P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Jue Ene 07, 2021 11:01 am

Buenas explicaciones, EIJL, gracias!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Milites el Jue Ene 07, 2021 6:25 pm

El EA no es diferente a los otros dos ejércitos.

Cuando uno se acerca a la organización se percibe que se trabaja con un modelo y mentalidad USA, quizás lógico porque en los 60 fue la mayor, o única, influencia. Cada ejército provee el material de acuerdo a sus necesidades orgánicas, que de acuerdo a esa mentalidad deben dar servicio completo y autónomo a las operaciones de cada ejército. Cada uno con sus escuelas de pilotos, escuelas técnicas, etc... ya no es tan así, pero todavía muy así.

Ese es nuestro modelo, pero aunque sea el de USA y eso de una masa enorme, es de hecho minoritario en el mundo. El problema es que es un modelo muy ineficiente para nuestros medios, y el de casi todo el mundo, mas cuando determinados medios se van haciendo más caros, complejos y sofisticados. Mucha fuerza aérea en el mundo lleva periodos casi centenarios de otra manera.

No dejamos de decir los carros "de" la Infantería de Marina. Los Helicópteros "de" la Armada, recientemente debatidos, en absoluta decadencia.

Sólo ver que la MPA está dentro de un grupo dentro un ala de aviones de combate ya anticipa que nada bueno puede salir de ahí. Además este modelo tiende a premiar el ni come ni deja comer, porque nadie quiere perder "capacidades" o funciones, por financiación, importancia institucional, simple inercia, ego o corporativismo. Lo mismo que la tendencia de las FAS españolas a "burra grande" y cuantificar en las palataformas más glamurosas.

A pesar del fracaso de la MPA, porque es un fracaso, también al acercarte de nuevo a las FAS españolas de nuevo se ve perfectamente la línea ascendente del EA los últimos 50- 60 años desde una fuerza aérea de préstamo de segundo o tercer nivel que a duras penas controlaba bien su espacio aéreo, y sus perspectivas para 2030 (salvo MPA), y el contraste por ejemplo con la Armada.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Oquendin el Jue Ene 07, 2021 6:58 pm

Milites escribió:A pesar del fracaso de la MPA, porque es un fracaso, también al acercarte de nuevo a las FAS españolas de nuevo se ve perfectamente la línea ascendente del EA los últimos 50- 60 años desde una fuerza aérea de préstamo de segundo o tercer nivel que a duras penas controlaba bien su espacio aéreo, y sus perspectivas para 2030 (salvo MPA), y el contraste por ejemplo con la Armada.


Bueno, tampoco es así , para mí un gran talón de Aquiles del EA es la guerra electrónica "La reina del espectro" pasó a mejor vida y no me consta que vayamos a tener una plataforma similar en el futuro. Seguramente parte de lo que hacía lo harán cazas con pods especializados como el CORE en el F-18. A día de hoy no tenemos capacidad de reabastecimiento estratégico , aunque esta capacidad se recuperará en un futuro próximo. Y sobre el MPA pues tristemente es un concepto que no ha cuajado en el EA y veremos en que quedan esos C-295 Persuader y que son capaces de hacer......

Comparto el crecimiento en capacidades del EA en los últimos años pero el ejemplo de la Armada, no lo comparto puesto que si bien las capacidades del EA hace 50 años eran pésimas las de la armada no fueron mucho mejores hasta la entrada en servicio de las Baleares, y aún así, durante gran parte de los años 70 y 80 gran parte del material era de la segunda guerra mundial. Los 90 fueron años que trajeron mejoras pero cuando se quitó el servició militar (años 00) la armada volvió a sufrir mucho y si bien "sobre el papel" las capacidades eran buenas el personal era escasísimo. Aún así la armada ha estado bien mimada en relación a renovación de buques en los últimos años (F-100, F-110, BPE, BAM , S-80 , AORs.....) otro tema son los helos.......
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Milites el Jue Ene 07, 2021 7:58 pm

La MPA es evidente, y la aviación ISTAR. De hecho en parte la MPA, ASW y ASuW no deja de ser en cierto modo una plataforma de control del espacio desde el aire, en este caso marino, como puede el espacio terrestre desde el aire, el radioeléctrico o el aéreo. Todo eso es cierto que el EA se ha olvidado.

Pero es que eso debería ser una unidad orgánica dentro del EA, o al menos una "Unidad de patrulla marítima" y ponerle un mando acorde, aunque resulte sobredimensionado en número de personal al principio, y si quieres un coronel del aire y que un CN se roten cada 3 ó 4 años. Eso está todo inventado, no es ninguna revolución. Que dependa del MAGEN directamente y en España lo opere directamente y de forma rutinaria el MVSM ese que han creado. Algo así, qué se yo.

