En el pasado desfile militar por la conmemoración del 5 de julio, tuvimos la oportunida de ver a dos cazas rusos modelos Sukhoi Su-30 MK. Conocemos la intención del gobierno venezolano de sustituir la actual flotilla de 24 aviones F-16, bajo el argumento de que el gobierno estadoudinense se niega a suministrar los necesarios repuestos. Estimamos el costo de esos aviones en torno a más de 30 millones de dolares por unidad.El asunto es que la diferencia de prestaciones entre los F-16 y los Su 30 es tan dispar, que evidente mente responde a necesidades muy diferentes, comparando a la venezuela de 1983,época en que la isla de Granada era un enemigo potencial en la que podrían operar aviones cubanos, siendo los 24 F-16 suficientes, según el gobierno norteamericano que nos los vendió, para responder esa eventual amenaza. Ahora, comenzando el siglo XXI, todos sabemso el cambio en el contexto internacional que el gobierno actual de venezuela plantea. Los Su-30 no son para responder a la simple amenaza de un país vecino, de igual capacidad militar que nosotros, sino que han sido adquiridos pensando en una intervención invasora de una superpotencia sobre nuestro país. Realidad? o otra cortina de humo del actual gobierno?, solo el tiempo lo dira.
Primeramente debemos resaltar la importancia y la transcendencia que tendría la adqusición de los Sukhoi por parte de Venezuela. No existe en la fuerzas aérea sudamericanas antecedente semejante, en que un país adquiera un sistema de armas aérea de tanta capacidad de combate, que haga sumanente dificil una respuesta de sus vecinos, "enemigos" naturales potenciales. Y es que esa presunta venta de aviones de altísimas prestaciones a un país del "tercer mundo" solo nos recuerda el antecedente de la venta estadounidense de los Gruman F-14A Tomcat al gobierno del Sha de Irán.
Del mismo modo nos parece que esa venta a Venezuela pone en duda, por el contexto político actual de nuestro país,la idea de que si realmente vivimos en un mundo unipolar, o si dicho planteamiento comienza poco a poco a decaer. Veremos si el gobierno norteamericano es capaz de mover sus influencias...en materias de acuerdos económicos con Rusia, para impedir esa posible venta de armamento, como ya ocurrío con el caso de España y Brasil, cuando estos países solo pretendían vender aviones de transporte y entrenamiensto.Conocemos la órden del gobierno estadounidense, de prohibir la venta de armas con componentes de ese país, que esten destinados a Venezuela. Este hecho obligo al gobierno venezolano a buscarse otro fabricante que ofreciese aviones sin componentes norteamericanos, siendo la elección más lógica la industria rusa. Sin duda la venta a Venezuela de los biplazas Su-30MK causaría un desequilibrio militar en la geostrategia de la región. Estos aparatos fueron diseñados para la interceptación de aeronaves intrusas a larga distancias, además de tener un gran potencial de ataque a tierra. Existe ya una venta de aviones Sukhoi a un país suramericano, en el caso de los Su-22 Fitter peruanos, en la década de los setenta, pero esos aparatos no representaban una diferencia tecnológica tan dispar, como los Su-30, el cual esta a nivel del F/A-18 Super Hornet, el eurofighter o el Rafale francés.
El Sukhoi 30MK es una variante de la versión de entrenamiento biplaza del caza estandard de las Fuerzas Aéreas rusas (VVS) Sukhoi Su-27 "Flanker" (nombre código de la OTAN). Fue concebido y diseñado para cumplir los requerimiento de Fuerza Aérea India, a finales de la década de los noventa, de un caza multiproposito de altas prestaciones. Ni siquiera la misma Fuerza Aérea Rusa disponía de un avión, para aquellos años, de prestaciones tan alta, ya que para ese momento tenían solo en servicio monoplazas Su-27, con la intención de mejorarlo en la variante Su-35, (modelo que Venezuela posiblemente también adquiera).
Pero debemos advertir que, ha sido siempre tradición, en las ventas de aviones de guerra ahora exsoviéticos, que los aparatos que se venden al exterior, a países subdesarrollados, han sido versiones "reguladas", que no disponen de la aviónica, ni del armamento más sotisficado que son capaz de utilizar dichos aparatos. No podemos afirmar aún si este sería el caso de los Sukhoi venezolanos, la noticia esta demasiado reciente, pero no sería de extrañar, que dichos aparatos sean de segunda mano, en espera de otros ya nuevo, (espera que nos parecería ilógica). Este es el caso de los aviones MiG-29 ecuatorianos y peruanos, comprados a Bielorusia. Solo los peruanos disponen de apenas 2 MiG-29SMT totalmente nuevos, y hasta la entrada en servicio de los Su-30 venezolanos, los únicos aviones en suramérica con capacidad de disparar misiles tipo R-27 (AA-10 Alamo, nombre código OTAN, del radar activo automatico, del tipo "dispara y olvida"), con alcance de más de 60 Km. En el caso de los Su-30 MK originales, no nos extraña que sea capaz de lanzar misiles tipo del norteamericano AIM-54 PHEONIX, que equipaba a los embarcados F-14D Tomcat, capaces de batir aviones rivales a más de 250 Km de distancia.El tomcat era capaz de disparar a 6 aviones simultaneamente ubicados a esas grandes distancias. Estos detalles por supuesto son secretos, y solo se podran saber después.Los Su-30 disponen además de un cañon interno fijo de 30 mm, siendo impulsado por 2 motores turbofans Liulka AL-31, de unos 14000 Kg de empuje aproximadamente. El hecho de que se trate de aviones biplazas y bimotores, implica ya un costo operativo y de mantenimiento que duplica la de la flota de F-16A venezolanos.
Es curiosa la situacíón que parece estarse dando con esta compra de aviones de Chávez; parece que volvemos a una nueva época de "guerra fría",o sera acaso que los norteamericanos han consentido ese "negocio", para los rusos, vendiendo en realidad "tigres sin dientes" los rusos a Venezuela?.En todo caso, los Su-30MK, no se encuentran a la par de los más sotisficados aviones norteamericanos, caso del Loocheed F-22 Raptor.
Conocemos la política colombiana en materia de aviación militar con respecto a sus vecinos Venezuela.Perú y Ecuador. Los colombianos no han caído en una carrera armamentística, teniendo como vecinos a países con aviones tipo F-16A o MiG-29. Suponemos que los colombianos tendrán un acuerdo junto a los norteamericanos, como parte del llamado "Plan Colombia", en caso de alguna eventualidad cin sus vecinos. Dicho acuerdo no necesariamnete se evidenciaría en una venta de modernos aviones de combate, sino que se podría dar de manera más efectiva, con el Á poyo de aviones AWACS de alerta temprana, que informaría a los colombianos de cualquier movimiento de la aviación militar de sus vecinos, permitiendo a la Fuerza Aérea colombiana reccionar anticipadamente, a pesar de disponer de aviones de inferiores prestaciones tipo Mirage 50 o Kfir. En cualquier caso, en una eventual invasión norteamericana a Venezuela, dudamos que Los Su-30 llegasen apenas a despegar, ya que serían el principal objetivo de los invasores.
gaetano la spina
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