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Chema escribió:Mas que no perder el tiempo lo que hacen es engancharse a lo que todos hacen y se reclama ahora. Era lo que le faltaba al Rafale
champi escribió:Y telémetro láser, por lo que no es totalmente pasivo...
En ese sentido, en abstracto diría que se tiende a infravalorar al grippen como vector principal de una fuerza aérea. No digo que se pueda medir en pie de igualdad con el EFA en todos los parámetros pero, además de ser muy capaz, es comparativamente muy barato de operar (y no sólo por hora de vuelo), sino que la capacidad por diseño de emplear fragmentos de autovía y dispersarlo es algo que todos los europeos que podemo hacerlo (no los neerlandeses, creo) deberíamos haber cultivado.Pathfinder escribió:Chema escribió:Mas que no perder el tiempo lo que hacen es engancharse a lo que todos hacen y se reclama ahora. Era lo que le faltaba al Rafale
Tuvieron problemas con el Irst inicial, cierto, creo que debido a problemas de refrigeración. Pero se han enganchado a lo grande viendo las características del nuevo que imagino ya no tendrán los problemas del antiguo, y despues de ver las características del Skyward del gripen NG, me atrevería a decir que el sistema del FSO-IRST del Rafale pasa a ser el mejor de los eurocanards.
Y no solo el nuevo FSO, sino que tendrán un nuevo pod (Talios) que sustituya al Damocles , que hará las veces de Targeting pod y de reconocimiento.
poliorcetes escribió:En ese sentido, en abstracto diría que se tiende a infravalorar al grippen como vector principal de una fuerza aérea. No digo que se pueda medir en pie de igualdad con el EFA en todos los parámetros pero, además de ser muy capaz, es comparativamente muy barato de operar (y no sólo por hora de vuelo), sino que la capacidad por diseño de emplear fragmentos de autovía y dispersarlo es algo que todos los europeos que podemo hacerlo (no los neerlandeses, creo) deberíamos haber cultivado.Pathfinder escribió:Chema escribió:Mas que no perder el tiempo lo que hacen es engancharse a lo que todos hacen y se reclama ahora. Era lo que le faltaba al Rafale
Tuvieron problemas con el Irst inicial, cierto, creo que debido a problemas de refrigeración. Pero se han enganchado a lo grande viendo las características del nuevo que imagino ya no tendrán los problemas del antiguo, y despues de ver las características del Skyward del gripen NG, me atrevería a decir que el sistema del FSO-IRST del Rafale pasa a ser el mejor de los eurocanards.
Y no solo el nuevo FSO, sino que tendrán un nuevo pod (Talios) que sustituya al Damocles , que hará las veces de Targeting pod y de reconocimiento.
De acuerdo que para superioridad aérea no compite bien con el EFA (aunque no lo tengo claro en sensorización), pero como camión de bombas la hora de vuelo sale sensiblemente más barata. El problema es que su éxito principal de exportación, Brasil, es un país donde las patas cortas del grifo juegan más en su contra.
De todas maneras, en una década a lo sumo deberíamos estar hablando de historia de la aviación
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Pathfinder escribió:En ese sentido, en abstracto diría que se tiende a infravalorar al grippen como vector principal de una fuerza aérea. No digo que se pueda medir en pie de igualdad con el EFA en todos los parámetros pero, además de ser muy capaz, es comparativamente muy barato de operar (y no sólo por hora de vuelo), sino que la capacidad por diseño de emplear fragmentos de autovía y dispersarlo es algo que todos los europeos que podemo hacerlo (no los neerlandeses, creo) deberíamos haber cultivado.poliorcetes escribió:Pathfinder escribió:[quote="Chema"]Mas que no perder el tiempo lo que hacen es engancharse a lo que todos hacen y se reclama ahora. Era lo que le faltaba al Rafale
Tuvieron problemas con el Irst inicial, cierto, creo que debido a problemas de refrigeración. Pero se han enganchado a lo grande viendo las características del nuevo que imagino ya no tendrán los problemas del antiguo, y despues de ver las características del Skyward del gripen NG, me atrevería a decir que el sistema del FSO-IRST del Rafale pasa a ser el mejor de los eurocanards.
Y no solo el nuevo FSO, sino que tendrán un nuevo pod (Talios) que sustituya al Damocles , que hará las veces de Targeting pod y de reconocimiento.
De acuerdo que para superioridad aérea no compite bien con el EFA (aunque no lo tengo claro en sensorización), pero como camión de bombas la hora de vuelo sale sensiblemente más barata. El problema es que su éxito principal de exportación, Brasil, es un país donde las patas cortas del grifo juegan más en su contra.
De todas maneras, en una década a lo sumo deberíamos estar hablando de historia de la aviación
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poliorcetes escribió:[
Yo no calificaría al grifo como modelo de andar por casa. Como dice Atticus, en muchos parámetros es un monomotor de primera, superior a casi todas las versiones del viper y de hecho excepto en sensorización, ya me diréis.
Dependiendo de las necesidades expedicionarias de la nación, o de su tamaño y de sus vecinos, el grifo debería ser una opción no de andar por casa, sino a tener en cuenta. Su problema principal es la capacidad de lobbying de Saab, realmente inferior a la "europea" y no digamos a la gringa.
La comparación correcta no es con el Rafale. De hecho, creo que el grifo le saldría más a cuenta a Grecia en un hipotético conflicto, por ejemplo. ¿Por qué? Porque Grecia tiene un problema tremendo de falta de profundidad estratética, con bases a tiro de piedra turco. La capacidad de dispersión del grifo, con esa capacidad STOL y de aterrizaje en trozos de autovía le permitiría a los griegos salvar el primer día de tortas teniendo bases a las que volver. No olvidemos que no tienen, como los turcos, la capacidad de desplegarse al este de Anatolia y poner tierra de por medio (a menos que se la prestasen Serbios o montenegrinos, lo que yo en su lugar trataría de hacer)
Lo que dices del EFA es tal cual. Renovar el pirate por cojones tendría que tener un costo razonable y menor al de renovar los radares, y le podría dar una capacidad sensiblemente mejorada para ciertas tareas. Quizás el problema es que esa mejora es italiana, y parece que los bloques industriales se están conformando de cierta forma
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bandua escribió:La renovación del PIRATE llegará en la LTE como debe ser, a día de hoy es un IRST muy capaz ha permitido que la flota de tifones sea la única que mayoritariamente a incorporado esta capacidad durante los últimos 10-15 años, ahora vuelve al RAFALE llega al Gripen y hasta los americanos lo van incorporando en sus teens, pero a día de hoy solo los tifones lo tienen realmente operativo y lleva siendo así desde hace unos cuantos años.
Sobre el concepto Gripen, a mí me gusta y creo que por ejemplo para España en su día tenía mucho más sentido haber apostado por algo similar al Gripen que por tifones o F18s. Pero si dejamos los presupuestos al margen creo que sus virtudes desaparecen rápido por mucho que pueda plantar cara a cualquiera. Luego tengo dudas de que pueda seguir siendo un concepto vigente en la era de sensorización extrema en que estamos entrando donde cada vez más cada avión va a estar monitorizado por propios y ajenos en todo momento. Con todo como caza avanzado le veo más sentido a un bicho con relativamente poca huella logística como el gripen que un stovl stealth como el F35B. Sin embargo, llevo algún tiempo pensando que cada vez más van a primar los ataques sobre las intercepciones aéreas (los números totales en las flotas se reducen, las velocidades de entrada y salida de los atacantes son altas, y la munición stand-off permite ataques lejanos) y ahí el gordito sobresale.
Sea como fuere si vuelve a haber una guerra serie entre dos países con equipamiento top, creo que nos llevaremos muchas sorpresas el hardware militar lleva demasiado tiempo sin ser sometido a una prueba de stress.
Respecto a la gran pregunta... entre quién y quién crees que puede haber un conflicto convencional?bandua escribió:La renovación del PIRATE llegará en la LTE como debe ser, a día de hoy es un IRST muy capaz ha permitido que la flota de tifones sea la única que mayoritariamente a incorporado esta capacidad durante los últimos 10-15 años, ahora vuelve al RAFALE llega al Gripen y hasta los americanos lo van incorporando en sus teens, pero a día de hoy solo los tifones lo tienen realmente operativo y lleva siendo así desde hace unos cuantos años.
Sobre el concepto Gripen, a mí me gusta y creo que por ejemplo para España en su día tenía mucho más sentido haber apostado por algo similar al Gripen que por tifones o F18s. Pero si dejamos los presupuestos al margen creo que sus virtudes desaparecen rápido por mucho que pueda plantar cara a cualquiera. Luego tengo dudas de que pueda seguir siendo un concepto vigente en la era de sensorización extrema en que estamos entrando donde cada vez más cada avión va a estar monitorizado por propios y ajenos en todo momento. Con todo como caza avanzado le veo más sentido a un bicho con relativamente poca huella logística como el gripen que un stovl stealth como el F35B. Sin embargo, llevo algún tiempo pensando que cada vez más van a primar los ataques sobre las intercepciones aéreas (los números totales en las flotas se reducen, las velocidades de entrada y salida de los atacantes son altas, y la munición stand-off permite ataques lejanos) y ahí el gordito sobresale.
Sea como fuere si vuelve a haber una guerra serie entre dos países con equipamiento top, creo que nos llevaremos muchas sorpresas el hardware militar lleva demasiado tiempo sin ser sometido a una prueba de stress.
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