiano-español para el desarrollo de corbetas comunes, requerimiento total ~ 20 cascos. Artículo francés a continuación, se puede acceder a otros desde la página de inicio de EDR. Las especificaciones francesas / italianas tienen bastante información.
Estos tampoco son cascos pequeños, según las especificaciones italianas ~ 3.000 toneladas, que parece la nueva normalidad para las "corbetas". Los franceses se centraron en las operaciones de alcance y UAV, los italianos eligieron un enfoque de fragata ligera más clásico. Cabe destacar también 16 células VLS.
La Marina Nacional Francesa participa en un amplio y sólido plan de renovación de su flota de buques patrulleros de combate, que se completará con el programa de adquisición de la EPC (European Patrol Corvette). Además de los programas Patrouilleur d'Outre Mer (POM o buque patrullero de ultramar) y Patrouilleurs Océanique (PO), que sustituyen respectivamente a las lanchas patrulleras de clase P400 y a las fragatas de tipo PHM (formalmente fragatas Avisolight) Patrouilleurs de Service Public (PSP) o Flamant-class (clase OPV 54), con seis plataformas diferentes de unas 1.300 toneladas y 10 de unas 2.000 toneladas, la Marine Nationale se unió a la Armada italiana en el programa EPC para sustituir las seis fragatas ligeras de clase Floreal con base en el extranjero por el mismo número de nuevas plataformas. Éstas entrarán en servicio entre 2030 y 2034, como anunció el oficial jefe de la Oficina de Protección y Salvaguardia de la Armada Francesa, Programas navales futuros, en la reciente conferencia OPV Internacional 2020 del IQPC. Como se prevé en el artículo de introducción al programa EPC conjunto, la Marine Nationale está interesada y está perfeccionando el diseño de la versión de largo alcance del modelo EPC común para aumentar la autonomía de 8.000 (del diseño básico de patrulla) a 10.000 nm a fin de realizar autónomamente un despliegue oceánico de largo alcance. Con una longitud de unos 100 metros y una cabina de vuelo y un hangar adecuados para un helicóptero de tamaño mediano, además de vehículos aéreos no tripulados, para llevar a cabo las misiones solicitadas en el teatro de operaciones a distancia y en autonomía, el representante de la Armada francesa ha identificado cuatro áreas principales de capacidad. La primera se refiere a la capacidad de soportar despliegues en solitario a largo plazo gracias a una planta de propulsión flexible con una configuración CODLAD (COmbined Diesel eLectric And Diesel) y una arquitectura de sistema simple junto con una capacidad de autosuficiencia. La nueva plataforma será capaz de realizar tareas ISR y de ser interoperable con las Armadas aliadas gracias a una capacidad de gestión de la información proporcionada por un sistema de gestión de combate (CMS) y un conjunto de comunicaciones con SATCOM y enlaces de datos tácticos, además del uso de activos aéreos como sensores remotos. La nueva plataforma embarcará, operará y sostendrá la versión naval del nuevo helicóptero Airbus H160M Guepard de 7 toneladas de las Fuerzas Armadas conjuntas, actualmente en desarrollo, así como los vehículos aéreos no tripulados de ala rotativa y fija: el SDAM (Système de Drones Aériens de la Marine) plataforma con base en ala giratoria con una resistencia de 10 horas a 100 nm y una carga útil de 100 kg basada en el VSR 700 (plataforma Guimbal Cabri G2 personalizada según las necesidades navales) de Naval Group y Airbus Helicopters y el SMDM (Système de MiniDrone Marine) con una resistencia de 5 horas a 50 nm con un conjunto de sensores de 20 kg basado en el UAV Aliaca de SurveyCopter. El EPC francés tendrá capacidades de autodefensa, pudiendo hacer frente a amenazas asimétricas de alto nivel gracias a un nuevo sistema de armas de autodefensa, asociado a un sistema integrado de mando y control asimétrico. El nuevo sistema de armas de autodefensa ha sido identificado por primera vez por el representante de la Armada francesa como el sistema de armas ThalesNexter RapidFire T40AA. Aunque el representante de la Armada francesa no lo ha elaborado, EDR Online entiende que el sistema de armas ha sido seleccionado en el marco de un programa de adquisiciones para un nuevo sistema de armas de autodefensa que se espera que arme a diferentes clases de buques, incluidas las plataformas BRF (batiments ravitailleur del forces), PO y EPC. La imagen inicial generada por ordenador es ficticia, y fue proporcionada por la Marina italiana durante la conferencia IQPC. No representa la configuración final del EPC, ya que sólo estará disponible tras la convergencia de los requisitos de las distintas naciones.
