Dassault Rafale

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Re: Dassault Rafale

Notapor Bilbo el Lun Ene 04, 2021 12:11 pm

Sobre los IRST: no deja de quedarme la impresión de que son algo así como una enema. Tienen lo suyo, pero si es posible evitarlas y recurrir a otros medios, se hace.

Incluso parece que los que ante una contispación alguna vez se la aplicaron felices a la próxima dijeron "eh, veamos si un laxante oral no es suficiente". Y solo cuando no quedó otra volvieron al líquido feliz. :|
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Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Lun Ene 04, 2021 6:00 pm

Bilbo escribió:Sobre los IRST: no deja de quedarme la impresión de que son algo así como una enema. Tienen lo suyo, pero si es posible evitarlas y recurrir a otros medios, se hace.

Incluso parece que los que ante una contispación alguna vez se la aplicaron felices a la próxima dijeron "eh, veamos si un laxante oral no es suficiente". Y solo cuando no quedó otra volvieron al líquido feliz. :|



Es un sensor mas en realidad. Por cierto, en la lista de aviones que lo usan operativamente desde hace tiempo nos estan faltando los rusos. En realidad, fueron ellos los primeros en apostar realmente por el asunto. Los IRST tienen ventajas e inconvenientes. Una de las ventajas mas obvias es que no tienen rival dandote una identificacion positiva del objetivo. Un blip en el radar puede ser cualquier cosa pese a que las tecnologias de reconocimiento no cooperativo han avanzado mucho, pero una imagen en una pantalla no tiene mas vuelta atras.
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Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Lun Ene 04, 2021 10:50 pm

poliorcetes escribió:Respecto a la gran pregunta... entre quién y quién crees que puede haber un conflicto convencional?

Creo que el bajón de Rusia fue de tal calibre que podemos descartar cualquier conflicto que no escale a nuclear con ella. Y con China... ¿Dónde y por qué?

Desafortundamente me temo que cualquiera por cualquier motivo

Hasta la 2a GM los conflictos se preparaban y ensayaban contra futuros adversarios reales. Con peor o mejor fortuna, imaginación y orden, pero se hacían. A partir de la era nuclear, dicha preparación dejó de ser realista más allá de la puesta en marcha de tríadas que aseguraban el ataque el día después. Si leéis, por ejemplo, el asombroso "essay sur la non-bataille" de Brosollet os encontraréis una y otra vez con los callejones intelectuales y operacionales sin salida que nadie aceptaba pero que eran evidentes para cualquiera que pusiera en juego los factores principales.

Sí, la teoría es que no, pero yo creo que cometemos un error si planteamos que los conflictos vayan a surgir de manera racional. Entiendo tu postura, que mantienes desde hace tiempo y contra la que es imposible argumentar, pero soy bastante más pesimista.

Solarwinds y todos sus antecedentes nos enseñan por donde van a ir los tiros, al menos de momento. Y aunque no hemos vivido aún nuestro pearl harbour no tripulado con actores no estatales, lo único que cabe es rezar porque no seamos nosotros el objetivo cuando ocurra

el espectro es complejo, pero me parece que somos poco atractivos para ser víctimas de cualquier ataque de esas características, quién? por qué motivo? dónde?

Yo en este sentido no puede evitar pensar que somos un país con un entorno relativamente estable, que cómo todo es susceptible de cambiar y seguro que tenemos que vigilar cuatro cositas y que no está demás mantener ciertas capacidades por "si acaso" pero me temo que hay muy poquitas cosas que puedan tener interés para naciones extranjeras que no hayamos entregado ya. Nos queda continuar el proceso de matarnos entre nosotros en que llevamos un par de siglos y que por demás, se nos da bastante bien.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Mar Ene 05, 2021 8:40 pm

Atticus escribió:
Bilbo escribió:Sobre los IRST: no deja de quedarme la impresión de que son algo así como una enema. Tienen lo suyo, pero si es posible evitarlas y recurrir a otros medios, se hace.

