Intervención militar en Yemen

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel


Re: Intervención militar en Yemen

Notapor PelotonRueda el Jue Nov 26, 2020 8:31 pm

ruso escribió:¿La minas suelen hacer brechas por encima de la línea de flotación?

Si por un casual el barco pasa sobre ella y no detona, y después la mina sale con fuerza hacia el exterior del mar. Creo que podría hacerlo,
deberían de producirse varios fallos en el sistema de detonación del artefacto.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5259
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Intervención militar en Yemen

Notapor Azael el Vie Nov 27, 2020 1:03 pm

Imagen

Los Houthies dan permiso a la ONU en el contexto de la Guerra Civil para inspeccionar y reparar un barco petrolero varado. No hacerlo implicaría un derrame de crudo en el Mar Rojo, lo que podría producir el cierre indefinido del puerto de Hodeidah, lo que sería desastroso para uno de los puertos mas importantes por su impacto económico sobre Yemen. La economía depende de la exportación de café, algodón, dátiles y pieles, y es el principal puerto de ingreso a la importación de bienes básicos, especialmente comida.

"El Safer, construido en 1974, está amarrado frente a la terminal petrolera de Ras Issa, a 60 km (40 millas) al norte del puerto clave de Hodeidah. El área está en manos de los hutíes, pero alta mar está controlada por una coalición liderada por Arabia Saudita que intervino en Yemen en 2015 contra el grupo y le ha impedido vender petróleo."

El petrolero varado desde el 2015, es el Safer, el cual contiene cerca de 1,1 millones de barriles de crudo, lo que y según Al Jazeera, representaría cuatro veces el derrame del Exxon Valdez de 1989 cerca de Alaska. Aunque parece que poco o nada tiene que ver a primera instancia con la guerra de Yemen, las implicaciones que tendría el derrame serán impredecibles sobre la región. De echo, la ONU impidió una matanza entre Houthíes y EAU/Arabia en la zona, precisamente para garantizar el envío continuo de comida y otros bienes, asi que el derrame y el posterior cierre del puerto podrían dejar en evidencia el papel de la ONU en la zona. De todas formas, es tiempo para el optimismo, ya que los Houthies han dado luz verde a las autoridades internacionales para abordar, evaluar y tomar medidas preventivas con todo el apoyo de sus anfitriones, a partir del año 2021;

"“El acuerdo para permitir el acceso al petrolero Safer es bienvenido [y vencido]. Hacerlo seguro lo antes posible evitará un desastre ambiental potencialmente enorme ”, dijo el miércoles el embajador de Gran Bretaña en Yemen, Michael Aron."

¡Fan fact!: El FSO Safer fue construido en 1976 por Hitachi Zosen Corporation en Japón como el petrolero Esso Japan. Tal como se construyó, había medido 192.679 toneladas brutas y 406.640 toneladas de peso muerto , con una longitud de 362 metros (1.188 pies) y una manga de 70 metros (230 pies). Fue impulsada por una sola turbina de vapor que le dio una velocidad de servicio de 15,5 nudos (17,8 mph). Fué capturado por los Houthies en el año 2015, y desde entonces se ha mantenido como un barco fantasma. El mayor riesgo además del zumo de dinosaurio que contiene en su interior, son los gases altamente explosivos derivados de estos, ya que la turbina encargada de purgar e inyectar gases inertes, ha estado inoperativa desde entonces, ergo, además de un riesgo de fuga, existe un riesgo nada despreciable de explosión. En ambos casos hablamos del riesgo de afectar a más de 8 millones de personas, repartidas por las costas no solo de Yemen, si no también de Eritrea, Somalia y Arabia Saudita, y como digo, poner en evidencia a la ONU al verse obligada a cerrar el puerto que juraron proteger, aumentando el riesgo de una batalla de Hodeidah por la reapertura desesperada del puerto.