La Armada Española busca una nueva generación de OPVs más capaces de operar en escenarios operativos más exigentes, a través de la participación de la industria nacional en el programa de la Patrulla Europea de Corbeta (EPC) de la PESCO. La Armada Española opera una flota de OPVs compuesta por seis modernas plataformas de clase Meteorológica, así como una serie de buques antiguos que deben ser reemplazados, explicó el jefe del Mando de Canarias, que opera cuatro de los OPVs de clase Meteorológica, durante la reciente conferencia OPV Internacional 2020 del IQPC. La flota de seis Buques de Acción Marítima (BAM), tal y como se identifican los OPV de clase Meteoro-, desarrollados y construidos por Navantia para satisfacer los requerimientos de la Armada Española, entraron en línea entre 2011 y 2019. Además de elaborar las capacidades multipropósito y totalmente interoperables de esta plataforma, que se demostraron en diversas operaciones, en aguas nacionales, cercanas y lejanas, el representante de la Armada Española dio también una pista sobre las futuras plataformas de tipo OPV. El servicio tiene previsto sustituir en un futuro próximo al menos cuatro OPV de clase Serviola y dos de clase Infanta Elena, ya que están entrando respectivamente en los 30 y 40 años de servicio. La Armada Española ya ha iniciado la fase de desarrollo conceptual en estrecha colaboración con la industria nacional para encontrar una solución futura que, utilizando el diseño BAM como punto de partida, sea capaz de satisfacer los futuros requisitos operacionales. Sin embargo, a medio plazo, para satisfacer las necesidades de Defensa Colectiva de la Alianza, la Armada española también desarrollará una plataforma de capacidades limitadas de buques de guerra que, según el estándar de la OTAN, estén dotados de más características de supervivencia y combate que el actual BAM. En este contexto, España decidió unirse al programa de Corbeta Patrulla Europea de la PESCO el pasado mes de abril. EDR On-Line entendió que la unión de esfuerzos entre Navantia y la recientemente lanzada empresa conjunta Naviris entre Fincantieri y Naval Group se considera primordial para la Armada española, ya que ésta está preparada para iniciar la transición a una nueva generación de OPV más capaces, capaces de operar en situaciones más exigentes. La visión de la Armada Española pasará de un buque de acción marítima, que es el Buque de Acción Marítima (BAM), a una plataforma de protección marítima, el Buque de Protección Marítima" (BPM). La razón de esta evolución es que, a pesar de que sus misiones principales seguirán siendo las operaciones de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, el Buque de Protección Marítima" (BPM) podrá unirse a grupos de trabajo nacionales o multinacionales que operen en escenarios de alta intensidad, lo que significa que la supervivencia debe estar asegurada contra las amenazas por encima del agua, dijo el representante de la Armada Española. El BPM deberá ser capaz de realizar tareas más exigentes como la escolta limitada de unidades de alto valor (HVU) (sin incluir ASW), la contribución a la autodefensa extendida AAW, la protección de un grupo de tareas MCM que opere cerca de la costa, la participación o el mando de grupos de ataque en superficie (SAG), el apoyo de fuerzas de tareas anfibias y de despliegue avanzado y el lanzamiento y recuperación de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF). Aunque el programa de la Armada Española está todavía en una fase embrionaria, se espera que los requisitos del servicio no difieran mucho de los del diseño francés e italiano. La plataforma incorporará las últimas tecnologías y un robusto sistema de combate para hacer frente a las últimas amenazas, y gracias a la estrecha y larga relación con la industria española se beneficiará de otros programas en curso en la Armada Española, especialmente la futura fragata F110 que incorpora todos los nuevos conceptos logísticos, incluyendo el Astillero 4.0, los gemelos digitales, el Buque 0, big data y la inteligencia artificial. No representa la configuración final del EPC, ya que estará disponible sólo después de la convergencia de los requisitos de las distintas naciones.
