Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Bilbo escribió:Sobre los IRST: no deja de quedarme la impresión de que son algo así como una enema. Tienen lo suyo, pero si es posible evitarlas y recurrir a otros medios, se hace.
Incluso parece que los que ante una contispación alguna vez se la aplicaron felices a la próxima dijeron "eh, veamos si un laxante oral no es suficiente". Y solo cuando no quedó otra volvieron al líquido feliz.
poliorcetes escribió:Respecto a la gran pregunta... entre quién y quién crees que puede haber un conflicto convencional?
Creo que el bajón de Rusia fue de tal calibre que podemos descartar cualquier conflicto que no escale a nuclear con ella. Y con China... ¿Dónde y por qué?
Hasta la 2a GM los conflictos se preparaban y ensayaban contra futuros adversarios reales. Con peor o mejor fortuna, imaginación y orden, pero se hacían. A partir de la era nuclear, dicha preparación dejó de ser realista más allá de la puesta en marcha de tríadas que aseguraban el ataque el día después. Si leéis, por ejemplo, el asombroso "essay sur la non-bataille" de Brosollet os encontraréis una y otra vez con los callejones intelectuales y operacionales sin salida que nadie aceptaba pero que eran evidentes para cualquiera que pusiera en juego los factores principales.
Solarwinds y todos sus antecedentes nos enseñan por donde van a ir los tiros, al menos de momento. Y aunque no hemos vivido aún nuestro pearl harbour no tripulado con actores no estatales, lo único que cabe es rezar porque no seamos nosotros el objetivo cuando ocurra
Atticus escribió:Bilbo escribió:Sobre los IRST: no deja de quedarme la impresión de que son algo así como una enema. Tienen lo suyo, pero si es posible evitarlas y recurrir a otros medios, se hace.
Incluso parece que los que ante una contispación alguna vez se la aplicaron felices a la próxima dijeron "eh, veamos si un laxante oral no es suficiente". Y solo cuando no quedó otra volvieron al líquido feliz.
Es un sensor mas en realidad. Por cierto, en la lista de aviones que lo usan operativamente desde hace tiempo nos estan faltando los rusos. En realidad, fueron ellos los primeros en apostar realmente por el asunto. Los IRST tienen ventajas e inconvenientes. Una de las ventajas mas obvias es que no tienen rival dandote una identificacion positiva del objetivo. Un blip en el radar puede ser cualquier cosa pese a que las tecnologias de reconocimiento no cooperativo han avanzado mucho, pero una imagen en una pantalla no tiene mas vuelta atras.
A target which is using radar to search for the F-22 or other friendly aircraft can be detected, tracked and identified by the ALR-94 long before its radar can see anything, at ranges of 250 nm or more. As the range closes, but still above 100 nm, the APG-77 can be cued by the ALR-94 to search for other aircraft in the hostile flight. The system uses techniques such as cued tracking: since the track file, updated by the ALR-94, can tell the radar where to look, it can detect and track the target with a very narrow beam, measuring as little as 2[degrees] by 2[degrees] in azimuth and elevation. One engineer calls it "a laser beam, not a searchlight. We want to use our resources on the high-value targets. We don't track targets that are too far away to be a threat."
Los primeros IRST montados en un avión fue en los 60 en aviones norteamericanos.
Si hablamos de Rusia hay que esperar hasta la desintegración de la URSS, y la aparición de los Su-27 o Mig-29 en los 90.
alejandro_ escribió:Si hablamos de Rusia hay que esperar hasta la desintegración de la URSS, y la aparición de los Su-27 o Mig-29 en los 90.
Los MiG-23 y MiG-25 ya disponían de ellos.
Atticus escribió:Los primeros IRST montados en un avión fue en los 60 en aviones norteamericanos.
Bueno, se puede discutir. Mas bien eran FLIR avanzados. Aunque si que hay literatura que los denomina asi. A mi entender, hasta los ochenta no podemos hablar realmente de IRST. Pero concedo que eso va por opiniones y barrios. En cualquier caso, la confusion entre uno y otro es antigua, por ejemplo el que tu citas sobre la camara de television del Tomcat que tantas buenas horas de discusion nos han dado. Yo opino que no llegaba a ser IRST, pero muchos otros opinan que si.
(...)
Pathfinder escribió:.............
El IRST del Tomcat bastante avanzado para su época pues montaba la misma tecnología que fue usada luego en el Pirate del Typhoon 10 años despues. .........
Pero del PIRATE poco o nada he leído en todo este tiempo.
que llevaba el Tomcat D en los 90 bajo el morro era una cámara de TV y un IRST
Yo opino que no llegaba a ser IRST, pero muchos otros opinan que si. Ojo, los primeros. Al final, en los noventa, algo de eso llegaron a llevar bien.
Chorbis escribió:Pathfinder escribió:.............
El IRST del Tomcat bastante avanzado para su época pues montaba la misma tecnología que fue usada luego en el Pirate del Typhoon 10 años despues. .........
Y tanto que debe ser porque la parecer, el hoy IRST21 del Super Hornet, parece estar basado en el del Tomcat.
Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención sobre el IRST del Tifón, es que pocas noticias se han tenido por parte de la industria sobre su evolución en estos casi 20 años de operación. En las distintas Tranches o en las evoluciones más recientes del EFA, siempre se habla de cambios de software, cambio de computadores, mejoras en el DASS, comunicaciones mejoradas y enlaces de datos, etc....Pero del PIRATE poco o nada he leído en todo este tiempo.
...
Salidas de aire semanales (resultados del 30 de diciembre al 5 de enero incluidos)
Los aviones franceses con base en el Levante y los Emiratos Árabes Unidos continúan sus acciones contra Daesh, dentro de la Coalición. Esta semana, los aviones que participaron en la Operación CHAMMAL realizaron 18 incursiones aéreas.
...
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados