por Lepanto el Lun Oct 19, 2020 7:50 pm
Esta gente, ¿en que mundo vive?, o ¿ quien escribió el artículo ?, calificar el programa FFG(X) de low cost, es desconocer este mundo, cuantas veces se comentó por aquí o en el podcast que los precios a lo que están llegando este tipo de buques los hace inviables para muchas marinas, y cuando se llegó a la cifra de 900 millones de euros, poco más de 1.000 millones de dólares se dijo, y no por nosotros que nos limitamos a repetirlo, sino por personal de diversas marinas, que pocos barcos como esos se iban a ver manejándose esos precios. Sirva de ejemplo la otrora poderosa Royal Navy, fabricando las type 31, ya que no puede permitirse las type 26, y por el precio de una 26 se hacen cinco 31 eso si va a ser low cost.
¿ Quien habla de la búsqueda de un buque grande para la Navy ? y en los tiempos que corren y la imperiosa necesidad de incrementar número, no me imagino que busquen sacarlo nuevo desde el principio y de nuevo concepto, pues no tienen tiempo ni mucho menos dinero, además los últimos alardes (LCS-Zumwalt), han sido un fracaso, por lo que no los veo plantearse un tercero pues la prisa es muy mala consejera, si podría esperarse un nuevo baht para el Arleigh Burke, pues los IIA ya se mueve en 9.200 toneladas, e incrementarle sistemas actuales o nuevos rápidamente nos lleva a esos desplazamientos sin despeinarnos y además sobre plataforma conocida y jugando con su economía de escalas, a un precio inigualable con respecto a una nueva construcción.
Al contrario que ese periódico yo concluiría, que de donde sacan la expresión de una necesidad detectada para este nuevo buque, si lo que llevan manteniendo, es que necesitan algo menos capaz que no low cost, y en un número suficiente, que permita dedicar a los Burke a otros menesteres. Y además conviene recordarles que sin saber cual iba a ser el ganador del FFG(X), ya era conocido el interés por aumentar la serie, pues con los números que manejan 10 no les llega ni para empezar. En otros tiempos si el buque no cumple, si serían capaces de capar el programa, para muestra los dos citados, pero así como en uno la decisión fue drástica, en el otro "solo van a construir 32", sin contar cuatro de una variante vendidos a Arabia Saudita.
Por ultimo citar a Navantia como empresa con opciones si el proyecto FFG(x) se va al traste, y más en este momento, obviando razones ajenas a la empresa y generadas por los distintos gobiernos, significa desconocer un detalle importante más, como es la construcción naval, y la F110 para este asunto llega tarde y pelada, y solo un acontecimiento histórico o una conjunción interestelar planetaria podrían darle una oportunidad.