las F-70 se retiraron con "sólo" con 30 años de vida media , mientras que las F-80 van a retirarse con los 40 y quizás alguno más.
Es que las F70 eran diseños muy anticuados. Para nosotros, que estabamos operando destructores de la segunda guerra mundial reconstruidos, las F70 eran la releche. Pero el modelo Knox tenia un problema gordo en la propulsion (muy cara de mantener como cualquier cosa de calderas frente a la "simplicidad" de las turbinas) y las nuestras en particular carecian de un helicoptero que ya por entonces era imprescindible. Asi que, pese a disponer de unas armas y sensores de buena calidad, se retiraron en un momento en que eran mucho mas "inadecuados" de lo que podria parecer a primera vista.
Al dia de hoy, que un buque dure cuarenta años casi es el estandar. Y ya veremos si cierto tipo de plataformas (estoy pensando en los AEGIS) no llegan a los cincuenta sin demasiados problemas. Claro esta, con un adecuado programa de modernizaciones.
Eso es lo que yo comparto, hubiera sido interesante dejar las F-100 en 4 unidades,
Yo pienso que lo logico habria sido seguir construyendo F100,fijate. Un diseño amortizado y perfectamente valido. Al menos, que nuestras "Flight II" hubieran sido tres en vez de solo una. Las F-110 tambien deberian haber ido viniendo para entrar en funcionamiento en la misma fecha que las actuales, pero eso habria sido mas por el injustificable retraso en su encargo que por otra cosa. Yo soy partidario de tener un calendario de construccion mas extendido en el tiempo, pero mas continuado. Esos periodos de veinte años sin construir no me gustan. En cualquier caso, yo a las F110 las veo como un siguiente paso desde las F100 muy interesante desde el punto de vista de seguir ganando autonomia. De tener el numero de silos que tienen ya hablamos otro dia.
para ser segundo espada de una f100 tendrían que haber pasado por una mlu digna. radar, sm2, sonar remolcado.....
Es que el caso de las F80 es parecido a lo que dije antes de las F70, para nosotros eran la hostia, pero la realidad es que eran un buque con filosofia de "barato, barato, paisa". Llega un momento en que invertir en esas plataformas es igual a tirar el dinero. Muchos ponen el ejemplo de lo que los chicos del sur hicieron con sus Perrys, pero a mi me parece que ese experimento demuestra justo lo contrario: que no merecio la pena gastar tanto en aquellas modificaciones porque los resultados no fueron muy alla a la hora de la verdad. En los power point las cosas quedaban genial y en la realidad los sistemas no daban la talla mucho mas que lo que ya se disponia.
El sonar remolcado, tipo VDS, podria haber estado sin dificultad en cualquier modernizacion de las F80... si hubiera habido alguna amenaza submarina que lo justificara. Pero es que no la habia. Las F80 se han movido casi toda su vida fuera del principal escenario para el que fueron construidas: la guerra antisubmarina en el Atlantico Norte. Guste o no guste, asi ha sido. Probablemente la modernizacion mas adecuada, la que mejor relacion inversion/retorno hubiera dado habria sido la adopcion de la version del SM2 para MK13. Habria sido tan importante como que al dia de hoy podria incluso venderse de segunda mano algun buque -partiendo del hecho de que tuvieramos los permisos-. Todo lo demas era inflar un globo que ya no daba mas de si. Esos son los problemas de haber tenido una plataforma a la que hemos exprimido como pocos, que pero que no dejaba de ser algo muy limitado y muy sencillo. La verdad es que las Perry se prestaban poco a veleidades modernizadoras.
El problema ya lo dicen muchos foristas: es el dinero. Tienes que tirar con los recursos de que dispones. A calzon y chequera lanzados todos somos buenos AJEMA y buenos directores deportivos. Pero la verdad es que era impensable en mitad de la crisis del 2008 "tirar" a la basura a unos buque que por entonces eran mucho mas que validos para construir una serie nueva de buques. Al menos no era posible en aquellos tiempos de imposicion ideologica de la austeridad economica. Al dia de hoy que parece que se reivindica la inversion publica como medio de reactivacion...Tampoco creais que considero "casualidad" la racha de "poliinversiones" en los programas F110, FCAS, etc... En cualquier caso, por entonces aquella jugada era imposible desde el punto de vista economico. E incluso desde el punto de vista militar tambien era dificil justificar la retirada de unos buques perfectamente validos que le seguian dando sopas con honda a la inmensa mayoria de lo que flotaba por ahi, que ya digo que en aquel tiempo no es que estuvieran los mares llenos precisamente de destructores antiaereos multimision.