En el documento de directrices estratégicas 2019-2034 de la Armada italiana, el servicio ha indicado la necesidad de sustituir la actual flota de cuatro patrullas armadas y seis vehículos polivalentes (cuatro de clase Cassiopea y dos de clase Sirio) por ocho nuevas plataformas en el marco del denominado programa PPX. Para satisfacer este requisito y el de la Marina francesa, los dos servicios unieron sus fuerzas en el marco del programa de Corbeta Patrullera Europea (EPC) de la PESCO. Gracias a estudios internos en los que los requisitos operacionales y la solución técnica crecen conjuntamente, la Armada italiana desarrolló un concepto de diseño único con diferentes versiones, cuya iteración temprana (antes de unirse a la fase de armonización de los requisitos EPC) fue presentada por representantes del Estado Mayor de la Armada italiana durante la conferencia en línea IQPC OPV International 2020. Según la presentación, el concepto de diseño temprano se asemeja a una corbeta armada pesada con una propulsión configurada en CODLAD y una disposición interna caracterizada por una zona modular en medio del buque, por delante de la estructura del hangar. Con un desplazamiento de unas 3.000 toneladas, una longitud y una manga de 107 y 14,4 metros respectivamente, el diseño presenta un casco y unos contornos de superestructuras con una zona cubierta de proa parecida a la cabeza de un tiburón y superestructuras con un único mástil principal (y un pequeño mástil de comunicaciones secundario), aletas fijas en medio del buque y ejes gemelos con hélices de paso variable y timones convencionales. Según los representantes de la Armada italiana, el paquete de propulsión se basa en una configuración CODLAD (COmbined Diesel eLectric And Diesel) con dos motores diésel de 8 MW cada uno y dos motores eléctricos, estos últimos para operaciones de patrullaje de larga duración a baja velocidad, además de un número no revelado de grupos electrógenos para la energía eléctrica. La velocidad máxima está fijada en 24 nudos mientras que en los motores eléctricos alcanza los 11 nudos, y la resistencia se indica en 4.000 nm a 14 nudos. La nave cuenta con una cubierta de vuelo de popa y un hangar para alojar un helicóptero de 10 toneladas tipo NFH90 y vehículos aéreos no tripulados. Con capacidad para 115 personas y 85-90 elementos de la tripulación, en función de las misiones que se deban cumplir, entre ellas la presencia y la vigilancia, la operación de interceptación marítima, la defensa aérea y costera, la asistencia humanitaria y el socorro en casos de desastre, el diseño temprano de la PPX presenta una zona modular delante de la estructura del hangar capaz de alojar contenedores estándar de 20' que pueden embarcarse en la cubierta de vuelo y llegar a la bahía modular a través del hangar, según el concepto del diseño temprano. En la popa, bajo la cubierta de vuelo, se encuentra una estación de lanzamiento y recuperación para un RHIB orgánico de 9 metros, junto con alojamientos para un sistema de detección de torpedos, además de dos estaciones de RHIB de 7,3 metros en medio del buque en el lado de la bahía modular. Según las imágenes y la información facilitadas durante la presentación, se espera que el sistema de combate se base en los mismos CMS, sensores y sistemas de armas de Leonardo, MBDA y Elettronica, que ya se están adquiriendo e instalando en nuevos buques de la Armada italiana, incluidos la PPA, el LHD y el LSS. Se espera que el sistema de gestión de la plataforma se base en la misma suite Seastema SeasNavy de Fincantieri, ya utilizada en estos últimos buques. Una variante del SADOC 4 CMS común gestionará un conjunto de sensores centrados en el radar 3D Kronos Grand Naval de Leonardo con IFF además de un radar de vigilancia de superficie y Leonardo SASS IRST junto con un sistema de control de incendios NA-30S Mk2 de doble banda radarEO-IR para el cañón principal junto con Leonardo Medusa Mk 4 FCS para cañones más pequeños. La suite submarina Leonardo incluirá un sonar de alerta de obstáculos y un sistema de defensa contra torpedos. Se espera que el RESMCESMRECM sea una variante del conjunto integrado de Elettronica desarrollado dentro del programa de renovación de la flota de la Legge Navale, además de un conjunto de comunicaciones que incluye radios definidas por software y enlace de datos tácticos. El paquete de armas incluirá hasta dos VLS A50 de 8 celdas para misiles tierra-aire para los cuales, aunque no se discutió durante la presentación, EDR Online entendió, un potencial candidato futuro es el sistema MBDA CAMM ER, un cañón principal Leonardo 7662 Super Rapido y dos cañones de 2580 mm controlados remotamente, dos lanzadores DLS 20 de Leonardo para señuelos AAW y torpedos, armas no letales, ametralladoras y provisiones para dos lanzadores gemelos de misiles antiaéreos Teseo, además del helicóptero NFH90 equipado con torpedos ligeros. La imagen inicial generada por ordenador es ficticia, y fue proporcionada por la Armada Italiana durante la conferencia IQPC. No representa la configuración final del EPC, ya que sólo estará disponible tras la convergencia de los requisitos de las distintas naciones.
developing a European Patrol Corvette
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