el FCAS serán navales todos
Eso lo he leido varias veces en este foro y no creo que sea asi. Para empezar hacer una afirmacion asi cuando aun ni sabemos como va a ser el avion es mas que aventurado. Pero es que tampoco creo que lo termine siendo. El Rafale es un ejemplo preclaro de que sobre una misma base se puede hacer variantes terrestres y navales del mismo avion sin muchas dificultades y con mucho exito. "Terrestrizar" un avion naval en el diseño no tiene sentido desde el momento en que, facilmente, el noventa por ciento de ellos operaran desde tierra. Y estoy siendo muy optimista en darle un diez por ciento de la flota a los navales. El NGF sera basicamente terrestre y tendra una variante naval no muy diferente de aquella. Exactamente igual que pasa con el Rafale.
Un portaaviones convencional con menos de cuarenta mil toneladas seria un sinsentido por muchas EMALS que le pongas. No todo en la vida es poder volar con mucha carga de pago. De hecho, casi mas importante que ese dato esta la operatividad de la plataforma. No tiene sentido poder lanzar solo diez o doce aviones al dia por muy a maxima carga que despeguen. Al final, en un portaaviones tan pequeño terminas no pudiendo lanzar y recoger cuando lo necesitas, sino cuando puedes. Para eso te vas a la aviacion VSTOL que te pone esas cifras en las que quieras en esos tonelages por mucha carga de pago que vayas perdiendo. VAmos, que justo esa es la ecuacion que han resuelto los britanicos en la qu eposiblemente sea la unica decision basada en la logica que han tomado en los ultimos quince años.