Respecto a la Armada, es que la FLOAN lleva 20 años de una involución total, y lo de la flota de submarinos es que la involución ha sido absoluta, España virtualmente no tiene flota submarina, y un futuro indefinido, por usar un termino neutro. Los 90, y los 10, fueron años de cambios estructurales militares en todo el mundo, pero estamos en el 2021. Y la IM qué decir. 3 (FIM, FLOSUB, FLOAN) de las 5 patas de la AE están en decadencia.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Oquendin el Jue Ene 07, 2021 8:22 pm

Milites escribió:
Respecto a la Armada, es que la FLOAN lleva 20 años de una involución total, y lo de la flota de submarinos es que la involución ha sido absoluta, España virtualmente no tiene flota submarina, y un futuro indefinido, por usar un termino neutro. Los 90, y los 10, fueron años de cambios estructurales militares en todo el mundo, pero estamos en el 2021. Y la IM qué decir. 3 (FIM, FLOSUB, FLOAN) de las 5 patas de la AE están en decadencia.


Contesto brevemente aunque sea un poco "off-topic". La FLOAN está en involución porque ellos han querido en gran parte (creo que lo argumentaste bien en el hilo de helicópteros navales) , sólo hay que ver el EA y sobre todo el ET que pese a recortes y dificultades tienen unas flotas de helos modernas , equilibradas y con buen futuro. La FLOSUB está en horas muy bajas pero para mí es algo transitorio que se solventará con los S-80 , de hecho el primero se botará este año. La IM yo creo que está fuera de contexto y se debe redefinir totalmente.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor champi el Vie Ene 08, 2021 8:25 am

Pequeño contrato para mantenimiento de la flota británica (7/1/2021): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2465472/
...
The Boeing Co., Seattle, Washington, is awarded an $8,756,417 modification (P00005) to cost-plus-fixed-fee order N00019-19-F-4058 against previously issued basic ordering agreement N00019-16-G-0001. This modification exercises an option for contractor logistics support for the P-8A Poseidon in support of the government of the United Kingdom. Work will be performed in Seattle, Washington (60%); and Lossiemouth, Scotland (40%), and is expected to be completed in December 2021. Foreign Military Sales funds in the amount of $1,200,000 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Vie Ene 08, 2021 9:47 am

"La reina del espectro" pasó a mejor vida y no me consta que vayamos a tener una plataforma similar en el futuro.

Un detalle, Oquendin, estoy de acuerdo en que fue lamentable pero escucha a EIJL en este podcast de agosto pasado, no todo el episodio sólo su parte en la que habla del tema: T3E18a: https://www.ivoox.com/ptmya-t3e18a-noti ... 632_1.html
Si prefieres en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=mRn-XbBgitc

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor elozano el Vie Ene 08, 2021 4:34 pm

Y esa famosa infografía que hable Ejil, ¿no estará disponible para darle un vistazo? :D
elozano
 
Mensajes: 609
Registrado: Mié Jun 22, 2016 3:55 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Oquendin el Vie Ene 08, 2021 7:11 pm

Orel escribió:
"La reina del espectro" pasó a mejor vida y no me consta que vayamos a tener una plataforma similar en el futuro.

Un detalle, Oquendin, estoy de acuerdo en que fue lamentable pero escucha a EIJL en este podcast de agosto pasado, no todo el episodio sólo su parte en la que habla del tema: T3E18a: https://www.ivoox.com/ptmya-t3e18a-noti ... 632_1.html
Si prefieres en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=mRn-XbBgitc

Saludos


Muchas gracias, excelente podcast, un placer escuchar a EIJL. Interesantísimo el concepto del "Smart tanker" no me suena que se haya desarrollado en el foro.

Doy por hecho que gran parte del material de la "Reina del espectro" haya sido desmontando y quien sabe, seguramente acabe montado en uno de nuestros futuros A330.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Sab Ene 09, 2021 10:44 am

Ese material puede ser obsoleto a día de hoy.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor bandua el Sab Ene 09, 2021 11:39 am

Vorlon escribió:Ese material puede ser obsoleto a día de hoy.

saludos

Posiblemente sea una de las razones que llevaron a la baja en primer lugar.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Oquendin el Sab Ene 09, 2021 11:44 am

Vorlon escribió:Ese material puede ser obsoleto a día de hoy.

saludos


"Puede" , tampoco es que EIJL en el podcast lo confirmase, pero por lo que se comentó intuyo que parte del material es aprovechable.

bandua escribió:Posiblemente sea una de las razones que llevaron a la baja en primer lugar.


Pues según comentó EIJL en el podcast uno de los motivos fue que la plataforma que usaban era muy vieja (B707) y que esta unidad tuvo "mala suerte" , como que la alcanzó un rayo y tuvieron alguna emergencia etc..
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Sab Ene 09, 2021 12:23 pm

Ese mismo material se podría haber trasladado a los Falcon, si por espacio cupieran.

El 707 creo que era excesivo, aviones más pequeños y mas variados pueden ser mejor solución, incluso mejor que el A330.

incluso para desplegarlos en operaciones en el exterior.
saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Urcitano el Sab Ene 09, 2021 7:26 pm

Vorlon escribió:El 707 creo que era excesivo, aviones más pequeños y mas variados pueden ser mejor solución, incluso mejor que el A330.
incluso para desplegarlos en operaciones en el exterior.

Hombre, yo firmaba ahora mismo unos SEMA sobre plataforma G550, como van a tener nuestros vecinos del Sur y de ser posible unos CAEW y unos POSEIDON y unos Reaper armados y otros muchos etc
Sobre el 707, ya adolecía de varios problemas, aparte de su edad, empezaba a tener problemas con el tema de los motores (no estoy seguro si por repuestos???) y recuerdo leer una noticia en la que decía que empezaba a tener ciertas restricciones de vuelo por el tema del ruido de los mismos.
Tener un A330 MRTT con capacidad EW, estilo Reina del Espectro, se me antoja tarea imposible. Creo que las FAS van a entrar en una "involución" a nivel general, no tanto por esta segunda crisis económica, que desde luego también le va afectar, sino mas bien creo que esta dirigida desde ciertos sectores políticos que quieren adelgazarla al máximo dejando unas FAS que sean simbólicas y lo menos beligerantes posibles. Lo que no termino de entender es conque fin, pero vuelvo al tema que me lio.

Como decía un A330EW, con su alcance y persistencia, te puede permitir ser un espectador muy importante, no solo en el Mediterráneo, que están pasando cosas interesantes, sino también en toda la fachada Atlántica desde Ceuta hasta el Golfo de Guinea, incluyendo SAHEL y MAGREB en donde creo son nuestras áreas de "interés" mas importantes.

Claro que volvemos al tema en donde me he desviado, pero a mi me parece que NO QUIEREN que tengamos ciertas capacidades militares que son BASICAS por no decir NECESARIAS en la guerra moderna como son todas las misiones relacionadas con el EW, que no son pocas ni triviales en la guerra moderna o el tema que trata este hilo, como el MPA.

Cuando vi la plataforma M3A, pensé que podría tener futuro y mucho hueco en las FAS, llegando incluso a poder ser un socio del proyecto al tener empresas muy capaces en el sector o personalizando nuestras necesidades con nuestra industria. De las 4 versiones del M3A, teníamos 3 misiones a cubrir en el EdA, la versión VVIP por los 310, la MPA por los P3 y la EW por el 707 e incluso los Falcon, en caso de adquirir mas de una unidad.

Si observamos en contexto TODO lo que le esta ocurriendo a las FAS, solo se puede entender que la están asfixiando a posta poco a poco. De lo contrario no tiene mucho sentido todo lo que estamos viendo, perdiendo capacidades sin relevo generacional o planteándonos como debatimos en diferentes hilos del foro, si tal o cual capacidad nos la podemos permitir (FCAS, S80/IdM, FLOAN, mas barcos para la Armada, el 8x8, la agonía de la AAA o de la GACA...).

Hace no mucho creo que lo dijo el JEMA de la Armada en el Congreso o en un articulo, "NO SE PUEDE HACER TANTO, CON TAN POCO".-
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Chema el Sab Ene 09, 2021 9:24 pm

EIJL, como siempre todo es relativo.

No hay duda que para vigilancia de superficie los RPA grandes como el Triton o EuroMale son superiores pues una unidad puede cubrir 8000 millas en una salida, el doble de un P8A, y además a menor velocidad y altitud, similares a la de los P-3.

Para aplicaciones ASW , no son comparables pero actualmente empiezan a aparecer soluciones, por ejemplo IAI con su MAD y sonoboyas para el Heron u otras distintas como que ya en 2017 el MQ-9 ya controlaba la señal de las sonoboyas que habian lanzado helicopteros.

Es fácil que un MPA tripulado se quede sin sonoboyas en 4 horas si esta en persecucion, pero si por ejemplo un P8 solo tiene una persistencia en zona de 4-5 horas a 1000 millas un RPA puede estar 12-24h en vuelo lo que su persistencia puede complementar incluso a los P8A controlando las sonoboyas lanzadas durante mucho mas tiempo.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron