Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Azael el Mar Nov 03, 2020 3:39 am

Orel escribió:Azael, has visto lo que dicen las altas instancias militares, incluso aquí compañeros como Charoska. Nos vamos a dar un batacazo de los buenos.


Bueno, esta sección pedía explícitamente que diéramos una opinión, y yo la estoy dando. Nadie tiene la capacidad de determinar con extrema precisión los efectos que tendrá esta crisis sobre el ejército, así que yo me he limitado a formular una opinión en base a dos notas de infodefensa donde se aseguraba que el presupuesto de defensa crecerá un 4,6 por ciento para el año 2021. La nota no está exhenta de dobles lecturas y letras pequeñas, verdaderos problemas que no tienen solución pese a que haya más o menos presupuesto, como es la demora y dificultad en la adquisición de equipo etc... es decir, a corto plazo, el problema principal no será el presupuesto. España tendrá un problema deficitario enorme a mediano y largo plazo, y este presupuesto agregado, que es una realidad, no implica que España tenga una mayor capacidad de venta, si no que España en base a ayudas de fondos de la U.E, se compromete a seguir pagando las deudas que tiene, y que están dejando un agujero presupuestario del tamaño del Teide.

Tampoco estoy siendo optimista, ni estoy diciendo ninguna locura, nadie me podrá negar que España va con retraso en la adquisición y sustitución de equipo, que esta crisis va a acrecentar dichos problemas, y que centrarnos en acabar de adquirir el equipo pendiente implica que España tardará una barbaridad en ponerse al día, algo que también habéis debatido, y en lo que estoy de acuerdo. El presupuesto no será un problema grave mientras se siga empleando ayudas europeas y los fondos de contingencia del ejército. Huelga decir que mi opinión es cortoplacista, porque y como indiqué me parecería irresponsable determinar en un contexto de extrema incertidumbre que pasará con exactitud, razón mediante la cual me ví en la tesitura de centrarme en aspectos más "tangibles", como es la falta de tangibilidad de equipo y programas para reforzar a nuestro. Tampoco e dicho que el echo de tener mas presupuesto, implica que España puede sufragar la adquisición de armamento nuevo, de echo la nota de prensa, que mejor la voy a poner al finalizar para evitar lios, dice claramente que la inmensa mayor parte de este presupuesto se hará a costa de gasto operativo "mantenimiento", apoyo logístico y otras adquisiciones, centrándose fundamentalmente en infraestructura, y en el pago pendiente de contratos. (1) (2)

CONCLUSIÓN; No he dicho que no nos vayamos a dar un batacazo, pero si tengo que rescatar algo positivo de todo esto, es que el presupuesto no será un problema urgente al menos a corto plazo, ya que sacar presupuesto de fondos de contingencia, o aceptar ayudas a la Unión Europea para aminorar esto un poco, tiene mas efectos negativos a largo, que a corto plazo. El resto que escribí, no sugiere que España vaya a adquirir lo citado, mas bien pone de manifiesto lo que a juicio propio considero, le falta a España, y le seguirá faltando, dado el batacazo que todos concordamos, nos vamos a dar..

Vorlon escribió:Tirar el dinero, porque ese fusil ahora no necesita sustitución,


Si consideramos a España como un ejército moderno, y aplicamos criterios modernos para evaluar la existencia del G36 en nuestro ejército, al margen de que el Ministerio de Defensa junto al Ejército como usuaria y beneficiaria del arma, consideren lo contrario, el G36 debería de ser sustituido, no por nada Alemania, que sufre mayores problemas que nosotros incluso para mantener la operatividad de sus sistemas (Incluso para la sustitución del susodicho), considera que si es preciso comenzar a quitárselo de encima, y Francia, que está aquí al lado, también, ya que pretenderá sustituir paulatinamente el FAMAS por el HK416, Estados Unidos ya comenzó a hacerlo en algunas unidades en contra del M4A1, en España ya hemos empezado con alguna unidad selecta como miembros del FGNE¡. El HK416 tiene una serie de ventajas que nuestro G36 no tiene, y que podría aumentar el rendimiento táctico de nuestras tropas considerablemente, siendo, como en todos los ejércitos, la espina dorsal de nuestro ejército, el soldado y su fusil de asalto. En este sentido considero que es una necesidad menor de cara a lo citado en mi anterior mensaje, pero una necesidad a fín de al cabo, y otra cosa es que sea posible hacerlo, cosa en la que ambos estamos de acuerdo, "ni de fly". ¿Podemos seguir tirando con el G-36? Claro, seguimos tirando con los Harriers, seguimos tirando con un solo submarino operativo, seguimos con los F-18 parcheados aún a fín de cuentas, pero no es plan. (3) (4) (5) (6) (7)

Vorlon escribió: cuando los USA establezcan nueva munición ya si acaso toca, ahora hay otras necesidades.


Estados Unidos, e incluso otros países, como Israel, se muestran extraordinariamente reticentes a aceptar un nuevo calibre. El principal problema de los cartuchos 5,56, es que fueron inicialmente optimizados para ser operados en fusiles de cañón largo, lo que y al aumentar la velocidad del proyectil, producía cavitación y fragmentación dentro del cuerpo. El problema es que ahora es operado en muchos ejércitos, desde fusiles modelo carabina, de ahí que casualmente estos dos ejércitos citados, y que operan en buena medida el M4A1, estén en busca de un nuevo cartucho 5,56. EEUU intenta buscar un nuevo proyectil que produzca mayor guiñada y mayor cavitación interna, y mayor daño interno en consecuencia, e Israel propuso la munición 5,56 APM debido al excelente rendimiento penetrador del 5,56 de base, ante el uso cada vez mas intensivo de chalecos antibalas. Creo que sale mas rentable seguir manteniendo un sistema de armas basado en el 5,56, y usar municiones que aprovechando la velocidad cada vez mayor de estos para carabinas, empleen puntas huecas o redondeadas, o mayor guiñada si cabe. A mí me sale mas rentable como ejército incluso alternar en mis cargadores proyectiles de punta hueca y punta perforante (no necesariamente de tungsteno, que meterle tungsteno es como irte a tomar un café a un Starbuck y pensar en pagar poco) de este modo (A/B/A/B), aprovechando que, por norma general, en entornos CQC, los soldados efectúan los disparos al centro de masa del agresor de dos en dos, antes que adoptar el 6,8 y tener que dotarme de un nuevo fusil de asalto, sin haber terminado de adoptar el IMI Tavor Tar 21, en el caso de Israel. Si no se puede garantizar un 5,56 con poder de parada suficiente en entornos urbanos o cerrados, también sería interesante evaluar el uso de nuevos cartuchos 7,62X51, como el 7,62 (8)

Aquí hay dos corrientes, los que consideran que un nuevo cartucho no es preciso, ya que se puede modificar o mejorar sustancialmente las capacidades balísticas, tanto externas como internas del 5,56 o del 7,62 ya existente, y quienes consideran que sí es preciso cambiarlo. Yo pertenezco al grupo de los escépticos, aunque mas a favor del primer caso, pero supongo que el tiempo decretará quién tiene razón. A corto/mediano plazo no lo veo, y nada impide a países como EEUU, Alemania, Noruega, Israel, Francia a seguir operando fusiles nuevos del 5,56. ¿A largo plazo? probablemente, al no ser que dejen de hacer meros parches con la munición, y saquen municiones 5,56 netamente superiores a las ya existentes. De todas formas, supongo que si tuviéramos una respuesta certera para esto, no sería uno de los temas mas candentes en internet entre quienes amamos las armas de fuego.
.
IMPORTANTE; A nivel balístico, un proyectil con una masa y longitud determinada, tendrá una serie de limitancias asociadas, ya que se pueden mejorar los propelentes, pero no contravenir las leyes de la física. Se puede aumentarla guiñada, la fragmentación, la cavitación de un proyectil, sin embargo el principal problema quizá sea el marco legislativo existente en el contexto de los acuerdos de la Haya, que limitan el uso de que tipo de municiones.
.

Fuentes;
(1) https://www.infodefensa.com/es/2020/07/ ... uesto.html
(2) https://www.infodefensa.com/es/2020/11/ ... fensa.html
(3) https://www.infodefensa.com/mundo/2017/ ... iales.html
(4) https://www.infodefensa.com/mundo/2018/ ... salto.html
(5) https://www.defensa.com/otan-y-europa/h ... to-frances
(6) https://www.infodefensa.com/mundo/2018/ ... yecto.html
(7) https://www.defensa.com/espana/fuerza-g ... alto-hk416
(8) https://www.guardianspain.com/imi-syste ... -5-56-apm/
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Vorlon el Mar Nov 03, 2020 9:32 am

Azael escribió:el G36 debería de ser sustituido, no por nada Alemania, que sufre mayores problemas que nosotros incluso para mantener la operatividad de sus sistemas (Incluso para la sustitución del susodicho), considera que si es preciso comenzar a quitárselo de encima, y Francia, que está aquí al lado, también, ya que pretenderá sustituir paulatinamente el FAMAS por el HK416


Mezclas churras con merinas, solo Alemania se ha quejado de su fusil, nadie mas que haya trascendido por lo menos. ¿qué tiene que ver el FAMAS con el G36? ,la munición.
Alemania se ha embarcado en el cambio de arma por razones más alla de los fallos del arma, arma que puede ser modificada con diferentes elementos de nueva fabricación y material.
Azael escribió:Estados Unidos, e incluso otros países, como Israel, se muestran extraordinariamente reticentes a aceptar un nuevo calibre


EEUU esta evaluando por primera vez con posibilidades de seguir adelante una nueva munición, el 6,8mm con tres candidatos diferentes.
El que adopten , la OTAN irremediablemente va detrás, cada nación a su paso pero estándares y alianza obligan.

Imagen

salud2
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Azael el Mar Nov 03, 2020 10:52 am

Vorlon escribió:Mezclas churras con merinas


A mi me parece que podrías decir las cosas con mayor tacto.

Vorlon escribió: solo Alemania se ha quejado de su fusil


El cambio no se justifica porque un ejército manifieste su descontento sobre el arma, aunque el caso de Alemania pueda resulta paradigmático en el sentido en que lo expresas, tienes casos como el de Israel, donde y pese a que la Colt M4A1 es un arma extraordinaria, (de echo muchos soldados del Tzahal la siguen apreciando) , hace años que se intenta sustituir a favor de otro arma, el Tavor Tar 21 de IMI en este caso. El FAMAS no es un mal arma y Francia pretende sustituirla, no porque el FAMAS, o en este caso el G36 sea un mal arma, si no porque el HK-416 es mucho mejor. España puede seguir tirando de el, lo dije y lo repito, pero en lo personal, si se me hace necesario no cambiarlo ahora, pero si comenzar a evaluar que fusiles de asalto queremos para nuestros soldados a largo plazo, o si deberíamos de distribuir armas mas fiables a los soldados que estén sirviendo en el extranjero. Y aunque no es una necesidad de primera fila, que Alemania o Francia estén cambiando sus fusiles de asalto, es un síntoma de que España, en mi opinión, debería de evaluar el arma de dotación de las FFAA.

No lo califiqué de primera necesidad, porque España dentro de lo que cabe pudo, y puede seguir dándose con un canto en los dientes, sabiendo que nuestro rifle de asalto es de echo incluso mejor que su homólogo alemán, por el echo de poseer unos polímeros de calidad fabricados en España, que reduce considerablemente la dilatación y torceduras se la matriz optica, y la consiguiente pérdida de precision, problema que Alemania adoleció durante sus operaciones de Afganistán. Ahora bien, para Francia y Alemania, un G-36 les genera urticaria ahora que pueden cambiarlo por rifles superiores, y no hablo solo del echo de que sean extraordinariamente configurables, que también, si no al echo de que son rifles mas cortos, menos voluminosos, menos pesados, más fiables, con rendimientos balísticos semejantes, y con una particularidad relativamente nueva, presenta partes internas elaboradas con materiales termodifusores, que permite evitar la transferencia de calor del cañón a los mecanismos internos, evitando atascos...no recuerdo cual era el vídeo exacto donde un hombre efectuaba una serie de disparos continuos, y le tiraba el portapernos a la mano, el cual se quedó frío, y el portapernos también.

Vorlon escribió: ¿qué tiene que ver el FAMAS con el G36? ,la munición.


Son las diferencias precisamente las que justifican el cambio.

Vorlon escribió:Alemania se ha embarcado en el cambio de arma por razones más alla de los fallos del arma, arma que puede ser modificada con diferentes elementos de nueva fabricación y material.


Alemania comenzó a retirarlos tras el pobre rendimiento mostrado en escenarios bélicos reales. No lo dan de baja solo porque pueda ser un arma mucho mas configurable, que es Alemania, no EEUU, si no a lo citado anteriormente, a su pobre rendimiento en el campo de batalla, especialmente a la pérdida de precisión producto de los materiales implícitos en la producción de los polímeros en la matriz óptica. Si el problema aquí es que das por supuesto que considero que el G36 no es un fusil digno, o no es un fusil aceptable.

Azael escribió:EEUU esta evaluando por primera vez con posibilidades de seguir adelante una nueva munición, el 6,8mm con tres candidatos diferentes.


No es la primera ni muchísimo menos, tienes el caso del año 2004, o del US-SOCOM, que echó para atrás la opción de operar el 6.8 en el año 2007 por ejemplo, lo que llevó a EEUU, a aprobar el financiamiento de un programa para hallar un nuevo calibre 5,56, el cual lleva años en servicio, con sus virtudes y sus taras, que las tiene. Israel, salvando las equidistancias con EEUU, hace lo propio, que es distribuir nuevos calibres 5,56 de fabricación nacional en el caso de los 5,56 de propósito concreto antiblindaje APM, y seguir operando el 7,62 para escenarios muy concretos. En ninguno de ambos casos veo una firme intención por cambiar al 6,8 u otro calibre intermedio, y si la intención de EEUU por seguir operando muchos años más el 5,56 y el 7,62, y quizá este problema halla sido entre otros factores, lo que desemboco en la compra del FN-Scar, que con unas simples modificaciones, puedes escalar o rebajar el calibre, algo muy últil en escenarios como Afganistán por ejemplo.

Azael escribió:El que adopten , la OTAN irremediablemente va detrás, cada nación a su paso pero estándares y alianza obligan.


Bueno, yo no estaría tan seguro, la OTAN como entidad tiene un par de pequeños fallos pendientes, como el echo de ser una entidad compuesta por países con armamentos en muchos casos, diametralmente opuestos, aún dentro de los estándares. Si Estados Unidos opera el 6,8, no creo que sea tan evidente que el resto de países vayan a hacerlo, tendríamos un problema para varios lustros. EEUU tendría problemas en echar para atrás la adquisición de armamento pendiente 5,56, tendría que comprarlo, y luego darlo de baja, lo cual de entrada ya es una pérdida considerable, al no dar tiempo al ejército para amortizar equipos tan caros. Gradualmente tendrían que desarrollar, adquirir y distribuir armas que operen el 6,8, y haber producido cantidades suficientes de este proyectil durante las fases previas a la producción del arma, y eso lleva muchos años. EEUU tiene un presupuesto militar exorbitante en comparación al resto de países de la OTAN, asique coordinar un cambio de calibre es una operación titánica aunque no lo parezca. Solo sería posible si fuera un calibre compatible con el armamento estándard OTAN, que se puede hacer, pero si vas a establecer nuevos criterios para la elaboración de munición mas letal basada en el 5,56, forzosamente vas a tener que hacer una serie de cambios cuyas legislaciones no van a aprobar, ya que implicaría el uso de municiones de altas velocidades, de punta hueca, o expansivas, con mayor capacidad de guiñada etc...

Esto me recuerda a un debate que tuve hace tiempo con un compañero de mi comunidad. Chile manifestó en reiteradas ocasiones la necesidad de contar con helicópteros de ataque dedicado, pero mi compañero alegaba que Chile no se los puede permitir. El problema aquí es que una cosa es la necesidad, y otra la posibilidad de adquirir nuevo armamento, aunque supongo que el problema de fondo estriba en lo que cada quién estime como necesario. Para mí es necesario, que no urgente, amparándome en la tercera acepción del término. Tenemos a soldados sirviendo en el extranjero, si un HK416 implica reducir los riesgos asociadas a las malfunciones del G36 en Oriente Medio o en África, salvaguardando la vida de nuestros soldados, entonces lo estimo como necesario, ya que lo verdaderamente necesario y por ende urgente, ya lo dije en mi comentario anterior.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Vorlon el Mar Nov 03, 2020 3:25 pm

Azael escribió:Vorlon escribió:
Mezclas churras con merinas


A mi me parece que podrías decir las cosas con mayor tacto.


Es una inocente frase coloquial, que significa que hay que centrar el debate en el asunto concreto. No es ofensiva ni despectiva y no va con esa intención , si así lo sientes te pido disculpas.

Azael escribió:El cambio no se justifica porque un ejército manifieste su descontento sobre el arma, aunque el caso de Alemania pueda resulta paradigmático en el sentido en que lo expresas, tienes casos como el de Israel, donde y pese a que la Colt M4A1 es un arma extraordinaria, (de echo muchos soldados del Tzahal la siguen apreciando) , hace años que se intenta sustituir a favor de otro arma, el Tavor Tar 21 de IMI en este caso. El FAMAS no es un mal arma y Francia pretende sustituirla, no porque el FAMAS, o en este caso el G36 sea un mal arma, si no porque el HK-416 es mucho mejor.


A esto me refiero con esa frase, hay que centrarse en los G36 Alemanes y fabricados en Alemania, las quejas publicadas por su recalentamiento y su falta de precision en fuego continuado , no se han dado en el resto de usuarios del arma. En España por lo menos nada a trascendido y las quejas de la tropa son más por el tamaño , el asa y otras cuestiones como la falta de visores o complementos "oficiales".

Azael escribió:Vorlon escribió:
¿qué tiene que ver el FAMAS con el G36? ,la munición.


Son las diferencias precisamente las que justifican el cambio.


Para nada, porque el arma se diseño para esa munición, así que no toca quejarse por esa cuestión. Una vez eliminada el asa original y sustituida por un perfíl bajo se pude completar con múltiples elementos de visión o de adquisición, es tan modular como la pasta que te quieras gastar.

¿Que hay que cambiar la munición y arma? Por supuesto, pero por una combinación que sea realmente revolucionaria y un avance para el infante. Que ponga al combatiente terrestre al nivel de los quinta generación de luchadores del aire.

Comprar AHORA, otros fusiles de 5,56 es un dinero tirado, complementar estos con armas de 7,62 para tareas de tirador selecto de pelotón, PRP u OE,s un parche hasta la llegada de esa munición y esos sistemas de arma.



salud2
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Azael el Mar Nov 03, 2020 5:55 pm

Vorlon escribió:Es una inocente frase coloquial, que significa que hay que centrar el debate en el asunto concreto. No es ofensiva ni despectiva y no va con esa intención , si así lo sientes te pido disculpas.


Soy demasiado cuadriculado con el sentido o propósito coloquial de los mensajes, el problema es mas bien mío, y tampoco me he sentido ofendido, pero manejo mal la retórica coloquial cuando viene de alguien que no conozco apenas, pero reitero, el problema es mío, y en todo caso te pido disculpas yo a tí por dejar que mi tendencia poligonal haya llevado a considerar por tu parte que yo pudiera haberme sentido ofendido, nada más lejos de la realidad, me está gustando el debate, es refrescante. :D

Azael escribió:A esto me refiero con esa frase, hay que centrarse en los G36 Alemanes y fabricados en Alemania, las quejas publicadas por su recalentamiento y su falta de precision en fuego continuado , no se han dado en el resto de usuarios del arma. En España por lo menos nada a trascendido y las quejas de la tropa son más por el tamaño , el asa y otras cuestiones como la falta de visores o complementos "oficiales".


Si si, si tienes toda la razón, de echo lo reiteré en el mensaje anterior. Nosotros, ya que tampoco me he tomado la libertad de profundizar en las necesidad de países que operen este rifle de asalto, como indiqué, hemos tenido la suerte de poder contar con polímeros de alta calidad, ya que parece que el G36 de producción final de Alemania, por motivos políticos o presupuestarios, acabaron haciéndole rebajes a la calidad de los materiales, cuando en la realidad debería de haber llevado los que portan otros países que no manifiestan problemas. Si el problema no es que el G36 sea un mal arma, a mi no me lo parece, pero si considero que al menos deberíamos de barajar la posibilidad de ir estudiando la sustitución de otro, no para ahora ni dentro de 5 años, pero si es necesario ir allanando caminos, antes de que nos pille el toro como siempre. En ese sentido es una necesidad menor, por eso la cité en la recta final de lo que a título personal considero que necesita España, y que no podrá permitirse en muchos años.

Azael escribió:Vorlon escribió:
Para nada, porque el arma se diseño para esa munición, así que no toca quejarse por esa cuestión. Una vez eliminada el asa original y sustituida por un perfíl bajo se pude completar con múltiples elementos de visión o de adquisición, es tan modular como la pasta que te quieras gastar.


Exacto, ambas operan el mismo calibre, pero las prestaciones balísticas de ambos rifles es distinta en la medida en que ambos operan un cañón con una longitud diferente (tampoco mucho, creo que apenas de 1 cm muy peinado, a favor del FAMAS). Aparte de eso, las diferencias son abisales, uno es bullpup y el otro no, uno hace especial hincapié en la fiabilidad fruto del diseño parcialmente redundante del G36 con el M4A1, al uso de materiales y disposiciones que permiten una configuración de propiedad termodifusora, la extracción de gases está mas refinado en el caso del HK 416. Digamos que, al igual que el caso del G36, no siendo el FAMAS un mal rifle de asalto, le dieron la oportunidad de batirse con otros rifles, y ganó la licitación Alemania para suminsitrar un rifle, que demuestra ser superior en varios aspectos.

En cuanto a la modularidad, todas las armas son modulares, ahora bien, de base el HK416 soporta una mayor cantidad de configuraciones al ser un arma por perfil, mucho mas táctica. Si cuando digo que el HK416 es mejor en A,B,C respecto al G36, no estoy diciendo que G36 sea inferior a A,B,C, ya que cuando tomo un punto a considerar lo hago en base a los nuevos estándares que están provocando cambios en ejércitos mas modernos que el Español. Lo dije cuatro veces, y lo repito, el G36 no es un mal arma, pero hay rifles de asalto mucho mejores, y si me parece en lo personal una necesidad el que al menos España vaya considerando evaluar un nuevo arma de dotación para dentro de unos años, la cosa es no llegar tarde como siempre a todo.

Azael escribió:¿Que hay que cambiar la munición y arma? Por supuesto, pero por una combinación que sea realmente revolucionaria y un avance para el infante. Que ponga al combatiente terrestre al nivel de los quinta generación de luchadores del aire.


Dudo que haya algo realmente revolucionario, en la industria de las armas, y como en todo, parafraseando a mi querido amigo y socio de debates, Juan de Austria, las cosas tienden por naturaleza a ir poco a poco. La mayor parte de las veces que la industria de armas te vende algo como revolucionario, no cumple con lo esperado, o resulta incompatible con la doctrina bélica de los países interesados, o se sale de presupuesto, teniendo otras opciones mas baratas que siguen cumpliendo los estándares impuestos. El debate no es si es preciso o no un nuevo calibre, al margen de ello tarde o temprano tendremos que cambiar de fusil de asalto, y dadas las prisas, nótese la ironía, en adoptar un calibre intermedio, no nos equivocaríamos en mi opinión si seguimos el ejemplo a Israel, Alemania, Francia etc... Algo "revolucionario" muchas veces se traduce en algo "incompatible" con los estándares o la doctrina de la época, y es necesario tiempo para promocionar el sistema, y otro tanto tiempo para que el mundo se adapte a dicho sistema, otro tiempo para que cada quién lo ajuste a su doctrina o sistema miilitar, otro tanto para efectuar programas de evaluación, aprobarlos, sustituir el armamento ya pre-existente, entrenar a los soldados en el nuevo uso de los equipos...son muchas cosas.

En ese aspecto tampoco hay debate, ya que ya te he puesto mis fuentes, y ninguna de ellas nos contradicen, a fín de cuentas en torno a una fuente, estamos dando nuestros opiniones, que son tan buenas como las de cualquier otro usuario en este canal. Mi experiencia es esa, ahora bien, puedo estar equivocado, pero eso me lo tendrá que demostrar el tiempo, y si me acuerdo de esta conversación, sabrás que no tengo motivos en volver y decirte que tuviste razón, espero que sepas hacer lo propio si las cosas se desencadenan en sentido opuesto. Pero partiendo de la base de que van a adquirir tres de los ejércitos mas poderosos del mundo, los tres de la OTAN, y uno uno de nuestros principales suministradores de armas y municiones, un nuevo arma basada en fusiles con tolerancia binaria para dos cartuchos como son el 5,56 y el 7,62, todo indica que pasaran muchos años.

Azael escribió:Comprar AHORA, otros fusiles de 5,56 es un dinero tirado, complementar estos con armas de 7,62 para tareas de tirador selecto de pelotón, PRP u OE,s un parche hasta la llegada


Claro, pero revisa el debate, ¿Donde indico esplícitamente que la adquisición se deba de concertar a tiempo inmediato? A corto plazo considero necesario ir evaluando un nuevo arma, ya cuadraremos cuando sustituiremos el G36 por un arma superior, independientemente del calibre, es lo único que digo. De echo me voy a tomar la libertad de volver a resumir lo que pienso, ya que pienso que el problema estriba en la interpretación que extraes en base a lo que digo, y creo que soy bastante parco, corríjame si me equivoco.

- " tenemos que comenzar a celebrar programas para la sustitución del G.36 (Crucemos los dedos y que toque el HK416)"

- Es decir, someter a concurso otras armas en nuestro país, a lo mejor demuestra el G36 en un alarde de perfecta sincronía astral ganar el concurso, y me callan la boca. No perdemos nada por evaluar, estudiar, considerar que arma podría venir bien para el, o al menos, ciertas unidades expedicionarias del ejército en el extranjero de aquí a unos años, pero EEUU, Alemania, Francia, Israel están transicionando de fusil de asalto, y nosotros nos movemos en unos estándares por lo visto que de aquí a lustro y medio comenzará a oler a roñiz, y nadie te asegura que vaya a salir un cartucho intermedio a corto/mediano plazo, porque los países interesados en sustituir el armamento, tendrán previamente que amortizarlo, y dos de los países con potencial para ofrecernos un cartucho intermedio, son los primeros en evaluar y aprobar la sustitución lenta de su fusil de asalto. El problema por tanto es considerar que el nuevo cartucho vendrá mañana.

Azael escribió: de esa munición y esos sistemas de arma.


Si es que llegan...

Azael escribió:salud2


Igualmente.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Vorlon el Mar Nov 03, 2020 6:40 pm

Yo creo que esta vez el programa iniciado al otro lado del Atlántico y con la participación de la industria Armera Europea superviviente (Sig, HK, Beretta) puede lograr una munición intermedia que sustituya tanto al pequeño como al mediano calibre en uso y que aúne, ligereza con potencia,letalidad y alcance.

Merece la pena esperar para hacer un cambio general, sin perjuicio de pequeños lotes para necesidades claras.

De todo eso y más, largo y tendido en el tema de armas individuales. :a5

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Jue Nov 05, 2020 4:02 pm

:arrow: Según el MinDef español, los actuales PEAs han agotado las previsiones financieras de los próximos años, así que España en principio no puede permitirse acometer nuevos programas de defensa hasta 2027/28...
¿Dónde queda ahí el entrenador AFJT de Airbus?

https://www.infodefensa.com/es/2020/11/ ... hasta.html

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Milites el Jue Nov 05, 2020 6:08 pm

El entrenador no va por los PEAs, está junto a otras inversiones en el Plan Tecnologico Aeronautico firmado entre el Gobierno, y esta ligado a los Fondos de recuperación de la Union Europea.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor gusymon6869 el Jue Nov 05, 2020 8:39 pm

Milites escribió:El entrenador no va por los PEAs, está junto a otras inversiones en el Plan Tecnologico Aeronautico firmado entre el Gobierno, y esta ligado a los Fondos de recuperación de la Union Europea.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Pues no me queda claro qué será PEAs y que no.
Sustitución bizcochos hasta después de 2028?
El resto de compromisos con Airbus anunciados a bombo y platillo hace dos meses, congelados?
La armada unicamente se limita a la F110?
No se supone que en 2024 España debe alcanzar con el 2% del PIB en defensa, como se había comprometido?
Al final más de lo mismo. Me temo, como de costumbre, que el material obsoleto se irá dando de baja sin ser sustituido. Y nuestros vecinos armándose con lo mejor del mercado.
Sldos...
gusymon6869
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Jul 07, 2018 5:12 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Milites el Jue Nov 05, 2020 9:08 pm

Los PEAs están publicados los que son, y los importes. No es el único método de financiación de adquisicion de material.


Los compromisos con Airbus incluyen el entrenador. Es el Plan Tecnologico Aeronautico. Ira por los Fondos de recuperación de la UE y no es un PEA y lo gestionara la agencia de innovación.

