Chema escribió:Pathfinder, ningún avión que se pueda enfrentar al EFA en combate tiene un RCS inferior a este.
Tampoco un RCS muy superior. Un Su-35 S tiene un RCS del orden de 1-3 m2 ya no son los 15 m2 del Su-27 primigenio, el Typhoon tendrá 1-2 m2 cargado, son diferencias poco apreciables, lo que va a contar es la capacidad de los sensores que ambos lleven a bordo. O que terceras plataformas (Awacs) les pasen datos.
Un Meteor no necesita que el avion lanzador lo haya enganchado al objetivo antes de ser lanzado, además podría ser suficiente el IRST.
Alguien tiene que darle datos de a dónde dirigirse al misil, y para ello no llega con detectar al avión hostil, sino hacerle seguimiento (tracking) y calcular el punto futuro a cual dirigir el misil mediante actualizaciones via datalink. El enganche después del lanzamiento se suele hacer con misiles de guía infrarroja que van alojados en compartimentos internos por lo que el enganche no es posible hasta después del lanzamiento, es una tecnología nueva y difícil de adquirir (que se lo pregunten a los Chinos). En el caso de un Meteor, necesitas igualmente enviarle datos de a dónde dirigirse y eso solo es posible sabiendo datos del rumbo, velocidad y distancia al objetivo, para ello necesitas hacer tracking, o bien con el Typhoon o con una tercera plataforma. España no dispone de Awacs propios, así que..
El tema de los retrasos con el Aesa se debe a varios motivos, socios mal avenidos, con intereses contrapuestos y pocas ganas de seguir gastando dinero. Al final tantas idas y venidas, no significa un ahorro de dinero, como apunta Alejandro con el dinero gastado. Algunos socios además como UK e Italia ya disponen de sus Aesas en el F-35, no están tan necesitados, los otros 2 socios, son unos comparsas. Por eso es bueno que Francia pilote el Fcas desde un inicio. El tema del Aesa es un problema de voluntad política no de no saber, desgraciadamente la voluntad política lastra lo otro muchas veces.