Incluso parece que los que ante una contispación alguna vez se la aplicaron felices a la próxima dijeron "eh, veamos si un laxante oral no es suficiente". Y solo cuando no quedó otra volvieron al líquido feliz. :|



Es un sensor mas en realidad. Por cierto, en la lista de aviones que lo usan operativamente desde hace tiempo nos estan faltando los rusos. En realidad, fueron ellos los primeros en apostar realmente por el asunto. Los IRST tienen ventajas e inconvenientes. Una de las ventajas mas obvias es que no tienen rival dandote una identificacion positiva del objetivo. Un blip en el radar puede ser cualquier cosa pese a que las tecnologias de reconocimiento no cooperativo han avanzado mucho, pero una imagen en una pantalla no tiene mas vuelta atras.



Los primeros IRST montados en un avión fue en los 60 en aviones norteamericanos. El primer Irst soviético fue con el Mig-23 tiempo después. Si hablamos de Rusia hay que esperar hasta la desintegración de la URSS, y la aparición de los Su-27 o Mig-29 en los 90. El F-14 Tomcat ya montaba IRST desde antes. Los americanos abandonaron el Irst, porque era poco fiable y caro para las prestaciones que había por aquella época. Hasta que aparecieron nuevos sensores no consideraron que mereciese la pena invertir en ello. El Radar era y es el sensor principal, aunque en el caso del F-22 se puede decir que su suite electrónica era el sensor más importante con capacidad de detección e identificación a más de 400 kms. El IRST es solo un sensor más del avión con sus virtudes y defectos, y uno grande son las condiciones climáticas o el aspecto que presenta el avión enemigo que hace que se degrade mucho las detecciones publicadas si viene de frente.

A target which is using radar to search for the F-22 or other friendly aircraft can be detected, tracked and identified by the ALR-94 long before its radar can see anything, at ranges of 250 nm or more. As the range closes, but still above 100 nm, the APG-77 can be cued by the ALR-94 to search for other aircraft in the hostile flight. The system uses techniques such as cued tracking: since the track file, updated by the ALR-94, can tell the radar where to look, it can detect and track the target with a very narrow beam, measuring as little as 2[degrees] by 2[degrees] in azimuth and elevation. One engineer calls it "a laser beam, not a searchlight. We want to use our resources on the high-value targets. We don't track targets that are too far away to be a threat."
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Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Mié Ene 06, 2021 4:48 pm

Los primeros IRST montados en un avión fue en los 60 en aviones norteamericanos.


Bueno, se puede discutir. Mas bien eran FLIR avanzados. Aunque si que hay literatura que los denomina asi. A mi entender, hasta los ochenta no podemos hablar realmente de IRST. Pero concedo que eso va por opiniones y barrios. En cualquier caso, la confusion entre uno y otro es antigua, por ejemplo el que tu citas sobre la camara de television del Tomcat que tantas buenas horas de discusion nos han dado. Yo opino que no llegaba a ser IRST, pero muchos otros opinan que si. Ojo, los primeros. Al final, en los noventa, algo de eso llegaron a llevar bien. Y, una precision, el F22 iba a llevar un IRST de manera basica y nuclear. Tan solo que es uno de los equipos que nunca llegaron a desarrollarse e instalarse. Lo de quitarle importancia por ello son trucos de mal pagador por parte de su fabricante. Recordemos que una de las cosas de las que presumian era de la fusion de sensores. ASi, en plural. Como si el IRST del raptor existiera. En cualquier caso recordemos tambien que la importancia de este sensor es directamente proporcional a si lo montan o no los modelos americanos. Hemos pasado del no servir para nada, cuando no tuvieron dolares para pagar su instalacion en el F22 y el del F-35 no funcionaba, a ser imprescindible y a hacer apaños en tanques de combustible para todo dios.

Milagros no hace, pero es inconcebible al dia de hoy considerar a un avion de combate bien equipado si no lleva un buen sistema de estos.
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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Mié Ene 06, 2021 5:27 pm

Si hablamos de Rusia hay que esperar hasta la desintegración de la URSS, y la aparición de los Su-27 o Mig-29 en los 90.


Los MiG-23 y MiG-25 ya disponían de ellos.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Jue Ene 07, 2021 6:45 pm

alejandro_ escribió:
Si hablamos de Rusia hay que esperar hasta la desintegración de la URSS, y la aparición de los Su-27 o Mig-29 en los 90.


Los MiG-23 y MiG-25 ya disponían de ellos.



Sí, lo comenté, pero cómo Atticus hablaba de Rusia imaginé que se refería a cuando ya no formaba parte de la URSS.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Jue Ene 07, 2021 7:11 pm

Atticus escribió:
Los primeros IRST montados en un avión fue en los 60 en aviones norteamericanos.


Bueno, se puede discutir. Mas bien eran FLIR avanzados. Aunque si que hay literatura que los denomina asi. A mi entender, hasta los ochenta no podemos hablar realmente de IRST. Pero concedo que eso va por opiniones y barrios. En cualquier caso, la confusion entre uno y otro es antigua, por ejemplo el que tu citas sobre la camara de television del Tomcat que tantas buenas horas de discusion nos han dado. Yo opino que no llegaba a ser IRST, pero muchos otros opinan que si.

(...)


No, el sensor electroóptico que llevaba el Tomcat D en los 90 bajo el morro era una cámara de TV y un IRST (de la misma manera que lo lleva el Rafale uno al lado del otro, IRST+TV). La razón de llevar cámara de TV es que por aquella dada la tecnología de sensores térmicos para la identificación visual se necesitaba el uso de una cámara provista de aumento porque los sensores térmicos no estaban provistos de imaging infrared o si lo estaban no debían ser de muy grandes capacidades. Por ejemplo en el Rafale, el Typhoon creo que no lleva módulo de TV, lo que parece indicar que su sensor era mejor al del Rafale en sus inicios por lo que no le era necesaria la cámara TV. Hoy en día ya sabemos que los Franceses lo han actualizado por completo.

El IRST del Tomcat bastante avanzado para su época pues montaba la misma tecnología que fue usada luego en el Pirate del Typhoon 10 años despues.

Imagen

Imagen

Lo de la izquierda es el TVS (TV system) y lo de la derecha el sensor térmico IR

https://www.lockheedmartin.com/en-us/ne ... egacy.html
[b]Lockheed Martin’s first IRST system was integrated on the U.S. Navy’s F-14D Tomcat, achieving initial operating capability in 1991. [/b]Mounted below the nose of the aircraft in a chin pod, 60 systems completed more than 200,000 operational hours during deployments on U.S. aircraft carriers. Providing critical situational awareness, this IRST system detected and tracked threats from long distances, increased search volume alongside radar and resolved threat formations.

Sí tienes razón en que los primeros sensores térmicos de los 60 no tenían función de rastreo y seguimiento, por lo que no eran propiamente IRST al uso, aunque no dejaban de ser sensores térmicos, que podían indicarte a dónde enfocar tu radar. No obstante eran muy primitivos como cualquier tecnología que comience a andar.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Chorbis el Jue Ene 07, 2021 10:28 pm

Pathfinder escribió:.............

El IRST del Tomcat bastante avanzado para su época pues montaba la misma tecnología que fue usada luego en el Pirate del Typhoon 10 años despues. .........


Y tanto que debe ser porque la parecer, el hoy IRST21 del Super Hornet, parece estar basado en el del Tomcat.

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención sobre el IRST del Tifón, es que pocas noticias se han tenido por parte de la industria sobre su evolución en estos casi 20 años de operación. En las distintas Tranches o en las evoluciones más recientes del EFA, siempre se habla de cambios de software, cambio de computadores, mejoras en el DASS, comunicaciones mejoradas y enlaces de datos, etc....Pero del PIRATE poco o nada he leído en todo este tiempo.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Ene 08, 2021 9:43 am

Pero del PIRATE poco o nada he leído en todo este tiempo.