Los PEAs creo que ya no se pueden aprobar nuevos, ni compromisos de pago a partir de una fecha, no si 2027, desde hace no se si un año más o menos, habría que miraralo. Hacia el 2030 deberian quedar liquidados los vigentes y si no se aprueban nuevos ese ámbito de financiación quedaría finalizado.

La Armada tiene que recuerde los BAM, las F110 y el S80.



Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Orel el Vie Nov 06, 2020 10:09 am

charoska escribió:Y la parte de mantenimiento cada vez menor.
Nos vamos a estrellar

Charoska, dijiste eso el domingo pasado, y tal cual:
:arrow: El JEMAD alerta del alto porcentaje de material inmovilizado por falta de recursos. Sólo el 51% de las necesidades de mantenimiento de las FAS se cubren en la actualidad.
Queda muy lejos incluso del 70% que se estableció como mínimo de emergencia forzado por los años de la crisis que comenzó en 2008.
La situación ha empeorado más recientemente, como consecuencia de la prórroga presupuestaria que regía desde 2018, y que ha obligado a mantener unas mismas partidas anuales para los PEAs. Ante la necesidad de aumentar el dinero de estos programas de alguna manera, el General ha explicado que se han retraido fondos inicialmente previstos para el sostenimiento.
...
La inversión en nuevos programas de modernización es necesaria absolutamente, sí, pero siempre que no vaya en detrimento del mantenimiento del material en servicio. Un esfuerzo no debe hipotecar al otro.
...
El General da por hecho meternos en el entrenador de Airbus, ha destacado la relevancia de apostar por participar en programas pero también ha apuntado que no conviene descartar allí donde se estime más conveniente la adquisición de productos ya existentes en el mercado.

https://www.infodefensa.com/es/2020/11/ ... ursos.html

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Azael el Vie Nov 06, 2020 1:12 pm

Orel escribió:
charoska escribió:Y la parte de mantenimiento cada vez menor.
Nos vamos a estrellar

Charoska, dijiste eso el domingo pasado, y tal cual:
:arrow: El JEMAD alerta del alto porcentaje de material inmovilizado por falta de recursos. Sólo el 51% de las necesidades de mantenimiento de las FAS se cubren en la actualidad.
Queda muy lejos incluso del 70% que se estableció como mínimo de emergencia forzado por los años de la crisis que comenzó en 2008.
La situación ha empeorado más recientemente, como consecuencia de la prórroga presupuestaria que regía desde 2018, y que ha obligado a mantener unas mismas partidas anuales para los PEAs. Ante la necesidad de aumentar el dinero de estos programas de alguna manera, el General ha explicado que se han retraido fondos inicialmente previstos para el sostenimiento.
...
La inversión en nuevos programas de modernización es necesaria absolutamente, sí, pero siempre que no vaya en detrimento del mantenimiento del material en servicio. Un esfuerzo no debe hipotecar al otro.
...
El General da por hecho meternos en el entrenador de Airbus, ha destacado la relevancia de apostar por participar en programas pero también ha apuntado que no conviene descartar allí donde se estime más conveniente la adquisición de productos ya existentes en el mercado.

https://www.infodefensa.com/es/2020/11/ ... ursos.html

Saludos


Me cuadra mucho, por eso el gasto en defensa porcentualmente mas alto para el 2021 es engañoso, buena parte del presupuesto se ha comprometido para terminar de pagar adquisiciones y proyectos pendientes a costa del gasto operativo. Prefiero un recorte en presupuesto antes que cortar en mantenimiento, que Alemania es un ejemplo a seguir en muchas cosas (especialmente a nivel socio-económico), pero no en lo que a operatividad militar se refiere. Que triste... de aquí a 22 años tendré que ir al urólogo a que me metan mano gratis, y yo sin ver esos F35-B o esos S-80 Plus, ya verás, :D
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor Kique el Vie Nov 06, 2020 4:08 pm

Diez ideas clave del JEMAD en el Congreso de los Diputados
Advierte que tras los últimos diez años hay "menos adiestramiento" y "menor eficacia"


https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... ssion=true
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am


Re: Con la situación económica actual, ¿a qué podemos aspirar?

Notapor charoska el Sab Nov 14, 2020 9:59 pm

Y son presupuestos basados en un aumento brutal de la recaudación, ya veremos cuando no se cumpla como reducimos gastos
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados