por Lepanto el Mié Nov 04, 2020 12:07 pm
La primera parte del programa destinada a reemplazar todos los recursos de la guerra de minas de la marina francesa se notificará durante el mes de noviembre. Así lo anunció la ministra de las Fuerzas Armadas el 27 de octubre cuando se aprobó la fase de producción del SLAM-F (futuro sistema de acción antiminas).
Este programa incluye cuatro partes_
- Ocho módulos robóticos de detección, identificación y neutralización de minas, cada uno compuesto por dos drones de superficie (USV), dos drones submarinos (AUV), un robot operado a distancia (ROV) y un sonar remolcado, los dos últimos embarcados en los USV. Estos módulos de acción contra minas (MLCM) se pueden utilizar desde la costa o embarcarse en futuros buques cazaminas (BGDM).
- La construcción de cuatro a seis BGDM destinados a reemplazar a los actuales cazaminas tripartite (CMT), de los cuales solo diez unidades permanecen en servicio desde el desarme del Eridan en 2018.
- La construcción de cinco buques base para buzos de desminado de nueva generación (BBPD NG) que sucederán a los cuatro BBPD actuales de tipo Vulcan, así como al buque de experimentación de guerra minera Téthis (BEGM).
- Y finalmente un nuevo sistema operativo de datos de guerra de minas (SEDGDM). Gracias a la digitalización y la inteligencia artificial, permitirá procesar el flujo de datos mucho mayor generado por los sistemas robóticos y sus sensores, permitiendo un aumento considerable de bases de datos y conocimiento en guerra de minas.
El primer componente, que se basará en el programa MMCM franco-británico, que viene desarrollando el sistema de drones desde 2016, dirigido por Thales, se notificará este mes.
Esto incluye, un USV de 12 metros de eslora producido por la empresa británica ASV. Este dron de superficie es capaz de utilizar un sonar remolcado de apertura sintética T-SAM (Thales) o un ROV MuMNS producido por la sueca Saab y capaz de transportar hasta tres cargas explosivas. A esto se suma un AUV del tipo A-27 del grupo francés ECA, equipado con la misma antena que el sonar remolcado pero capaz de sumergirse más profundamente y ofrecer una mayor autonomía que la del USV, pudiendo operar de manera muy discreta.
A pesar de la fuerte presión en los últimos años con las autoridades francesas por ECA, que intentó colocar sus otros sistemas robóticos diseñados bajo el mismo principio y también seleccionados para el programa de sustitución de medidas contra minas de belgas y holandesas, el Ministerio francés eligió permanecer en la solución MMCM.
Una elección técnica y política, ya que este programa es uno de los principales logros industriales resultantes del tratado de defensa de Lancaster House, firmado por Francia y el Reino Unido el 2 de noviembre de 2010. También con ocasión del 10 º aniversario del nacimiento de esta nueva cooperación franco-británica, en una declaración conjunta, confirmaron el lanzamiento de la fase de producción de MMCM, con el objetivo de entregar los primeros sistemas de drones en 2022.
Esta decisión se produce tras las pruebas realizadas en los dos países desde 2017, tras el desarrollo del prototipo MMCM, teniendo Francia y Reino Unido un sistema completo que, en Francia, se probó en Brest. Cada parte se integró gradualmente hasta las pruebas de calificación que tuvieron lugar este año.
En el lado francés, está prevista la adquisición de ocho MLCM. Empezando por una primera fase firme de dos (el que se notificará este mes) y luego dos más rápidamente, de modo que los primeros cuatro se entreguen entre 2022 y 2024. Los demás se pedirán después de 2025.
En cuanto a los buques BGDM, que serán significativamente más grandes que las CMT actuales, su entrega está prevista entre 2025 y 2030. El diseño irá en la base adoptada para el programa belga-Holandés, sobre 80 metros de eslora y 2700 toneladas de desplazamiento. Una adaptación de este modelo a las necesidades francesas sería lógica, en particular por cuestiones de interoperabilidad entre las marinas aliadas y posibles ahorros en los costos de desarrollo.
Sin embargo, Francia tiene una alternativa nacional con el concepto desarrollado por Chantiers de l'Atlantique y Thales precisamente sobre la base de un uso del módulo MMCM para el concurso belga-holandes. Finalmente, los BBPD NG, que se utilizarán para operaciones de limpieza con buzos y podrán utilizar drones submarinos, también deberían entregarse entre 2025 y 2030.