Pero la mayor parte se lo llevó CASA para Airbus. E ITP con Rolls Royce, es como si fuese británica no española. Hemos sacado muy poco en limpio, dependemos de terceros. Espero que no lleven a Navantia por el mismo camino, aunque dudo que hayan aprendido algo.
Pathfinder, sé más positivo Te animo: la industria aeronáutica española ha sacado una barbaridad de beneficio tecnológico del programa EFA. Obtuvo un bagaje que además ha aplicado en todos los demás programas en que está, incluidos civiles. Buena parte del éxito internacional de nuestra industria, a nivel militar y civil, europeo y fuera de Europa, ha venido gracias a su participación en el EFA. Y puedes comprobar como Indra, Tecnobit, ITP, CESA, Einsa, etc, venden fuera y bien.
Si no les crees, apaga y vámonos
Aparte de eso, debe quedar clara una cosa, con un sencillo ejemplo: imagina que trabajas es una fábrica que está en España pero pertenece a un "holding" extranjero. En ella se hace ingeniería de producto, se desarrolla y se fabrica, en ella trabajan casi exclusivamente españoles que viven en España (ingenieros, técnicos, operarios...), la fábrica tributa en España, etc. Muchísimo de su beneficio se queda aquí, tanto económico, como tecnológico, como humano; directa e indirectamente. Considerar que porque la cabeza de una empresa sea foránea aquí no queda nada, es erróneo. Bien distinto sería si esa cabeza decide llevarse la fábrica a otro país. Ahí sí.
Dicho lo cual, muchas de las empresas y personas beneficiadas de la experiencia del EFA son de aquí.
Un saludo