Urcitano escribió:Hombre, yo firmaba ahora mismo unos SEMA sobre plataforma G550, como van a tener nuestros vecinos del Sur y de ser posible unos CAEW y unos POSEIDON y unos Reaper armados y otros muchos etc
Sobre el 707, ya adolecía de varios problemas, aparte de su edad, empezaba a tener problemas con el tema de los motores (no estoy seguro si por repuestos???) y recuerdo leer una noticia en la que decía que empezaba a tener ciertas restricciones de vuelo por el tema del ruido de los mismos.
Tener un A330 MRTT con capacidad EW, estilo Reina del Espectro, se me antoja tarea imposible. Creo que las FAS van a entrar en una "involución" a nivel general, no tanto por esta segunda crisis económica, que desde luego también le va afectar, sino mas bien creo que esta dirigida desde ciertos sectores políticos que quieren adelgazarla al máximo dejando unas FAS que sean simbólicas y lo menos beligerantes posibles. Lo que no termino de entender es conque fin, pero vuelvo al tema que me lio.
Como decía un A330EW, con su alcance y persistencia, te puede permitir ser un espectador muy importante, no solo en el Mediterráneo, que están pasando cosas interesantes, sino también en toda la fachada Atlántica desde Ceuta hasta el Golfo de Guinea, incluyendo SAHEL y MAGREB en donde creo son nuestras áreas de "interés" mas importantes.
Claro que volvemos al tema en donde me he desviado, pero a mi me parece que NO QUIEREN que tengamos ciertas capacidades militares que son BASICAS por no decir NECESARIAS en la guerra moderna como son todas las misiones relacionadas con el EW, que no son pocas ni triviales en la guerra moderna o el tema que trata este hilo, como el MPA.
Cuando vi la plataforma M3A, pensé que podría tener futuro y mucho hueco en las FAS, llegando incluso a poder ser un socio del proyecto al tener empresas muy capaces en el sector o personalizando nuestras necesidades con nuestra industria. De las 4 versiones del M3A, teníamos 3 misiones a cubrir en el EdA, la versión VVIP por los 310, la MPA por los P3 y la EW por el 707 e incluso los Falcon, en caso de adquirir mas de una unidad.
Si observamos en contexto TODO lo que le esta ocurriendo a las FAS, solo se puede entender que la están asfixiando a posta poco a poco. De lo contrario no tiene mucho sentido todo lo que estamos viendo, perdiendo capacidades sin relevo generacional o planteándonos como debatimos en diferentes hilos del foro, si tal o cual capacidad nos la podemos permitir (FCAS, S80/IdM, FLOAN, mas barcos para la Armada, el 8x8, la agonía de la AAA o de la GACA...).
Hace no mucho creo que lo dijo el JEMA de la Armada en el Congreso o en un articulo, "NO SE PUEDE HACER TANTO, CON TAN POCO".-
Creo que no debemos ser tan paranoicos con una supuesta conspiración Anti-Fas (Lo cuál es otro sainete clásico del foro dicho sea de paso).
Las FAS españolas se han caracterizado históricamente por tener un presupuesto raquítico y un poder político sin voluntad de hacer uso de las capacidades militares con independencia de su signo. Si a todo esto le sumas una crisis económica brutal (2008) con la obligación de reducir gasto público, más otra económico-sanitaria más un estado endeudado hasta las trancas justo seguida de la otra..... algo se va a tener que caer en algún lado guste más o guste menos, sea más o menos primordial etc. Además ahora mismo no se va a realizar ninguna adquisición que no reporte algo a la industria nacional, cumpla o no con los requisitos que se quieran.
Volviendo al tema del hilo, al final si tenemos los C295 MPA, una cosa que comentó EIJL interesante es que si bien el pájaro da para lo que da (muy lejos de un P-8), este último es un llave en mano que lo aceptas como es u olvídate de meterle mano o usarlo de otra manera. Al menos con el C295 tendremos mucha más flexibilidad en ese aspecto.