Fuente:
https://www.aljazeera.com/news/2020/11/ ... oil-tanker
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Yemen contra la Casa de Saud; Harb al'isabat

Notapor Azael el Vie Nov 27, 2020 2:28 pm

Imagen

Seguro que muchos conocéis, en mayor o menor medida, el estilo de guerra históricamente empleado por las tribus árabes/beduinas en la península Arábiga, sin embargo es preciso considerar un par de aspectos culturales asociados a esta forma peculiar, y en gran medida, exitosa, de hacer la guerra, con el fin de entender la proliferación y el éxito de guerrillas en la región. Harb Al´Isabat, significa guerra de guerrillas, y es la forma en la que tradicionalmente mejor han sabido los árabes sacar provecho a sus ejércitos contra enemigos tecnológica y numéricamente superiores. Quizá, fruto de una desconexión cultural de los árabes con la sobreconceptualizada doctrina de guerra convencional occidental, se pueda explicar parte del negligente papel de la casa de Saud en Yemen, pero no del éxito de emiratos, sultanatos y reinos anteriores a estos. Famosas y paradigmáticas resultaron las antigüas batallas de los antepasados de Saud, en Riyadh, Al Hayer, Dilam, y las batallas de las primeras guerras en Yemen. Y es que quizá, el echo de que los Yemeníes estén combatiendo de acuerdo a sus tradiciones, les haga ser mas fuertes de lo que los Saudíes hoy nominalmente aparentan, al tratar de ocultar esa desconexión cultural de hacer la guerra, en detrimento de una fuerza numérica y tecnológicamente apabullante, pero con una capacidad de mando y una capacidad operativa despreciable.

Imagen

Una serpiente de múltiples cabezas.

Quizá el principal problema de los Saudíes, sea la sobre centralización de mando de sus ejércitos, y la posición no meritocrática de parte de los subordinados a la casa de Saud. Esto entra en conflicto con la estructura de mando de los Houthíes, que guarda múltiples semejanzas con la estructura de mando de los antigüos ejércitos beduinos. El Sheikh, al contrario que el oficial saudí enchufado en la cadena de mando, es un hombre virtuoso, que representa lo mejor de una familia o tribu. El Sheikh puede ser retado y puede ser depuesto, cuando este se comporta de forma autoritaria e injusta con sus semejantes, y su papel depende de la aprobación de los ancianos de una tribu, que son quienes guardan las virtudes de la tribu, exigiendo por lo tanto al Sheikh ser alguien virtuoso, si no además, ser alguien que de forma probada, halla defendido las tradiciones y los valores de la tribu en combate, siendo su mayor activo en este sentido su honor, denominado en árabe "Sharaf". Cada tribu, cuenta con un Sheikh o jefe, y cada Emirato o Reino, cuenta con un número determinado de Jefes, los cuales a su vez marchan al combate con sus mejores hombres, por lo que la flexibilidad de un número rebelde de jefes tribales, con o sin parentesco entre sí, cada uno luchando según sus tradiciones, sin rendirle cuentas a nadie mas que a su prole y a sus costumbres, les confiere una imprecibilidad, que incluso hoy en día, representa un gran activo en el arte de la guerra. A fin de cuentas, si no puedes predecir con exactitud a tu enemigo, ¿Como pretendes con un ejército con una cadena de mando rígida, imponerte en el campo de batalla?.

Imagen
Jefes tribales de la tribu de los Hanajira en Beersheba, hoy Israel a 108 Km de Tel Aviv.

Según el Combating Terrorism Center de EEUU, el mayor éxito de los Yemeníes en parte, radica en su estructura tribal, repartidos en bandas que rara vez superan a un pelotón, y que combaten de forma impredecible en el campo de batalla, con un amplio conocimiento del terreno, un amplio apoyo popular, lo que legitima su papel y el reclutamiento de otros guerrilleros cuando Arabia Saudita ataca a miembros de las diferentes tribus, enardeciendo a sus jefes y a sus soldados en el campo de batalla y al siguiente punto que trataré en el segundo punto de este hilo. Esto tiene un gran sentido si consideramos que, cortar la cabeza a un jefe de una tribu o familia Houthie, no representaría jamás la disolución del movimiento, si no el cese temporal de una de sus múltiples cabezas que, como una serpiente de múltiples cabezas, no cesará en sus actividades. Los reinos europeos durante las cruzadas, así como diferentes sultanatos, bajo los reinador de Nurr Al Din, o Salahadin en el siglo XIII D.C, prefirieron sobornar y colmar con riquezas y poder a las tribus beduinas dada su impredecibilidad, y aún con estas, nunca se pudo garantizar la lealtad de todas las tribus, lo que y hasta el día de hoy, se ha traducido en revueltas y constantes matanzas, luchando hermanos contra hermanos, subordinados a poderes extranjeros, algo similar a lo que ocurrió en las américas del Norte, en las denominadas guerras indias entre Ingleses y Franceses.

