Orel escribió: Augur escribió:De verdad, que si Orel y tú me decís que es broma no me lo tomo a mal, que no me enfado ni nada...
Pero, ¿como va a ser eso?. ¿Tenemos el ejército de Gila?:...
¿No hay nadie con capacidad para poner orden, para decir "primero conservamos capacidades y luego ya veremos otros intereses"?. Sí que lo hay, no me engañéis.
Augur, no te engañamos, por desgracia. El EA tiene actualmente una cúpula demasiado "tobera" (demasiado "ex-pilotos de caza") y le cuesta ver otras prioridades... pero también las ve. Si no, no estarían moviendo p.ej. los MRTT, la actualización de los centros de mando y control, el programa Halcón, el obtener más personal, etc. Es decir, la MPA es una capacidad entre varias, no significa que dejen perder el resto ni la mayoría, ni mucho menos.
Como cualquier organizacion el EA tiene una mentalidad, una cultura, y dentro de ella existe el concepto de cual es su razon basica de existir, y ese es el ejercicio del poder aereo, y ese ejercicio, se materializa en caza y ataque, todo el resto, esta alrededor de esta idea fundamental.
Cuando el presupuesto es miserable, y si ni siquiera es capaz de sostener lo que tienes, vuelves cada vez mas a lo basico.
La gente de Patrulla Maritima es poca, y ademas pertenece a la espacialidad de Transporte, hay muy poca gente que estructuralmente pertenezca a este negocio, y ademas no llega arriba, si llega, lo hace en tercera fila, como actualmente es el caso, en mandos de poder consultivo pero sin gran poder de decision estructuralmente hablando.
El EA considera que el mar no es cosa suya, y los submarinos menos, y partiendo de ese hecho, y que no ha hecho esa transicion mental y doctrinal devenida de los años 90, donde el MPA clasico se convierte en MPRA y en base a eso se asume su papel de multiplicador de fuerza, llegamos a donde llegamos, me trago cualquier cosa por quitarme de encima un problema, mas bien ni siquiera asumo que tengo un problema.
En mando y control se ha pasado el SADA al SIMCA, que esta a un nivel absolutamente descomunal, muy por encima de muchos.
En caza y ataque hemos pasado del F86 al F4, al F1, al F18, al EFA y estamos pensando en FCAS y/o F35, y tocandolos nosotros como queremos.
En transporte hemos pasado del DC3/4, al C212, al C130, al CN235, al C295 y hemos llegado al A400M, venimos del DC8 y del 707 para pasar al MRTT.
En helos hemos pasado del pepo a los mortadelos, y de estos al NH90.
En este area hemos pasado del DO24 al HU16, de ahi al P3, y de ahi a un C295 que ni siquiera existe, a dia de hoy, y el cual ha perdido todo contrato a donde se ha presentado, con P8 e incluso con P3 de segunda mano (caso de Corea del Sur).
Yo creo que algunas razones del porque estan mas que claras, siempre he defendido que el EA era perfectamente capaz de gestionar este rol como lo ha hecho desde los años 30/40, RU, Australia, Nueva Zelanda, Noruega lo hacen perfectamente bien.
Quizas este equivocado.