meteor escribió:Bueno, las F110 son fragatas ASW, que llevan AEGIS como podrían llevar otra cosa, no serán navíos antiaéreos, serán buques perfectamente capaces de defenderse de un ataque aéreo pero su misión principal es la que es, servirán como las F100 para ir lejos y para quedarse cerca, según toque, no hay ninguna ventaja en ser pequeño, en un barco pequeño, o no entran los sensores armas equipos, o entran con calzador, y a costa de otras cosas como autonomía o facilidad de emplear helicópteros o altura a la que está ese radar "barato"...
Las FREMM o las Type 26 y tal son o serán tan caras como una F110, probablemente más, el ser AEGIS no te hace caro per sé, no son mini burkes.
Bueno esto de las diferencias entre la F-100 y la F-110 a mi no me queda muy claro, he mirado los documentos oficiales:
https://www.defensa.gob.es/Galerias/dga ... -F-110.pdf
"seran unidades polivalentes capaces de operar en escenarios de alta intensidad..."
Caracteristicas:
Desplazamiento: 6100 toneladas
Eslora: 145 metros
Manga: 18 metros
SIstama de combate: SCOMBA Aegis para seguimiento de misiles AAW
AAW: radar banda S, mislies SSM-2 y ESSM Bl. 2 (VLS de 16 celdas)
ASW: sistema integrado con SONAR de Casco, SONAR Remolcado, LAMPS , sonoboyas, TLT Mk. 46 / 54
ASuW: Misiles Su-Su con capacidad STRIKE
Descontando que los sensores y sistemas de la F-110 son de versiones actuales ya que la F-100 es de hace 20 años, si a la F-110 le pones el VLS de 48 celdas y a la F-100 un sonar remolcado y la modernizas, que diferencias sustamciales ASW, ASuW y AAW tenemos ??
Yo no veo que la F-110 sea solo una "fragata" ASW, tiene las tres capacidades pero las otras dos estan capadas por tener tan poca capacidad de armas. Con un VLS de 48 son destructores muy similares a las F-100
De hecho al hacer la F-110 de semejante capacidad estas excluyendo la modernizacion de la F-100, no va a haber mas dinero para "fragatas" hasta pasado 2040
Está claro que aunque se tengan aviones necesitas buques, lo que pasa es que en el ambiente cercano lo mismo no necesitas AOR, por ejemplo. No nos obsesionemos con el posible enemigo cercano, que las cosas cambian cuando menos te lo esperas, que nadie se vio venir el Irak y el Afganistán, que en medio de la paz nos vimos en los Balcanes.
Esa concepcion buenista es enternecedora. Sera que tu no lo viste venir
Lo de Yugoslavia estaba claro desde mediados de los 80, ese nacionalismo fue algo fomentado por algunos "amigos" centroeuropeos, no se quien te crees que le vendio las armas a bosnios y croatas....
Habia mas paz y seguridad durante la guerra fria que ahora
El mundo es mucho mas peligroso ahora que antes, y los enemigos los tenemos en el vecindario no en las antipodas
Necesitamos mucho mas los submarinos y corbetas que grandes unidades oceanicas
la idea era 15 , lo que pasa es que no llegaron las F-90 en los años 90
las F-100 de la decada del 2000 eran para sustituir si o si a las F-70 de la decada de 1970
Hace un tiempo me vi tentado a criticar el Plan Altamar, aunque luego no desarrollé bien el tema, el caso es que busqué cierta información, en la Revista Española de Defensa de Marzo del 90 lo explican muy bien, el objetivo eran 15, estamos de acuerdo, con las 4 F100 entre 1997 y 2000, para llegar a 15 unidades y cinco F100 adicionales a partir de esa fecha para dar de baja las F70 y mantener las 15 unidades.
En principio las F100 eran "escoltas de porte medio de 3000-3500 tons"
Yo creo que eso no fue exactamente asi, aunque hace tantos años que no lo puedo recordar exactamente
A principios de los 80 lo proyectado era:
8 fragatas (5 F-70 + 3 F-80 que vendrian con el PdA) y 8 corbetas F-30.
Ademas habia una coleccion de destructores de los que al menos quedaria una escuadrilla de Gearing hasta principios de los 90
Se vendieron las teoricas F-37 y F-38 entregandose directamente a Egipto y a cambio , varios años despues se obtuvo la F-84, total 9 fragatas, 6 corbetas y 4 o 5 destructores
En los 90 deberian haber llegado las F-90 para quitarse de enmedio los destructores, pero en realidad solo llegaron la F-85 y F-86, asi que nos quedamos con 11 fragatas y 6 corbetas
Asi que las F-100 vinieron de hecho a quitar de enmedio las F-70 ya empezado el siglo XXI, cuando superaban los 30 años de servicio y estaban obsoletas
el problema es el hueco de las F-90 causado por prolongar las F-80 hasta 6 unidades. Esto se agravo con la degradacion de las corbetas a patrulleros
Para agravarlo en la decada de 2010 solo llego una fragata mas en 2012 en lugar de haber hecho una sere nueva F-110 o una segunda tanda de F-100 o al menos haber obtenido una F-106 que tambien fue suspendida a pesar de haberse propuesto o proyectado (realmene no recuerdo bien como sucedio, no estaba al tanto en esa epoca)
Con esto lo que quiero decir es que se consideran "unidades" a las fragatas (no corbetas), que aunque se querían 15 nunca se llegó a ello, que los planes de hacer un escolta de porte medio acaban con la pedazo de fragata que es la F100 real, en los últimos 30 años desde 90 hasta hoy la armada se ha movido entre los 10 y 13? escoltas aproximadamente, y es el número correcto para mi, no necesitas 15, 10 esta bien si son unidades potentes.
SI consideras solo fragatas misilisticas como escoltas lo maximo es 11, es decir, lo que hemos tenido desde 1994, dado que empezaron con las F-70 a principios de los 70, antes habia destructores y fragatas cañoneras (del estilo de los Serviolas), probablemente hasta 25 entre ambas en algunos momentos
10 esta bien, 10 de 6200 toneladas sin nada intermedio hasta los patrulleros esta descompensado
Por esto yo pensaba no hacer mas BAM, son caros, tendremos 6 BAM y las EPC (4 estaría bien)
Habra mas BAM, aunque pongas 4 EPC en Cartagena y te sobren 2 BAM de alli que mandes a Ferrol, aun te faltan otros 2 para sustituir a todos los Serviolas
El Ajema ya dijo que aspira a todo. F-110 , EPC y nueva serie de BAM
Los BAM son un atraco a mano armada, a lo mejor habria que hacer un concurso abierto (de verdad) y si Navantia no los pone a 100 M como mucho, irse a Rumania a hacerlos, pero claro, entre los comisionistas del lobby y la "paz social"....