"From the outset of fighting in 2004, the Houthi movement was able to field what Barak Salmoni, Bryce Loidolt, and Madeleine Wells called “kin-network-based fighting teams.”19 These teams have typically been no larger than platoon-sized (i.e., 20-30 strong).20 The most common ‘guerilla war’ (harb al-’isabat) tactics employed were ambushes with small-arms fire, sniping, and mines—the time-honored methods used by the same tribes (albeit then with Saudi support) in the 1960s war against Egyptian occupiers.21 As in the 1960s fighting, extraordinary ruthlessness and brutality was frequently employed by the Houthi movement to punish pro-government tribes, notably the execution of sheikhs,22 beheading of captives,23 display of bodies in public places,24 execution of children from offending families,25 and the ancient tradition of hostage-taking to ensure compliance"

Lazos de Sangre;

Imagen

Otra gran fortaleza de la cultura árabe, es el concepto que la familia y en especial la casa, tiene para los hombres de una dinastía o estirpe basada en principios islámicos y pre-islámicos. La casa para un árabe es algo más que cuatro paredes, representa su todo, su mundo, siendo la soberana de ese reino la mujer junto a los ancianos de la tribu. Es fundamental preservar el honor, el apellido y la dinastía a través de los intrincados vínculos sanguíneos entre tribus, y sus hogares como lugares francos donde subyacen las raices milenarias de estas, lo que explica por qué los árabes siempre han defendido con garras y dientes, desde el hombre a la mujer, desde el joven al anciano, su casa, su hogar, sus tierras y su honor a la menor humillación. Esto tiene especial relevancia en un contexto tribal, algo que se ha perdido gradualmente en sociedades asentadas, y en poblaciones árabes occidentalizadas. Para un árabe, regar las raices de este árbol representa algo fundamental, y cortar aunque solo fuera una sola hoja, puede tener implicaciones impredecibles que van desde una discusión, al derramamiento de sangre.

Imagen

En un sistema intrincados de tribus, muchas, emparentadas por vía sanguínea, resulta especialmente negligente como potencia colonizadora, atacar a un miembro de alguna de estas casas, ya que hacerlo implica la unión y confederación de tribus, la legitimación de acciones por parte de estas y de la población árabe, y el creciente sentido etno-nacionalista. Mientras en otros países, asestar golpes contra la población civil representan calmar y apaciguar a tu enemigo a efectuar acciones militares, en un mundo árabe, con un elevado sentido cultural de tipo tribal, representa todo lo contrario. Lo que quizá explique lo sencillo que es acabar con un ejército, pero no con un pueblo árabe, y con la mal llamada según el caso, insurgencia terrorista. Un ejército moderno, puede cortar carreteras, puentes, puede cerrar puertos, puede cortar el tráfico aéreo y cortar el servicio básico de toda una población, pero ¿Puede un ejército cortar los lazos de sangre de una cantidad indefinida de familias que luchan de manera impredecible en el campo de batalla, con una buena causa de su lado, y con poca o ningún miedo a morir?. El árabe de la casa de Saud no tiene vínculos sanguíneos con el rey ni con sus oficiales, no lucha por una causa justa, y es generalmente despreciado por sus subordinados en una cadena de mando que corta cualquier acción por parte de los soldados para deponer a oficiales enchufados y colocar a figuras que representen a sus soldados, y estén dispuestos a combatir con ellos en primera línea de combate.

Para terminar os traduzco dos fragmentos de una de las mejores partes de La Novena Compañía, una película rusa que versa sobre la invasión soviética en Afghanistán en 1978, cuando un oficial de alta graduación, le explica a sus soldados, lo importante que es conocer a tu enemigo;




_"Cuando crucéis Afganistán, tenéis que saber que estaréis cruzando las fronteras de un estado islámico. El Islam, no es solo otra religión más, es un mundo diferente, con leyes y reglas completamente distintas, una forma alternativa de la vida...y la muerte. Un verdadero musulmán no tiene miedo de morir en combate, y se espera que luche en contra de los infieles como nosotros, esto es un ticket directo al cielo. Haram significa prohibido. El musulmán nunca mancha su casa con sangre, esto es Haram. En el momento en que uno de vosotros ponga un pié en una aldea, seréis considerados huéspedes, y matar a un huésped, aunque sea un infiel, es considerado Haram. Así que recuerden, en cuento lleguéis a una aldea, estaréis a salvo, pero en el momento en que pongáis un pié fuera, el que 5 minutos antes era vuestro anfitrión, que os estaba sirviendo un té, os disparará sin pestañear"

En conclusión, la guerra de guerrillas en el mundo islámico es mucho mas antigua de lo que nos imaginamos, muchos ejércitos han tenido que sobornar, delimitar, e incluso acabar con tribus, y masacrar a estirpes enteras para evitar la proliferación de partidas de guerra, siempre impredecibles y siempre en pié de guerra en estas regiones del mundo. Cada ataque de Arabia Saudí o de cualquier otra nación en Yemen, es un atentado contra la casa, que es el bien mas preciado de un musulmán. Acabar con la vida de un miembro de una familia, o destruir el lugar mas sagrado de esta como es su casa, implica legitimar y alimentar el alzamiento de quienes fueron dispuestos a protegerlas. Una guerra de guerrillas, no es por lo tanto una forma más de hacer la guerra, y Harb al'isabat es por tanto, un elemento cultural implícito en una sociedad que, cuando es debidamente empleado, puede ablandar al ejército mas poderoso. Considerar estos dos aspectos, podría por lo tanto facilitar la resolución del conflicto a mediano y largo plazo en ambas partes, y más, en estos tiempos. La casa de Saud tiene una enorme capacidad para expresar un poder militar basto en la región, pero este poder es inservible si consideramos ambos puntos y los contextualizamos no solo en Yemen, si no en otros países de Oriente Medio.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Intervención militar en Yemen

Notapor Pertur el Mié Dic 02, 2020 11:12 am

Azael escribió:Imagen

Los Houthies dan permiso a la ONU en el contexto de la Guerra Civil para inspeccionar y reparar un barco petrolero varado. No hacerlo implicaría un derrame de crudo en el Mar Rojo, lo que podría producir el cierre indefinido del puerto de Hodeidah, lo que sería desastroso para uno de los puertos mas importantes por su impacto económico sobre Yemen.

Buenos dias a todos.

¿que es eso que tiene a proa?

Saludos.
El que no tiene una buena cabeza para predecir,ha de tener una buena espalda para aguantar.
Solo quien se da por vencido,esta perdido.
Avatar de Usuario
Pertur
 
Mensajes: 678
Registrado: Dom Ago 23, 2009 1:03 pm

Re: Intervención militar en Yemen

Notapor Kique el Mié Dic 02, 2020 7:22 pm

Básicamente un almacén flotante, en muchas ocasiones como en esta son antiguos petroleros reconvertidos. Lo que tiene en la proa básicamente es el sistema de fondeo que le han instalado. EL de la foto ese el FSO Safer.
https://en.wikipedia.org/wiki/Floating_ ... offloading
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Intervención militar en Yemen

Notapor Lepanto el Mié Dic 02, 2020 7:25 pm

Un apaño, para poder cargar offshore, es decir en superficie sin tener que usar una terminal, Seguro que este buque no navega o lo hace poco, solo hasta nuevas zonas de carga donde se dedica a hacer bunkering, que es una actividad que consiste en el suministro de combustible de barco a barco.

En instalaciones más modernas, suelen tener unos campos de boyas, unas denominadas SALM (single anchor leg mooring) amarres de una sola punto de anclaje y las CALM (catenary anchor leg mooring)amarre de pie de anclaje y catenaria. Las primeras son solo para amarrar y las segundas para amarrar y cargar. En ambos casos reciben el crudo por mangueras flotantes que vienen ancladas al fondo desde tierra. Ese buque con el artilugio me hace pensar que otros buques se abarloan a él directamente y hace bunkering como en la foto de abajo. Para eso se suelen utilizar buques en sus últimas etapas de vida, pues sufren mucho y de allí al desguace. A eso se dedicaba el Prestige, pero lo cabrones lo enviaron a un último viaje y ya vimos que pasó, avería y temporal, mala combinación.
ImagenImagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Intervención militar en Yemen

Notapor Azael el Jue Dic 03, 2020 7:05 pm

NOTICIAS.

Al hilo de lo citado el otro día sobre el riesgo de tener que cerrar uno de los puertos de entrada para bienes de primera necesidad, especialmente comida, la ONU ha publicado hace unos dos días una serie de datos, donde pone de manifiesto como, y pese a la apertura y la ayuda internacional, para la fecha actual han muerto de media, a lo largo de todo el conflicto, cerca de 233.000 personas debido a causas indirectas
.
"Almost a quarter of a million people have died in Yemen’s war, the UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA) said on its website on Tuesday, confirming the huge toll from a conflict that has ravaged Yemen’s economy and created the world’s worst humanitarian crisis." (1)
.
Por otro lado, y según una noticia del 2 de Diciembre de este año, el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, en virtud de la tesitura política del país de la libertad y la democracia, es probable que anuncie la retirada de EEUU de la guerra de Yemen, lo que será aún mas desastroso, no tanto para los Houthies, si no para la población en general, aumentando aún más la impunidad de la casa de Saud en la región.
.
_"Yasmin says that like every other aspect of the US’s involvement in the Middle East, our support for Saudi Arabia in the Yemen war is based on oil, and extracting ourselves from the Middle East while reducing our dependence on oil overall will be very difficult. That said, she feels that a Yemen pullout would be a critical, and simpler, first step, and one that Biden can launch immediately."_ (2)
.
Para terminar con algo dulce, publico una noticia del diario alemán Der Spiegel, publicado el 2 de Diciembre de este año, por Christoph Reuter desde la provincia yemení de Shabwa. Al parecer dicha provincia se ha convertido según sus propias palabras, en el hogar de un milagro. Se ha construido un hospital y ahora están trabajando en un centro de vacaciones. El gobernador de la región estima que sería conveniente que la región sirviera de modelo para el resto del país.

"He's talking about honey, but it unintentionally sounds like a manifesto for the entire county: "If we only fight against each other and everyone wants their own way, we'll all lose." He knows what he's talking about: Years ago, he spent five years in prison for supporting al-Qaida. Today, he says, he and the other beekeepers still talk passionately about politics: "Trump, Biden and things like that." But if they don't agree, they don't pull out their weapons, preferring to change the subject instead. "Then, we return to talking about the trees and the bees." (3)
.
Y ahora el tiempo...El Superhornet vuela bajo, ergo hace un frió del car...
.
Fuentes;
(1) https://news.un.org/en/story/2020/12/1078972
(2) https://tyt.com/stories/16AJOKzVziKkKMU ... dzLKbugTfs
(3) https://www.spiegel.de/international/wo ... 7d#ref=rss
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Intervención militar en Yemen

Notapor Kique el Dom Dic 06, 2020 2:07 pm

Otro transporte ha sido atacado en el Mar Rojo frente a las costas occidentales saudíes, esta vez se trata del Carguero MV Hasan.
https://pbs.twimg.com/media/EoiySSPW8AA ... name=small
Imagen
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Intervención militar en Yemen

Notapor Lepanto el Lun Dic 14, 2020 7:38 pm

Y hoy en la mañana le ha tocado al petrolero BW Rhine de bandera de Singapur dañado por la explosión de una mina. En el Mar Rojo frente a las terminales del puerto saudí de Jiddah.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Intervención militar en Yemen

Notapor champi el Mar Dic 22, 2020 8:19 pm

Aparentemente, CH-4 saudí derribado sobre Yemen: https://twitter.com/Sunkway_China/statu ... 0054782977
Imagen

Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Intervención militar en Yemen

Notapor Kique el Mié Dic 30, 2020 7:07 pm

Explosiones en el aeropuerto de Adén tras llegar el nuevo gobierno de concentración yemenís, todos los ministros excepto defensa salieron ilesos del ataque, utilizaron explosivos y proyectiles de mortero.

https://twitter.com/alabeede844/status/ ... 6329731079
https://twitter.com/OKAZ_online/status/ ... 1336585217
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Intervención militar en Yemen

Notapor Kique el Sab Ene 02, 2021 4:33 pm

Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Intervención militar en Yemen

Notapor Kique el Jue Feb 04, 2021 8:07 pm

Biden anunciará hoy que EEUU deja de apoyar a Arabia Saudí en sus operaciones ofensivas en la guerra de Yemen, según ha informado su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

https://twitter.com/ZekeJMiller/status/ ... 9416096771

https://www.bloomberg.com/amp/news/arti ... emen-envoy
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Intervención militar en Yemen

Notapor Kique el Jue Feb 18, 2021 10:43 am

El ISIS anuncia que entra en combate contra los Houthíes en la batalla de Ma'arib. EEUU pidió ayer a los Houthíes que cesaran esa ofensiva

https://twitter.com/tonytohcy/status/13 ... 7852257283

https://reuters.com/article/us-yemen-se ... SKBN2AG1WX


Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados