Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Chema el Mar Nov 17, 2020 11:09 pm

En agosto de este año en este hilo, ya teorizaba sin datos, de que un EFA naval podria funcionar con una buena carga sin catapulta solo con trampolin, ahora Franfran2424 ha puesto un enlace del año 2011 en el hilo del EFA, sobre el estudio del EFA naval indio que ya lo confirmaba y con plena carga https://fly-news.es/defensa-industria/militar/eurofighter-presenta-la-version-naval-para-india/
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor TIFON el Mar Nov 17, 2020 11:35 pm

Hay un motivo para querer comprar el F35, los años de formación en USA triplicando el sueldo de los hijos de almirantes. Lo demás son escusas.
TIFON
 
Mensajes: 45
Registrado: Lun Nov 16, 2020 11:27 am

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Franfran2424 el Mié Nov 18, 2020 11:42 am

Chema escribió:En agosto de este año en este hilo, ya teorizaba sin datos, de que un EFA naval podria funcionar con una buena carga sin catapulta solo con trampolin, ahora Franfran2424 ha puesto un enlace del año 2011 en el hilo del EFA, sobre el estudio del EFA naval indio que ya lo confirmaba y con plena carga https://fly-news.es/defensa-industria/militar/eurofighter-presenta-la-version-naval-para-india/


Lo de a plena carga hay fuentes que dicen que el peso extra (340-500kg para versión de trampolín) podría empezar a comerse el de combustible o armas, todo sea dicho.

Que también hay que decir que llevar 5000kg de combustible (max) te reduce la capacidad teórica máxima de carga de armas y piloto de 9000kg a 7500kg, así que ese máximo nunca fue posible.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
Franfran2424
 
Mensajes: 1130
Registrado: Vie May 15, 2020 11:04 am

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Chema el Jue Nov 19, 2020 12:45 am

El significado de plena carga siempre es relativo y mas en las pruebas básicas de aquella época, pues no se indica el alcance que se obtenía. Es decir puedes salir a plana carga sin depósitos conformales o con ellos y esos 300-500kg tienen un significado o se compensan también por la reducción de consumo en varias fases de la envolvente si utilizas toberas vectoriales.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Chema el Dom Ene 03, 2021 11:02 am

Pruebas realizadas de lo que habíamos hablado tiempo atrás sobre despegues de aviones en STOBAR.

https://www.janes.com/defence-news/news-detail/fa-18ef-demonstrates-ski-jump-launch-for-indian-carrier-requirement

Por relaciona peso-potencia, si un F18E lo puede hacer un EFA modificado también.

Los Indios decidirán si la solución de Boeing les convence mas que los MIG29 que utilizan actualmente y las carreras de 170m o 220m que utilizan es su portaviones les permiten una carga adecuada utilizando el trampolín.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Augur el Jue Ene 14, 2021 3:53 pm

Un poco de humor. Bueno, no sé si reír o llorar...

Imagen
Avatar de Usuario
Augur
 
Mensajes: 1217
Registrado: Vie Ago 28, 2020 6:06 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Jue Ene 14, 2021 7:23 pm

:mrgreen: :lol:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor yasiw el Vie Ene 15, 2021 1:48 am

¡Muy bueno! [emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3127
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor evol el Vie Ene 15, 2021 11:46 am

Chema escribió:Por relaciona peso-potencia, si un F18E lo puede hacer un EFA modificado también.


Como poder, quizás podría, pero la modificación debería ser tan extensa y cara, que saldría a precio de huevo de unicornio plateado... cej1
Además, no hay ninguna voluntad política al respecto, y menos, con el FCAS iniciándose.....Otra cosa, es plantear a futuro un FCAS con esas actitudes........Cosa que los franceses no les interesa puesto que su futuro porta llevará catapultas, EMALS probablemente, y no les interesa anda el concepto CATOVAR, ni a Alemanes, y nosotros no tenemos dinero ni para pipas, por tanto..... :a7
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Atticus el Vie Ene 15, 2021 4:59 pm

Si el F18 actual puede actuar en rampa, mucho mejor lo podria hacer un FCAS. No entiendo ese comentario, rutinario, contra el fraces de turno. ¿Por que no iba a poder hacerlo cualquier avion naval? De hecho, la relacion peso/empuje en el FCAS le daria sopas con honda a cualquier F-18. Las modificaciones necesarias para trabajar en STOBAR son para la parte del aterrizaje y por eso el EFA no podria hacerlo, lo mismo el piloto terminaba con los motores incrustados en el riñon. Pero cualquier avion CATOBAR puede trabajar en STOBAR... si es capaz de alcanzar una velocidad suficiente. Cuestion que va a depender de factores como la carrera de despegue y la relacion peso/potencia que tenga. Que no se trata en realidad de valores absolutos. Que el F-18 pueda despegar asi no significa realmente casi nada si no te dicen que carrera de despegue, que viento, etc. Porque no seria lo mismo intentarlo desde la popa de uno de los portaaviones britanicos que desde el spot de despegue mas cercano a la rampa del JCI.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Orel el Lun Feb 15, 2021 11:50 am

Sólo escribo por recordar otra capacidad aérea que considero crítica que perdimos sin sustituto, ya que se habla mucho de las perdidas en el EA: la de alerta aérea temprana embarcada, AEW, tras la retirada de la basada en SH-3. Capacidad que es utilísima incluso aunque no se tuviese aviación de combate embarcada, pues suma un alcance de detección brutal a los sensores de las fragatas. Hablando de defensa frente a aviación, drones, misiles antibuque... incluso cierta detección de unidades de superficie. Peeero...

Por cierto, pregunta: ¿alguno de nuestros helos actuales, con sus radares actuales, tiene algo de capacidad aérea?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Oquendin el Lun Feb 15, 2021 1:40 pm

Orel escribió:Sólo escribo por recordar otra capacidad aérea que considero crítica que perdimos sin sustituto, ya que se habla mucho de las perdidas en el EA: la de alerta aérea temprana embarcada, AEW, tras la retirada de la basada en SH-3. Capacidad que es utilísima incluso aunque no se tuviese aviación de combate embarcada, pues suma un alcance de detección brutal a los sensores de las fragatas. Hablando de defensa frente a aviación, drones, misiles antibuque... incluso cierta detección de unidades de superficie. Peeero...

Por cierto, pregunta: ¿alguno de nuestros helos actuales, con sus radares actuales, tiene algo de capacidad aérea?


Capacidad útil que no utilísima.

La capacidad de detección de nuestra flota está basada actualmente en las F-100, que dicho sea de paso nos dan unas capacidades de detección y seguimiento que hace 20 años eran impensables.

Los Italianos a los cuales muchos foreros consideran como "un ejemplo a seguir" , operaron muchos años sin esta capacidad, que actualmente tienen no mediante una version AEW pura sino con capacidades ampliadas en los radares de ciertas unidades de sus Merlin.

La poderosa Royal Navy perdió la capacidad cuando retiró sus SH3 y están viendo como poder retenerla. Llegué a ver propuestas de adaptar el radar de los SH3 al Merlin.

En cuanto a nosotros. Yo tiraria por una solución como la Italiana pero a día de hoy no me consta que ninguna de nuestras aeronaves pueda hacer algo similar.

Si que veo posible adaptar esta capacidad a los Romeo, por lo que si se adquiere dicha plataforma podría plantearse esta capacidad.

Creo que en la red hay algún articulo especifico sobre esta temática.

https://blognaval.es/futuro-la-alerta-t ... Candidatos
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Atticus el Lun Feb 15, 2021 5:29 pm

Los radares de los SH60 tienen una capacidad muy limitada, practicamente residual contra blancos aereos. De hecho, es mucho mejor la de las F100 en funciones sobre el horizonte. Porque si, los SPY tienen ciertas capacidades "over the horizont" en condiciones meteorologicas determinadas, y no pequeñas. Pueden ser mas o pueden ser menos, pero para mejorarlas tienes que irte a radares aereos bastante mas serios que una version "ad hoc" de lo que pudiera llevar un SH60. Las condiciones meteorologicas de temperatura y humedad necesarias para lograr esas caracteristicas OTH estan presentes en nuestras aguas en torno al noventa por ciento del tiempo. Supongo que eso explica que a los SH3 especializados se les dejara morir ya que tampoco eran muy buenos y tenian limites bastante molestos. A la hora de la verdad funcionaban con capacidades de deteccion en forma de donut. Si querian seguir a ciertos blancos tenian que hacerlo subiendo o bajando el helicoptero para mantenerlo dentro del "donut" de deteccion.

Dicho lo anterior, es un poco eraro que no se desarrolle un radar aerotransportado sobre NH90. Se podria tomar la base del AESA del EFA y eso te podria dar resultados suficientes. Sin olvidar que ese tipo de vectores seria de gran ayuda tambien para las misiones anfibias sobre tierra de la IM, que es otro "extra" que la modernez te puede ofrecer y que no tiene precio.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor bandua el Lun Feb 15, 2021 7:35 pm

A mí la capacidad AEW basada en helos no termina de encajarme. Al final son plataformas con muy poca persistencia y que tampoco tienen techos de vuelo elevados, si lo que había estaba anticuado pues... Igual, nuestra armada es sobre todo regional y con las f100 y el apoyo del EdA debería poder cubrir estos aspectos.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Futuro y alternativas de la Aviación Naval Española

Notapor Oquendin el Lun Feb 15, 2021 8:08 pm

bandua escribió:A mí la capacidad AEW basada en helos no termina de encajarme. Al final son plataformas con muy poca persistencia y que tampoco tienen techos de vuelo elevados, si lo que había estaba anticuado pues... Igual, nuestra armada es sobre todo regional y con las f100 y el apoyo del EdA debería poder cubrir estos aspectos.


La RN no es regional y ahora mismo no tienen esa capacidad , y presumen de tener un Carrier Strike Group de aúpa. Entiendo que si a ellos les vale así, a nosotros también, y más teniendo las F-100 y las futuras F-110.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: champi, Google [Bot] y 37 invitados