Milites escribió:Eso es lo que tú quieres concluir [Pathfinder], ya has decidido a donde quieres llegar.
Es cierto, aunque ya veo Pathfinder que después has comprendido. Lo vital es lo dicho:
siempre será muchísimo, muchísimo más difícil que puedan limitarte el uso de tu propio caza que si es comprado fuera. Es de perogrullo.
Pathfinder escribió:Gracias, queda claro que ha habido acceso a toda la tecnología. Sorprendente, pero luego he visto que a Indonesia también le ofrecían acceso tecnológico total.
Indonesia tiene una larga relación con CASA-EADS-Airbus, recordemos que codesarrollamos el CN-235 (CASA-Nurtanio), fabrican y exportan en exclusiva el C212 desde hace años, etc. No es un cliente cualquiera.
Aparte, eso siempre se dice de cara a exportaciones, y luego nunca es verdad del todo. Y lo hacen todos, sí incluido Lockheed con el F-35, que incluso con las limitaciones de EEUU ofrece unos retornos tecnológicos que luego no cumple. Así es este tipo de mercado.
Pathfinder, lo más relevante es saber que en el programa EFA, y en otros en que hemos estado,
nosotros diseñamos y fabricamos cierta parte, pero de la parte restante hay acuerdos obligatorios de cesión de información y conocimiento (también de nosotros a ellos en facetas en que somos punteros). Tengo el gusto de haber hablado con gente de EADS, de Indra y de ITP (además por supuesto y con más profusión con militares que lo operan) y lo obtenido ha sido brutal.
Además de lo que ha citado Milites,
si quieres saber más sobre retornos tecnológicos que nos ha dado el EFA revisa este tema, donde tienes una barbaridad de información. Te pongo algunas de las páginas pero hay muchas más
:
viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=2265viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=2280viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=2295viewtopic.php?f=5&t=1000&p=137382#p137382viewtopic.php?f=5&t=1000&p=77196#p77196viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&hilit=droga&start=7560Pathfinder, algunas citas puntuales de profesionales que están en esos enlaces sobre el tema que preguntas (pero lo dicho: mírate todo que merece):
El Eurofighter 2000 podría entenderse de forma simplista como un proyecto complejo y dilatado en el tiempo, un programa de modernización polémico y plagado de eventualidades técnicas, políticas y económicas, una iniciativa muy costosa que ha condicionado durante veinte años las inversiones en Defensa, y que ha dado como resultado, un espléndido avión de combate. Pero la dimensión real del programa es mucho más ambiciosa y a lo largo de los artículos que componen este número, se intentará mostrar que el programa Eurofighter es algo más que el diseño, desarrollo y producción de uno de los cazas más modernos del mundo, el Eurofighter es ante todo un cardinal en el marco estratégico de transformación que exige nuestra política de defensa, la respuesta a la demanda operacional y a la modernización que requiere nuestro Ejército del Aire y una pieza clave en la transformación y consolidación de nuestra industria de defensa...
Puede decirse sin temor a exagerar que el programa Eurofighter ha sido uno de los principales motores del sector aeroespacial en España.
El programa Eurofighter no sólo ha sido catalizador esencial en la integración de la industria aeronáutica europea, sino un referente dentro de los Programas de Investigación y Desarrollo, por el retorno económico e industrial de las importantes inversiones realizadas. Ha sido el promotor de empresas nuevas e innovadoras como ITP, CESA o la de electrónica Tecnobit, ha sido también regenerador de empresas como INDRA, Espelsa, Gamesa o el propio INTA como Instituto Tecnológico Oficial, que actualmente compiten sin complejos en los proyectos más ambiciosos de colaboración europea.
La industria española ha participado en el diseño, desarrollo y producción del sistema de armas. Si bien esta participación es limitada, en línea con el número de plataformas adquiridas (el 13% del total), está muy por encima de situaciones anteriores, en las que se adquiría un sistema de armas totalmente desarrollado y en servicio en otras Fuerzas Aéreas, y facilita adquirir conocimientos en áreas que no son responsabilidad de EADS-CASA o ITP.
Otras industrias españolas han participado en el programa como subcontratistas, ampliando la base de ingeniería existente. La participación de la industria española en el diseño y la producción del EF2000 ha permitido ampliar la capacidad de la ingeniería nacional.
LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency): Frente a la falta de experiencia de los que participamos en los primeros años en la gestión internacional del programa, hoy el Ejército del Aire disponga de un contingente de oficiales y suboficiales con acreditada experiencia en la gestión de programas internacionales.
Claro beneficio, no siempre considerado, obtenido en un campo tan sensible y estratégico como el de la formación de personal en diferentes áreas del conocimiento operativo, técnico, logístico, contractual y presupuestario de programas complejos en entornos internacionales.
Se puede afirmar sin género de dudas que, hasta la fecha, el programa del que proviene la adquisición del C.16 (Eurofighter EF-2000) para el Ejército del Aire, ha sido el más ambicioso, desde los puntos de vista tecnológico y económico, de los que se han llevado a cabo dentro del seno de nuestras Fuerzas Armadas.
Al programa Eurofighter, habría que considerarlo por todo lo que ha supuesto para España. En este sentido, ha significado un reto tecnológico de primera magnitud, catapultando a la industria aeronáutica española hasta niveles no vistos anteriormente en aspectos como: estructuras, propulsión, guerra electrónica, simulación, etc.
En definitiva, el programa Eurofighter, constituye una verdadera apuesta con carácter nacional que abarca varios sectores del Estado, con dimensiones tecnológicas, industriales y de seguridad que trascienden el terreno de lo estrictamente militar.
Asimismo, la gigantesca inversión que se está realizando revierte íntegramente en España, ya que la financiación se rige bajo el criterio de que “el dinero no cruza fronteras". Es muy significativo el número de puestos de trabajo, directos e indirectos, que se han generado con el programa y larga lista de empresas nacionales, contratadas o subcontratadas, que participan en la fabricación de componentes.
En definitiva, el programa Eurofighter, constituye una verdadera apuesta con carácter nacional que abarca varios sectores del Estado, con dimensiones tecnológicas, industriales y de seguridad que trascienden el terreno de lo estrictamente militar.
Asimismo [el programa Eurofighter], significa mantener una línea de actuación, iniciada ya con el C.15, en la que se busca el mayor grado posible de autonomía nacional a la hora de gestionar la evolución del sistema de armas, especialmente en todos los aspectos relacionados con las capacidades operativas, como pueden ser integración de armamento, integración y gestión de sensores, software operativo, guerra electrónica, etc.
Por otra parte, la industria española ha participado en el diseño, desarrollo y producción del sistema de armas. Si bien esta participación es limitada, en línea con el número de plataformas adquiridas (el 13% del total), está muy por encima de situaciones anteriores, en las que se adquiría un sistema de armas totalmente desarrollado y en servicio en otras Fuerzas Aéreas, y facilita adquirir conocimientos en áreas que no son responsabilidad de EADS-CASA o ITP. Otras industrias españolas han participado en el programa como subcontratistas, ampliando la base de ingeniería existente.
El EF2000 es un programa internacional en el que se han repartido las tareas de todas las fases (diseño, desarrollo y demostración; producción; apoyo logístico) entre las industrias de las naciones participantes. Ninguna de ellas dispone inicialmente del 100% de la capacidad.
Actualmente, el apoyo de ingeniería se basa en una estructura internacional, conocida como International Weapons System Support System (IWSSS), cuyo esquema se muestra en la figura 1. Esta estructura consta de los equipos de Ingeniería de las cuatro industrias que forman el consorcio Eurofighter y de los cuatro centros de apoyo de ingeniería orgánicos (National Support Centres, NSC). En España el NSC (National Support Centres) se llama NSO (National Support Organisation)... Existen oficiales (españoles) ingenieros en el extranjero, contribuyendo a la adquisición de conocimientos sobre el sistema de armas. P.ej. dos de ellos están en el SUZ (System Support Centre) aleman, el centro nacional más avanzado y mejor dotado de medios en la actualidad. Estos oficiales están integrados en la estructura del SUZ y colaboran en la resolución de problemas, planteados tanto por el Ejército del Aire como por la Luftwaffe. Hay también un oficial ingeniero en la Base Aérea de Laage (Alemania) y se ha iniciado el proceso para que otro oficial ingeniero se integre en la Base Aérea de Coningsby (Reino Unido)...
Saludos