Chema, en sucesivas mejoras también se cita la de las lógicas del Pirate. Los sensores, como la guerra electrónica, son bastante confidenciales y no puedes esperar que te digan mucho, pero hablando con sus usuarios lo que puedes rascar es que "es muy, muy útil" :wink:

:arrow: France conducts improved ASMPA nuclear missile test shot from Rafale
https://www.flightglobal.com/defence/fr ... 62.article
Y en 2020 han entregado 13 Rafales:
https://www.flightglobal.com/defence/da ... 66.article

Saludos
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Re: Dassault Rafale

Notapor Atticus el Vie Ene 08, 2021 4:30 pm

que llevaba el Tomcat D en los 90 bajo el morro era una cámara de TV y un IRST


Si, si. Por eso decia que al principio. Que al final si lo llevaban.

Yo opino que no llegaba a ser IRST, pero muchos otros opinan que si. Ojo, los primeros. Al final, en los noventa, algo de eso llegaron a llevar bien.


:D :D Quizas no me quedo muy bien hilada la idea.
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Re: Dassault Rafale

Notapor Pathfinder el Vie Ene 08, 2021 6:57 pm

Chorbis escribió:
Pathfinder escribió:.............

El IRST del Tomcat bastante avanzado para su época pues montaba la misma tecnología que fue usada luego en el Pirate del Typhoon 10 años despues. .........


Y tanto que debe ser porque la parecer, el hoy IRST21 del Super Hornet, parece estar basado en el del Tomcat.

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención sobre el IRST del Tifón, es que pocas noticias se han tenido por parte de la industria sobre su evolución en estos casi 20 años de operación. En las distintas Tranches o en las evoluciones más recientes del EFA, siempre se habla de cambios de software, cambio de computadores, mejoras en el DASS, comunicaciones mejoradas y enlaces de datos, etc....Pero del PIRATE poco o nada he leído en todo este tiempo.


Yo tampoco he leído nada sobre mejorar el Pirate, no obstante, que nadie se piense que España va a actualizar los sensores que dispone su flota actual, como mucho si compra un lote más de Typhoon que le viniesen ya con el nuevo sensor. Por eso, no entiendo que se conformen con el radar Aesa y poco más en la nueva tirada.

Mínimo yo exigiría mejora significativa en la suite electrónica, la fusión de datos, el radar que está previsto y el Irst. Hay que pensar que los nuevos aviones que se adquieran estarán operando hasta los años 50-60. Si seguimos con el mismo IRST con tecnología de los 90, estará completamente desfasado dentro de poco. No se trata de comprar por comprar, hay que exigir un mínimo.
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Re: Dassault Rafale

Notapor bandua el Sab Ene 09, 2021 11:36 am

Algo se está cociendo con el Rafale en India, hablan de nuevo deal con 70% de transferencias: https://www.hindustantimes.com/india-ne ... 6-amp.html
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Re: Dassault Rafale

Notapor alejandro_ el Lun Ene 11, 2021 11:19 am

Algunas noticias sobre el Rafale, este año los principales candidatos a adquirirlo son Grecia, Suiza, Croacia, Finlandia, India, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos. El contrato con Grecia se va a firmar este mes, a partir del 20 de enero.

En 2020 Dassault logró cumplir con los objetivos de producción del Rafale, 13 unidades para Catar y la India.

https://www.latribune.fr/entreprises-fi ... 70641.html
https://www.flightglobal.com/defence/da ... 66.article
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Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Mar Ene 12, 2021 4:25 pm

Siempro pongo a los británicos en la Operación Shader, pero los Rafale franceses también son habituales en los cielos de Oriente Medio: https://twitter.com/air_intel/status/13 ... 1640636421
Imagen

Imagen

A destacar la velocidad de crucero.

Más (del traductor): https://www.defense.gouv.fr/actualites/ ... nvier-2021
...
Salidas de aire semanales (resultados del 30 de diciembre al 5 de enero incluidos)

Los aviones franceses con base en el Levante y los Emiratos Árabes Unidos continúan sus acciones contra Daesh, dentro de la Coalición. Esta semana, los aviones que participaron en la Operación CHAMMAL realizaron 18 incursiones aéreas.
...

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